Tengo 16 años y quiero usar el DIU

Hola ¿Qué tal? Bueno quería saber que me podrían decir si es buena idea el que me coloque el DIU como método anticonceptivo, aparte lo quiero alternar con el condón para mayor seguridad y por las ITS, en mis actos sexuales usaba condón, pero no me da confianza, siento que se puede romper, o no se me da poca confianza, aunque lo sabemos usar bien y lo usamos siempre, no se que efectos pueda tener el DIU en mi, en mi centro de salud hay uno que es especial para nulíparas como yo y un doctor me dijo que podía ponermelo para evitar un embarazo, así que no se que puedan decirme al respecto, ya que de verdad no quiero quedar embarazada. Espero sus respuestas. Muchas gracias.

3 Respuestas

Respuesta

El DIU es un dispositivo intrauterino en forma de T que, en general, es de plástico envuelto en cobre, plata u oro y que termina con uno o dos hilos que facilitan su implantación y extracción. Se inserta en el útero por un médico con el fin de evitar un embarazo.

Hay que remontarse al año 1928 para hablar del primero que existió, ideado por el alemán Erns Grafenberg, quien inventó un anillo de hilo de plata enroscado en una espiral y con un diámetro de 1,5 cm. En la década de los 60 se fabricaron con plástico y cobre y fue entonces, concretamente en 1962, cuando se presentó el primer DIU aceptado por las autoridades sanitarias.

Existe una variedad que posee un depósito de hormonas, levonorgestrel o progesterona, en su rama vertical, y que es denominado DIU hormonal o Mirena).

Ambos tipos se basan en la reacción que experimenta el endometrio ante la presencia de un cuerpo extraño, liberando leucocitos y prostaglandinas, sustancias que evitan que el espermatozoide alcance el ovocito.

En los dispositivos de cobre, material empleado al comprobarse su efecto espermicida, las enzimas experimentan una alteración y se anula la capacidad del esperma. Su eficacia depende de la carga de cobre que lleve, siendo los de mayor carga los que menor tasa de embarazos presentan (de 0 a 0,5%). En este tipo de DIU la eficacia es de aproximadamente 99,7%.

En los dispositivos hormonales, el moco cervical se espesa e impide la entrada del esperma pudiendo evitar la ovulación. La gran ventaja sobre los de cobre es que este tipo disminuye el sangrado menstrual y no presenta riesgo de hemorragias. La eficacia es de aproximadamente 99,9%.

Tiene que ser insertado por un ginecólogo.

Requiere controles ecográficos periódicos.

Aunque de por sí el DIU es estéril, se ha comprobado una mayor sensibilidad del endometrio a las infecciones de transmisión sexual. Por ello, no es aconsejable para las mujeres con múltiples parejas sexuales.

Puede provocar alteraciones en el sangrado menstrual.

Después de cada menstruación puedes comprobar, introduciendo tus dedos en la vagina, que el hilo permanece en su sitio, y, por tanto, también el DIU.

El funcionamiento del DIU consiste en provocar una reacción en el útero de la mujer y dificultar la acción de los espermatozoides.

El dispositivo de cobre utiliza el efecto espermicida de este metal para anular la capacidad del esperma.

El dispositivo hormonal libera de forma constante y regular progesterona, espesando el moco cervical, que impide así la entrada del esperma y puede inhibir la ovulación.

De acuerdo con AEGO, el DIU de cobre no está contraindicado en pacientes con hipertensión, varices, diabetes, cáncer de mama, epilepsia, enfermedades endocrinas, cardiacas, hepáticas o vasculares. Asimismo, puede ser empleado por mujeres fumadoras, obesas y nulíparas, aunque estas últimas suelen presentar mayor riesgo de que el dispositivo sea expulsado en una fase inicial.

Asociación Española de Ginecología y Obstetricia (AEGO)

Si tu ginecólogo lo considera conveniente para tí, no hay problema en que lo uses.

Muchas gracias! Me sirvió mucho la información, creo que si me lo pondré, pero ¿Por qué razones fallaría? ¿Es cierto que aumenta las posibilidades de un embarazo ectópico?

Como cualquier otra cosa, tiene ventajas e inconvenientes.

Por ello hay que ver hacia qué lado se inclina la balanza en tu caso, es decir, hay más inconvenientes o más ventajas.

Deberías hablarlo con el médico, es quien mejor te puede aconsejar.

Como información general, para que te oriente, no para que sustituya la información médica:

Estos son sus beneficios:

- Alta eficacia.

- Cinco años de duración. En algunos modelos se llega incluso a diez años.

- Fácil implantación y adaptación.

- Puede extraerse en cualquier momento.

- Es estéril, no provoca infecciones.

No es abortivo.

- Es reversible, restableciéndose el ciclo normal y con posibilidad de embarazo de forma inmediata al ser retirado.

- No está contraindicado con la toma de medicamentos como barbitúricos o antibióticos.

- El DIU de cobre puede llevarse en periodo de lactancia, se puede insertar a las cuatro semanas del parto y después de un aborto.

- Puede utilizarse en el climaterio (menopausia) y durante un año después de la última menstruación.

- No es necesario periodo de descanso.

- El DIU hormonal puede curar en la fase inicial del cáncer de endometrio, según la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia (AEGO).

- Asimismo, está muy indicado en ciertas patologías ginecológicas como dismenorrea o hipermenorrea.

- Por su larga duración, es un método bastante barato.

Desventajas del DIU

- Tiene que ser insertado por un ginecólogo.

- Requiere controles ecográficos periódicos.

- Excepto en el hormonal, que presenta menstruaciones cortas y con poca cantidad, hay posibilidad de sangrados abundantes durante las reglas, que, además, pueden ser más dolorosas. Por ello es conveniente una vigilancia de las tasas de hierro y hemoglobina.

- Aunque de por sí el DIU es estéril, se ha comprobado una mayor sensibilidad del endometrio a las infecciones de transmisión sexual. Por ello, no es aconsejable para las mujeres con múltiples parejas sexuales.

- No puede utilizarse en casos de cáncer de útero, enfermedad pélvica inflamatoria y miomas si estos se presentan con sangrado importante.

- Dada su eficacia, el riesgo de embarazo ectópico es bajo, aumentando de forma importante en el caso de producirse la fecundación.

- Puede provocar alteraciones en el sangrado menstrual.

- Para colocarlo se tiene que estar segura de no estar embarazada porque la inserción del mismo puede provocar un aborto.

- No es conveniente usar tampones durante la menstruación, pues podrían enrollarse en el hilo.

- Después de cada menstruación puedes comprobar, introduciendo tus dedos en la vagina, que el hilo permanece en su sitio, y, por tanto, también el DIU.

- Existen signos que pueden alarmar a la mujer de posibles complicaciones como:

- Escalofríos o fiebre alta

- Falta de menstruación

- Flujo vaginal anormal

- Dolor de manera constante y fuerte en el abdomen

Si te encuentras en cualquiera de estos casos acude a tu médico, porque probablemente exista algún problema con el DIU.

Respuesta

Hola Mafer Montes

No es buena idea el uso de DIU a tu edad porque tu cuerpo aun no acaba de formarse y el empleo puede alterar ese desarrollo, ningún médico responsable accederá a colocártelo antes de los 20 años.

Por otra parte, el DIU no puede ser "alterando" ya que solo los especialistas pueden retirarlo/colocarlo y no previenen de ITS's

Respuesta

El DIU es un método con una eficacia muy alta y que tiene un uso muy fácil por lo que esta libre de olvidos y de accidentes. Hasta hace poco no estaba recomendado para mujeres que no hubieran tenido hijos por el riesgo de que una infección que puediera afectar las trompas hiciera complicado un embarazo en el futuro.

Actualmente, como te han indicado, se vuelven a recomendar los DIUs incluso en mujeres nuliparas por lo que te comentaba en las primeras lineas. Habla con tu médico para que te explique ventajas, desventajas y que complicaciones pueden tener para que puedas tomar la decisión más adecuada.