Creación de empresa de transportes

Mi pregunta es que soy un trabajador asalariado que dispone de un titulo de transportista de mercancías por carretera al que le gustaría sacar partido montando una empresa como autónomo ¿cuál es la forma más sencilla y económica de poder montarla con un sólo vehículo "camión articulado o trailer" en transporte nacional? Porque según conversaciones con otra gente del sector nos barajan varias hipótesis como comprar tarjeta nacional de autónomo y camión ya existente o crear una s.l.

1 Respuesta

Respuesta
Para montar una empresa con un solo vehículo deberás absorber otra que ya esté en funcionamiento (si quieres obtener una autorización de transporte público en vehñiculo pesado).
De otra forma la ley exige que se tengan 3 vehículos que representen, al menos. Una capacidad de carga útil de 60 toneladas. Las cabezas tractoras se computarán por su capacidad de arrastre hasta un máximo de 25 toneladas.
Los vehículos puedes estar en régimien de propiedad, usufructo o leasing.
Además debes cumplir los requisitos de honorabilidad y capacidad económica.
La honorabilidad se presupone, al no ser que hayas sido condenado o tengas deudas con hacienda o la seguridad social. Basta una declaracón jurada.
¿La capacidad económica consiste en un capital y reservas de 9.000? Por el primer vehículo y 5.000 por los restantes. Es posible que sirva un aval bancario.
En el momento que tengas una autorización podrás solicitar otra para realizar transportes en el ámbito de la comunidad europea.
Por otro lado la forma jurídica de la empresa puede ser muy variable. Yo te recomendaría que empezases como autónomo, puesto que el transporte de mercancías puede tributar por el régimen de estimación objetiva de módulos y así obtendrías ventajas fiscales (a la hora de pagar el IVA).
Si bien con el paso del tiempo la forma jurídica de la empresa puede cambiar y adaptarse a tus necesidades. No es inamovible. Pero para empezar, como supongo que el volumend de facturación será pequeño (es normal, estás empezando) todas las ayudas fiscales que se les ofrecen a los autónomos te vienen de miedo. Ya tendrás tiempo de montar una sociedad, cuando el volumen de facturación crezca, tengas socios, tengas bastantes empleados y más capital. Pero recuerda que Roma no se hizo en 1 día.
También te recomendaría que mirases en la consejería de economía y hacienda de tu comunidad autónoma las subvenciones que te ofrecen para establecerte como autónomo.
Los trámites te los hacen en la consejería de transporte de tu comunidad. Allí puedes preguntar todo lo que quieras saber sobre tu proyecto. Al fin y al cabo están para eso.
Ánimo y suerte. Recibe un cordial saludo y recuerda que estoy a tu servicio si necesitas alguna otra cosa. Yo también soy autónomo del transporte.