Manejador archivos en red con acceso por cuenta

Mi necesidad es la siguiente:
Tengo un compu con windows 7 profesional en una red de 15 computadores, este compu almacena 10 archivos de planillas y formularios los cuales deben ser consultados por los 15 usuarios en esa misma red interna.
Necesito un software o la forma de configurar este compu para crear niveles de acceso a estos 10 archivos no todos pueden ver los mismos archivos no todos pueden editarlos, no se deberian dejar borrar pero si editar, el formato actual de los archivos son excel y word, adicionalmente necesitamos hacer rastreo del acceso quien los uso, cuando entro y si los borraron quien entro y los borro.
Estaba mirando este software pero como la magnitud del problema no da para comprar esta solucion:
http://www.gleamtech.com/products/filevista/web-file-manager
Si me pueden dar ideas ayuda o consejos todo sera bienvenido.
Respuesta
-1
Son muchas preguntas, voy por partes...
Primero doy por hecho que cada compu inicia sesión con su nombre de usuario y contraseña, diferentes entre ellos, etc. Si tienes todo con acceso anónimo no vas a poder saber quién hizo que! Windows puede auditar el acceso de los diferentes usuarios a los recursos. Suponiendo pues que tienes los usuarios creados en las maquinas cliente y el Win7 que hace las veces de servidor, continuamos.
No necesitas ningún software adicional, el propio sistema operativo ya te da toda la funcionalidad que quieres.
Lo que llamas "crear niveles de acceso" para los 10 archivos lo debes hacer mediante la seguridad de archivos de Windows. Le das clic derecho en un archivo y en la pestaña "Seguridad" le puedes indicar que permisos tiene cada usuario para este archivo desde el botón "Editar". En este punto puedes organizar los usuarios usando grupos y dar permisos a los grupos, esto ya es a gusto de cada uno.
Para que puedan editar y no borrar tienes que usar el botón "Opciones avanzadas" de la pestaña "Seguridad" que comentaba antes. Se abre un panel mucho más completo donde puedes editar más permisos, entre ellos la eliminación.
Por último en cuanto a permisos de acceso a ficheros puedes hacer pruebas entre "No dar" un permiso o denegarlo explícitamente. La diferencia es que si no das un permiso a un usuario y luego por ejemplo sí que le das el permiso a un grupo del que es miembro el usuario finalmente tendrá el permiso. Pero si lo deniegas, da igual que por medio de un grupo se lo concedas, la denegación tiene prioridad.
Me comentas el formato de los ficheros (Word y Excel), como podrás imaginar eso no es determinante, los permisos se aplican de igual forma a archivo y carpetas tengan el formato que tengan.
Para "rastrear" el acceso lo que tienes que hacer es activar la auditoria de objetos en el Windows 7 que hace de servidor.
http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc738931(WS.10).aspx
Ahí puedes encontrar información al respecto.
Lo único, te advierto que no es recomendable auditar muchos elementos porque se generan una cantidad de registros enorme y puedes afectar el rendimiento de la máquina que audita. En tu caso son 10 ficheros, no van a ningún lado, solo te lo aviso por si te gusta el tema y te lías a auditar todo lo que se menea .. No es recomendable. Por otro lado, los registros de auditoria los puedes encontrar en el visor de sucesos del sistema operativo, te puede resultar confuso y poco práctico dicho registro ya que tienes que buscar los eventos de auditoria entre un mar de eventos del sistema, aplicaciones, etc. Te recomiendo usar los filtros y filtrar por el ID del evento. Por ejemplo, cada vez que se borra un archivo el evento tendrá el ID 1234 (los números me los estoy inventando) de esa forma si filtras el registro para que solo te muestre los IDs 1234 verás solo los eventos de archivos borrados.
No me enrollo más, si tienes alguna duda me preguntas que gustosamente te ayudo, primero léete un poco del tema y haz tus pruebas verás que no es complicado.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Para esa finalidad utiliza Windows server y te creas grupos de usuarios, usuarios y das lo permisos que quieras en las carpetas correspondientes... eso implicaría formatear
Como puede que no estés dispuesto a formatear tu Windows7 yo lo montaría en una maquina virtual como http://www.virtualbox.org/ configurando la conexión en tipo puente
Si lo ves mucho trabajo.. yo crearía un servidor FTP por ejemplo filezilla server http://filezilla-project.org/ allí podrás también crear carpetas con permisos... y podrás mirar los LOGS de acceso. Desde el sistema operativo que tengas ahora (tu Windows7)
Ademas de ese modo para la gente que solo quieras que miren o descarguen podrán hacerlo vía web
Te recuerdo que para los dos objetivos necesitarías poner la IP fija
Saludos! Y espero ser de utilidad
Hola gracias por la respuesta.
No podría formatear por razones de un programa especial que tenemos instalado que es complicado volverlo a instalar, dos en demasiado trabajo y por ultimo no tenemos licencia de ese windows server, tenemos licencia del windows 7 pro
Me gustan alternativas buenas como el virtualbox pero creo que el sistema debería estar corriendo permanentemente y eso le resta muchos recursos a la maquina, igual creo que debo tener la licencia del windows server.
Me gusta la del ftp server, y podría crear usuarios, ¿la pregunta seria si los clientes tienen que tener instalado el ftp o por el explorador de windows lo pueden hacer más fácil?.
Saludos y gracias.
No se si contesto un pelín tarde...
Con el mismo explorer te serviría (Lo he recreado en casa)... yo de ti crearía un link con la dirección del ftp
Escritorio botón derecho ftp:ip siguiente, nombre del link
O como favorito en el explorador.
Entonces al acceder por el explorer les solicita la contraseña del usuario y ya se aplican los permisos