Fórmulas en excel para generar código

Como le haría para generar un código en excel, que se lea el primer dígito de la palabra y el ultimo dígito de la misma palabra ejemplo
Code Nombre estado
Ms-ao megasis activo
Nesesito saber si hay una formula para hacer esto.
El siguiente problema es que en descripción me aparezca el nombre y estado ejemplo:
Code Nombre estado Descripcion
ms-ao megasis activo Megasis activo
en descripcion seria el valor de los dos campos, esto que aparesca automatico
son esas dos formulas que necesito por favor ayudenme que formula de excel emplearia para hacer esto.
Respuesta
Veamos
Supongo que tus rótulos están en A1 B1 etc.
Pues bien
En A2 en donde ira el código pon esto:
=EXTRAE(B2;1;1)&EXTRAE(B2;LARGO(B2);1)&"-"&EXTRAE(C2;1;1)&EXTRAE(C2;LARGO(C2);1)
en D2 en donde va la descripción pon esto:
=+B2& " " &C2
Bye