Ayuda con fórmulas de Excel 2007

Hola quisiera que me ayudaras en lo posible con un par de cosas que no he podido resolver en Excel 2007.
La primera cosa:
Necesito sumar los datos de la columna de los montos (F15 al F33),
pero con las condiciones de que sume solo si en la columna de la fecha (C15 al C33) sean solo las celdas que tengan fechas del mes de Septiembre,
Y además, que en la columna de las Categorías (D15:D33), sume solo las celdas que tengan la categoría MERCADO osea que en las celdas D5 a la D33 este la palabra MERCADO.
En conclusión, necesito sumar los montos que sean del mes de Septiembre pero que al mismo tiempo estén en la categoría Mercado. (Nota: la Celda $X$14 contiene la palabra MERCADO)
He usado fórmulas como las que te coloco aquí pero no me han funcionado:
=SUMAR.SI.CONJUNTO(F15:F33,D15:D33,"=$X$14",(MES(C15:c33),"=1"))
=SUMA(SI(Y(MES(C15:C33)=9,(D15:D33)=$X$14,(F15:F33)))
Las fórmulas las he tratado de aplicar solo presionando ENTER pero también presionando CONTROL+SHIFT+ENTER y nada que me funcionan
___________________________________________________________________
La segunda cosa que necesito resolver es:
A las celdas de 3 columnas les he insertado una lista desplegable a cada una de ellas.
La Columna E (Celdas E41 a la E72) es la columna de PRODUCTO y la lista desplegable de cada una de las celdas de esta columna hay 3 Productos Diferentes (PASTICHO, TORTA y SALSAS).
La columna G (Celdas G41 a la G72) es la columna de SABOR y en la lista desplegable de cada una de las celdas de esta columna hay 9 sabores diferentes (POLLO, CARNE, CAMARONES, FRESA, GUAYABA, AREQUIPE, PESTO, VEGETALES y GUASACACA).
La Columna I (Celdas I41 a la I72) es la columna de TAMAÑO y la lista desplegable de cada una de las celdas de esta columna hay tres tamaños diferentes (PEQUEÑO, MEDIANO y GRANDE).
Lo que necesito que el programa haga es lo siguiente:
Si en la celda de la columna PRODUCTO aparece PASTICHO, quisiera que en la lista desplegable de la columna SABOR solo aparecieran los tres sabores de los pastichos (POLLO, CARNE y CAMARONES) osea que no aparezcan también los otros sabores (fresa, guayaba, arequipe, pesto, etc.)
Igualmente, Cuando en la celda de la Columna Producto aparece TORTA, quisiera que en la lista desplegable de la columna SABOR solo aparecieran los 3 sabores de las tortas (FRESA, GUAYABA y AREQUIPE)
Y por ultimo cuando en la celda de la columna Producto aparece SALSAS, quisiera que en la lista desplegable de la columna SABOR solo aparecieran los 3 sabores de las salsas (PESTO, VEGETALES y GUASACACA)
Como serian las fórmulas que debo aplicar para estos dos casos.
Te agradezco de antemano todo lo que me puedas ayudar.
Respuesta
Son varias cosas, que a priori no deberían de darte problemas, pero que se realizarán mejor con la hoja original, por lo que te pediría que me la enviases ([email protected])
En el primer caso el problema radica en que pretendes que un rango sea igual a un mes, cuando tiene que ser celda a celda, pero como te digo, prefiero probarlo directamente con tu libro de excel que enrendar con ejemplos y nombres de casillas, que limitan un poco más la explicación.
En el segundo caso, sin necesidad de usar Visual basic, me iría a la columna donde tienes los ingredientes y le metería un condicional para que varíen los valores en función de la elección inicial, aunque insisto, creo que se verá mejor sobre la hoja.
Si tienes problemas por el envío, dímelo sin problemas, e intento orientarte por aquí directamente a base decapturas de pantalla o similares.
Hola, gracias por responderme...
Te acabo de enviar un mail con un archivo excel adjunto.
La segunda de mis inquietudes, ya la pude resolver. La de las listas desplegables.
La inquietud que aun sigo teniendo es la de las categorías y los meses. Por lo quesolicito tu ayuda en lo que puedas.
Gracias
Ok, celebro que la segunda la supieses resolver con una simple orientación.
Te he reenviado el archivo con una posible solución.
Por un lado, creo que la estructura que tenías de todas las categorías con los meses, de manera lineal, resulta más incómoda para los datos, además de tener una peor apliacción de los datos, aunque se podría poner también.
Te hice una tabla de datos cruzados simples, de los meses del año (escritos de forma numérica, cosa que si quieres también puedes cambiar simplemente ocultando por ejemplo la fila y escribiendo manualmente los nombres de los meses, de tal manera que no alteres el número del mes, el cual es necesario para la fórmula que introduje).
Dentro del menú Datos, Análisis Y si... Tabla de datos, lo que hice fue crear una fórmula en la esquina sueprior izquierda (donde aparece un cero, que si te molesta lo pones de color blanco, o le añades un condicional tal que si=0, entonces=""; y replica dicha tabla de datos con los valores de filas y columnas.
Utilicé un sumar. Si. Conjunto, donde le coloqué las dos condiciones que pides, que sea del mes correspondiente y de la categoría correspondiente. Había un pequeño problema, y es que tenías valores de fechas, no de meses. Para resolver este problema, creé una nueva columna, la DE, que dejé posteriormente oculta, en la que utilizaba la fórmula MES(X), para utilizar esta columna y no la de la fecha para el análisis, ya que introduciendo la función mes en sumar. Si. Conjunto no funcionaba.
De esta manera creo que se consigue lo que buscabas.
Cualquier duda, ya sabes dónde encontrarme ;)

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
¿Puedes enviarme tu archivo?
[email protected]
Hola, gracias por responderme.
Te acabo de enviar los archivos al mail que me diste. Mimail es (xxxxxx) para que cuando te llegue sepas quien te lo envía.
De nuevo gracias y saludos.
No me llegó nada.
Respuesta
Vamos por partes...
La primera cosa se resolvería con el comando "SI", en el caso que tengas la versión en inglés sería el "IF". Te lo explicaré con la versión en español.
Como sabes, para sumar columnas debes poner SUM(F15:F33), y te hará un sumatorio desde la Fila 15 hasta la 33. Si lo que quieres es añadirle una condición deberás poner el operador inicial "SI". Esto te dará una respuesta si se cumple la condición u otra respuesta si no se cumple, tal que así:
=SI(SUMA(A1:B1)>100;SUMA(A1:B1);"no")
Esto haría que los valores de la columna A sumados con los de la B te diera un resultado si es mayor de 100 y te saliera un "no" si no lo es.
Entonces, para hacer un SI dentro de otro, usa esto:
=SI((D15:D33)="MERCADO";SI(MES(C15:C33)=9;SUMA(F15:F33);"NO");"NO")
Esto te hará que la primera casilla te dé el resultado de la suma de las inferiores con tus restricciones, las que me comentabas. Supuse las mismas casillas que tu pones en el ejemplo, de la 15 a la 33, ya luego lo cambias tu, pero la esencia es esta.
Al poner un SI dentro de otro, estoy restringiendo una restricción inicial, con lo cual sólo contemplo las que cumplen las dos. Habrá otra forma diferente de hacerlo, pero así las hago yo ;)
Si arrastras esa fórmula hacia abajo, te dará la suma de los valores siguientes, es decir, que sumará los valores desde esa casilla hasta abajo, para poder ver también el desglose de la suma.
La segunda parte sería:
Hacer una lista ocultando los resultados que no quieres para cada uno de los elementos anteriores.
Esto se haría así:
1.- Hacer una columna con el titulo PRODUCTO (A1), y debajo en cada casilla poner los productos uno debajo de otro (pasticho, torta y salsa) va desde (A2:A4). Hacer lo mismo para SABORES y para TAMAÑOS en las columnas consecutivas. Tendremos A1:A4 para Producto, B1:B10 para sabores y C1:C4 para tamaños.
2.- A continucación seleccionamos otra casilla diferente (puedes hacerlo en otra hoja o en la misma, según como quieras que te quede el resultado, yo lo hago en la misma, pero sería de igual forma) en donde se pondrá PRODUCTO (E1), debajo de este SABORES (E2) y debajo de este TAMAÑO (E3).
3.- Ahora pulsamos CTRL+F3 y vamos añadiendo los siguientes valores:
Nombre: PRODUCTO referencia: (A2:A4)
Nombre: pasticho referencia: (B2:B4)
Nombre: torta referencia: (B5:B7)
Nombre: salsa referencia: (B8:B10)
4.- Al lado de esta última columna, en donde pone PRODUCTOS, seleccionaremos y será ahí donde saldrán los valores de los productos(F1). Esto se hace con "DATOS/VALIDACIÓN DE DATOS..." Una vez abierta la ventana seleccionamos en "configuración" la pestaña "permitir: lista" y en "origen" ponemos =producto. Una vez hecho esto nos colocamos en la casilla inferior a esta (F2), que será la de al lado de SABORES y volvemos a "DATOS/VALIDACIÓN DE DATOS...", hacemos lo mismo, seleccionamos en "configuración" la pestaña "permitir: lista" pero ahora en "origen" ponemos =indirecto(F1) . Esto del F1 es suponiendo que se refiere a la casilla donde hicimos la lista de este mismo apartado de PRODUCTOS. Lo que hacemos con esto es relacionar los elementos de las columnas con sus respectivos elementos.
5.- La tercera parte, la del tamaño (F3) se hace normalmente, porque no tiene relación con las otras, es decir, "DATOS/VALIDACIÓN DE DATOS...", "permitir: lista" y en "origen" seleccionamos todos los elementos de TAMAÑO, pues será una lista independiente.
Espero que te funcione con esto y mi ayuda te haya servido de mucho, ya me contarás!
Un saludo y si tienes más dudas, consúltamelas!
La primera inquietud no me funciono, pero esa es la que menos problema me da, en cualquier momento la resuelvo.
La más importante para mi, fue la que más tedio me ha dado, que fue la segunda, la de las listas desplegables y esa si me funcionó como me lo indicaste tu.
Así que por eso te doy la máxima puntuación porque de verdad te la ganaste.
Muchísimas gracias por tu excelente ayuda.
Saludos desde Venezuela.
Respuesta
Para la primera.
Es el tratamiento que le das a los rangos, lo que hace que la fórmula matricial no te funcione, porque es ese tipo de fórmulas la que te dará el resultado que esperas. La siguiente es la propuesta, que debes entrarla con SHIFT CONTROL ENTER, como lo haz mencionado.
-
=SUMA(SI(MES(E15:E33)=9,SI(D15:D33="MERCADO",F15:F33,0)))
-
Para no revolver los temas, te propongo que califiques esta, y que la otra la envíes en asunto aparte.
-
Respuesta
Prueba esto...
Ubica esta tabla en A1
01/09/2010 mercado 100
30/09/2010 asda 200
20/09/2010 mercado 300
20/09/2010 mercado 400
01/10/2010 mercado 500
31/08/2010 sda 600
31/08/2010 asdsda 700
20/09/2010 mercado 800
=SUMAR.SI.CONJUNTO(C1:C8;A1:A8;">="&D1;A1:A8;"<="&E1;B1:B8;F1)
En D1 ubicas la fecha desde 01/09/2010
En E1 la fecha hasta 30/09/2010
Y en F1 la palabra mercado.
Pruébala por favor, evalúa y cierra esta pregunta. Te pido que hagas sólo una consulta por post.
Respuesta
Si me mandas tu archivo te lo modifico
Creo que sera más rapido
[email protected]
Gracias por responderme...
Te acabo de enviar los 2 archivos por mail
Disculpa no recibí ningún correo
El correo que te envié, me reboto por lo cual te lo acabo de enviar de nuevo.
Ya la segunda de las inquietudes que tenia, la resolví, que era lo de las listas desplegables.
Aun no he podido resolver la primera, por lo que solicitud tu ayuda en ello
De nuevo muchas gracias por tu interés
Pues sigo sin recibir tu correo
Disculpame, pero no se que pasa que me rebotan todos losmail que envío. Te lo acabo de enviar por otra cuenta que tengo en Yahoo.
Gracias
He mirado tu archivo y me cuesta comprender donde y como quieres extraer los datos
creo que lo estas complicando más de lo necesario pues con una tabla dinámica lo tendrías más fácil y pienso que más practico
si de verdad necesitas esta tabla como me la presentas intenta mandarme el archivo con colores de donde necesitas las fórmulas y de donde saca los datos que tiene que sumar etc.