Sin duplicados, 2 condic, sin ordenar y blancos

Contar sin duplicados y con un valor en otra columna que además se repite
Necesito contar cuando el valor es único en b13:final y el valor en la misma fila O13:final que además se repite (puede tener tres valores). Además, ambas columnas tienen valores en blanco. El formato se repite cada 3 filas.
Más o menos es así:
Col B Col O Contar
  45 AA 1
  45 AA --
  60 CC 1
   3 BB 1
20 CC 1
  16 BB 1
  16 BB --
El total sería 5. Lo he intentado mirando ejemplos que usaban FRECUENCIA, COINCIDIR y SI, pero es tan largo y lioso que siempre me da error. Consigo contar la Col_B con =CONTAR(SI(FRECUENCIA(Hoja2! B12:B65000;Hoja2! B12:B65000)>0;1))¿Alguna idea, por favor? No se como hacerlo con el uso de CONTAR(SI ... Y dos condiciones. Gracias a todos.
Respuesta
Se me ocurren dos posibilidades.
La más fácil sería crear en una columna aparte la unión de los 2 valores anteriore (=B2 & O2). Hecho eso sería más fácil saber si un valor ha aparecido antes usando la función buscarv.
La otra solución es definirte una función dentro de un módulo VB. El código sería este:
Option Explicit
Function contarvaloresunicosBO(ByVal rangoB As Range, ByVal rangoO As Range) As Long
    Dim anteriores As String ' Para construir una lista de valores ya vistos
    Dim i As Long
    Dim n As Long
    Dim aux As String
    Dim c0 As String ' Para no llamar todo el rato a la funcion chr$(0)
    contarvaloresunicosBO = -1    ' Valor ilógico para caso de error
    ' Chequeamos los datos de entrada
    If rangoB.Columns.Count > 1 Then
        MsgBox "El rango B no puede tener más de una columna"
        Exit Function
    End If
    If rangoO.Columns.Count > 1 Then
        MsgBox "El rango O no puede tener más de una columna"
        Exit Function
    End If
    If rangoB.Rows.Count <> rangoO.Rows.Count Then
        MsgBox "Los dos rangos deben tener el mismo número de filas"
        Exit Function
    End If
    n = 0
    ' Usaremos el carácter 0 como separador porque no se puede poner
' en la página de datos.
    c0 = Chr$(0)
    anteriores = c0 & c0
    For i = 1 To rangoB.Rows.Count
        ' Si alguna de las celdas tiene algo, hacemos el proceso.
        ' Si las dos están en blanco las saltaríamos
        If rangoB.Cells(i, 1) <> "" Or rangoO.Cells(i, 1) <> "" Then
            ' Guardamos en una variable auxiliar el valor de los dos
            ' Campos unidos y separados por el carácter 0
            aux = rangoB.Cells(i, 1) & c0 & rangoO.Cells(i, 1)
            ' Si ese valor, con dos caracteres 0 delante y otros tantos detrás no
            ' Está en nuestra lista... es nuevo. Lo contamos y añadimos a la lista
            If InStr(anteriores, c0 & c0 & aux & c0 & c0) = 0 Then
                n = n + 1
                anteriores = anteriores & aux & c0 & c0
            End If
    Next i
    ' Los valores únicos serán los que hemos contado en "n"
    contarvaloresunicosBO = n
End Function
Después sólo tienes que poner en una celda la fórmula:
=contarvaloresunicosBO(Hoja2!B12:B65000;Hoja2!O12:O65000)
La función utiliza el carácter ASCII 0 para separar el contenido de las dos celdas y en la lista de valores anteriores, porque es un carácter que no se puede teclear en Excel y por tanto no puedes escribirlo en tus celdas.
El código no lo entiendo bien. Lo he copiado y me da -1, imagino que será por el chr(0) que no se donde ponerlo; lo de unir las dos celdas en una magnífica idea, pero lo he probado poniendo otra columna, la P, con
=N(SI(O13="aaa";B13+10000; (SI(O13="bbb";B13+100000;(SI(O13="ccc";B13+1000000)))))) en cada hoja del libro
y después en hoja aparte
=CONTAR(SI(FRECUENCIA(Hoja2!P12:P65000;Hoja2!P12:P65000)>0;1))
Y no me hace bien la frecuencia.
Gracias por contestar
El carácter 0 es una letra que no puedes escribir en Excel con el teclado. Es por ello que se suele usar en programación para funciones especiales: en este caso para separar los valores de la lista de celdas que ya hemos leído. No deja de ser un pequeño truco para programar más fácilmente cosas de programación.
La función que te envié antes estaba probada con unos datos de prueba, por lo que no debe fallarte.
El valor -1 sólo debe devolverlo cuando hay un error, y en esos casos también te da un mensaje diciendo lo que pasa. Dime el mensaje que te da y comentamos lo que ocurre. Sino ponme la fórmula que escribes con la llamada a la función y en qué celda la escribes para ver si adivino lo que ocurre.
Por otro lado, si sigues con la fórmula de la columna P, podrías poner un 1 fijo en la celda Q12 (esa nunca se repite) y en Q13 usar la siguiente fórmula:
=si(eserror(buscarv(p13;p$12:p12;1;falso));1;0)
Si no encuentra el valor de P13 en las celdas anteriores dará un error. Si es así, ponemos un 1 y sino un 0.
Tu verás cómo quieres solucionarlo.