Listas: validación y fórmulas

Tengo problemas al momento de querer validar una celda con listas despegables que dependan del valor de otra celda, es decir, si quiero que en la celda B1 se despliegue la lista "X" cuando el valor de A1 es "W" y la lista "Y" cuando el valor de A1 es "Z".
Anteriormente lo solucionaba a través de fórmulas condicionales en el cuadro de configuración donde se pone la lista que se desea desplegar en la celda, sin embargo, al querer realizar una modificación me envía el mensaje de error siguiente: "La fuente de la lista debe ser una lista delimitada o bien una referencia a una fila o a una columna".
Asimismo, si intento validar otra celda por medio de este método y ésta no se encontraba validada, me envía el mismo mensaje de error.
¿Me podrían decir cual es el problema y como solucionarlo?
Respuesta
Es un problema ello, pero te propongo otra manera de realizar listas desplegables que al parecer según comentas no lo aplicas. Este método propuesto estoy seguro que solucionara tu problema. Para entender como funciona esto hagamos un ejemplo sencillo y clásico a la vez:
****
1.- Abre un nuevo libro de Excel y situate en Hoja1. En esa hoja realiza la siguiente distribución de datos:
           Col A  |  Col B  |  Col C
Fila 1 | Continente | America | Asia
Fila 2 | America | Peru           | Japon
Fila 3 | Asia       | Colombia    | Hong Kong
Fila 4 |               | Argentina   | Taiwan
Fila 5 |               | Mexico        | Korea
****
Como veras existe en nuestro rango de datos títulos de columnas (Continente, America, Asia).
***
2.- Ahora lo que haremos sera asignar nombre a nuestros rangos, pero asignaremos solo a los elementos que serán visibles en la lista desplegable. Ante ello hagamos lo siguiente:
***
3.- Selecciona el rango A2:A3. Luego de ello presiona la combinación CTRL+F3. En la opción "Nombre en el libro" escribe Continente
***
4.- Ahora selecciona el rango B2:B5. Haz CTRL+F3 y asigna como nombre America
****
5.- Finalmente selecciona el rango C2:C5. Haz CTRL+F3 y asigna como nombre Asia
***
6.- Ahora digitemos algunos nombres de columnas en las celdas donde estarán las listas desplegables. POr ejemplo en la celda F1 que tenga el valor Continente y en la celda G1 el valor de País. Si hasta aquí hemos hecho bien las cosas entonces no habrá problemas con lo que sigue:
7.- En la celda F2 estará la primera lista desplegable. POr ello selecciona la celda F2 y ve al "Menu Datos / Validación / Configuración". En la opción "Permitir" escoge "Lista" y en la opción "Origen" escribe la siguiente referencia:
=Continente
***
8.- Ahora prueba la lista desplegable en F2 y veras que te muestra solo dos opciones. Ahora selecciona la celda G2 que sera la segunda lista desplegable que mostrara valores dependiendo de lo que se haya escogido en F2. Para ello selecciona la celda G2 y ve a "Menu Datos / Validación / Configuración". En la opción "Permitir" escoge "Lista" y en la opción "Origen" digita la siguiente fórmula:
=INDIRECTO(F2)
****
9.- Acepta, luego prueba la segunda lista desplegable. Como veras hemos asignado nombres el cual es importante. Cuando se trata de listas desplegables dependientes es aconsejable asignar nombres a rangos.
***
Espero haberte ayudado en tu caso. He probado y funciona!
Que tal Christian,
Antes que nada agradezco tu respuesta. He seguido paso a paso tu consejo, sin embargo, al momento de ejecutar el paso número 8 (En la opción "Permitir" escoge "Lista" y en la opción "Origen" digita la siguiente fórmula: =INDIRECTO(F2)), Excel me envía un error que dice lo siguiente:
"El origenactualmente evalúa un error. ¿Desea continuar?"
Al momento de poner "si" me aparece la flecha de la lista desplegable pero no se despliega ninguna lista. ¿Qué estoy haciendo mal?
Gracias.
Si en la primera lista desplegable no hay NADA, entonces la segunda lista desplegable como que se bloquea. Cuando hayas escogido un continente en la primera lista, tendrás libre acceso a poder seleccionar un país del continente seleccionado. Recuerda que la segunda lista desplegable depende de la primera.
En cuanto al mensaje que te envía Excel, no temas, a mi también me pasa, pero hago caso omiso a ello y pico en "Si".
***
Si sigues los pasos descritos no tendrás problemas. Personalmente lo he probado y funciona antes de darte la respuesta por este mismo medio.
Me cuentas como te fue.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Como lo agregue en uno de los comentarios, este problema puede persistir, pero es posible que sea por error en el nombre creado, ya que el administrador de nombre no admite "espacios al crear un nombre, si su titulo tiene espacios el al crearlo, automáticamente ese espacio sera sutituido por una línea baja (_), por ende, lo que coloques el la primera lista no coincide con los nombre existentes. esto l pueden verificar viendo los nombre creados.

Soluciones:

1. Cambiar todos los espacios por Línea baja (_).

2. O bien, la que más me gusta, agregar otra pequeña fórmula:

                 =INDIRECTO(SUSTITUIR(D1," ","_"))

La cual sustituye los espacios por la línea baja, y así no tienen que hacer esto manualmente, o simplemente cambiar la estética de lo que se quiere mostrar.

Esto ultimo lo digo, ya que yo lo utilizo para mostrar cambios en lideres de grupos, lo cual son nombres de personas, y estéticamente se ve mejor un espacio que una línea baja al escribir nombres de personas.