Lista en excel (como saber que valor se repite)

Tengo una lista de nombres en una planilla excel, son nombres de pacientes en un clínica, a los cuales en otra columna los asocio con un numero, el cual corresponde al numero de la ficha medica.
Como cada día se van ingresando nuevos pacientes, me a pasdo en muchos casos que esos mismo paciente, supuestamente nuevos, ya tenían ficha anterior, entonces..
¿Cómo puedo saber si el nuevo nombre que estoy ingresando no esta escrito anteriormente en esta lista?

1 Respuesta

Respuesta
Prueba esto.
Aplicaremos lo que se conoce como Formato Condicional a una celda, por ejemplo a la A2 (consideramos que en la A1 hay un encabezado)
Con el cursor en la celda A2, elegimos desde el menú Formato de la Barra de Herramientas el comando Formato Condicional.
En Condición 1, elige Fórmula.
Ahora, en la casilla adyacente, coloca exactamente lo siguiente:
=CONTAR.SI(A:A;A2)>1
(Esta fórmula, contiene la instrucción de recorrer toda la Columna A buscando cuántas celdas coinciden con el valor de la celda A2, verificando si el número total de reporte es mayor a 1. De no existir duplicados, el valor será siempre 1.)
Ahora, click en el botón Formato... (siempre dentro del cuadro de diálogo Formato Condicional). Allí, en la pestaña Fuente, elegimos desde Color uno poco usual pero llamativo, por ejemplo, fucsia o rojo. Desde Estilo, podemos poner además Negrita. Click en Aceptar. La vista previa te mostrará el aspecto elegido. Click en aceptar.
Ahora, con el cursor todavía en la celda A2, Ctrl+C. (Para copiar el formato).
Selecciona toda la columna A (Ctrl+Barra Espaciadora).
Click en Edición y allí elige Pegado especial...
Ahora, en la sección de Pegar, selecciona Formatos. Click en aceptar.
Deberíamos haber obtenido lo siguiente: cada valor introducido en las celdas de la columna A se mostrarán sin formato si son únicas, pero si están duplicadas, el texto de las implicadas se mostrará en Rojo y Negrita.
Esto es válido para números y para texto también, sin embargo te sugiero lo siguiente. Procura trabajar con un número o código único e inconfundible, como el número de Registro de Identificación Nacional (no se como lo llaman allá) o el número de ficha médica. Trabajar con nombres no es buena idea por la posibilidad de tropezar con ambigüedades como Fredy y Freddy, o espacios simples y espacios dobles entre nombres, etc.
Si te ha sido de utilidad, ten la amabilidad de finalizar la pregunta.
Ricardo