Lotus Notes

¿Qué es Lotus Notes/Domino? ¿para qué se utiliza?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Lotus Notes entra dentro de las herramientas denominadas Groupware, que nos facilita el trabajo en grupo, sistemas de correo, consiguiendo aplicaciones de flujo de trabajos y como definen en muchas ocasiones una base de datos "documental".
El concepto Lotus Domino viene ligado a las aplicaciones en entorno Web. Es el mismo servidor que el de correo, puesto que la diferencia está solo en el fin que se va a dar al servidor. No existe una Licencia Lotus Notes y otra Licencia Lotus Domino, simplemente es el concepto de entorno. Seguramente al final se quede Domino como nombre.
En ningún momento es una base de datos relacional, con lo cual, lo mejor es no intentar utilizarlo como tal.
Las utilidades que se podrían utilizar serían las siguientes:
Base de Datos Documental.
Sistema de Correo.
Servidor Web.
Almacenador de Objetos.
Destacaríamos:
Independencia de la Plataforma .
Fácil aprendizaje de programación.
Entorno gráfico para el usuario en la misma licencia del Entorno Notes.
Alto Nivel de Seguridad .
Hasta un nivel de campo.
No suele un objetivo de los Hackers.
Encriptación.
Entorno Cliente/Servidor.
Fácil manejo para los usuarios.
Conexiones a Bases de Datos Relacionales.
Sistema Distribuido (permite que muchos usuarios puedan acceder a la misma información).
Plataformas:
Windows 95, 98, NT y 200
OS/2 Warp
Macintosh
Novel Netware
AIX (Unix), OS/400 y OS/390 de IBM
Novell NetWare
Unix (UX de HP y Solaris de Sun)
Linux
S.O. de PDA
Protocolos standard:
SMTP
POP3
MIME
LDAP
HTTP
SSL, etc.
Tipos de Productos:
Clientes
Cliente Lotus Notes (permite utilizar el Sistema de Correo y el Acceso a las Aplicaciones).
Designer (Herramienta de Desarrollo).
Administrador (Herramienta para la Administración de los Servidores).
Servidores
Mail Server (para la gestión del Correo)
Application Server (servidor de aplicaciones y de correo)
Enterprise (servidor de aplicaciones, correo y permite la opción de cluster)
Para web un ejemplo en web visita mi web http://www.notesring.com y verás más cosas sobre notes