Servidor demasiado lento

Saludos
Poseo una computadora pentium IV con placa intel pura, procesador intel de 2.7 Ghz, memoria de 512 Mb, Disco duro de 80 Gb de los cuales 60 tiene libre y con sistemas operativo Win2000Server. Este equipo es el servidor de base de datos que por lo normal atiende a 70 clientes, donde su base de datos esta en Sql server 2000. Lo que me he dado cuenta es que por las noches (de 7 pm a 7 am) se pone demasiada lenta y a esa hora no realiza el backup (el backup es manual), no se actualiza el antivirus ni scanea, ya he detenido los servicios que no se emplea y los puse en manual, ya descarte la presencia de virus y spyware.
Realmente no se a que se deba esto. Agradecería cualquier pista para poder encontrar el meollo del asunto.
Muchas gracias..
Atentamente
Fredy Mendoza
Respuesta
La verdad es que puede deberse a cualquier cosa "predefinida" de windows. Por lo que me comentas, la computadora que utilizas es más que correcta para personal, pero para servidor de SQL, diría que es un poquito justa, si tienes posibilidad y no puedes comprar un servidor especifico, te recomiendo de amplíes la RAM, y que, esto ya es un poquito más caro, le pongas un disco SCSI, y para rematar una tarjeta de red Gigabit, con un Switch con un puerto Gigabit, para acelerar la red.
Respecto al problema en cuestión, puede deberse a cualquier cosa, preguntarte si tienes replicación del Active Directory (puede ser de eso) o que la tengas activada pero no se pueda realizar, a veces cuando un ordenador envía una señal y no es contestado, vuelve a intentarlo repetidas veces provocando la caída de la red, te recomiendo que observes el trafico de red durante un periodo normal (7am a 7 pm) y luego de 7pm a 7am. El mismo windows 2000 server lleva una utilidad para "escuchar" el trafico de red, y así puedes ver si el problema deriva de la red en si, o de la maquina en particular.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Descarta temas de ahorro de energía incluso en la BIOS
Respuesta
Lo primero que te recomiendo es que amplíes la memoria a un mínimo de un giga. El esfuerzo al que está sometido el ordenador es demasiado en este momento.
En cuanto a la lentitud, haz un rastreo de usuarios y vigila las actividades de cada uno a esas horas. Puede ser que alguno de ellos deje funcionando el programa Emule (o similares) para bajarse archivos aprovechando que no hay nadie usando la red. Si dejas el servidor encendido toda la noche, es la causa más probable. Otra causa es que accedan a la red desde el exterior para los mismos propósitos. Compruébalo y si la cosa sigue igual, escríbeme un mensaje.
Respuesta
Por lo que me comentas, este servidor se alentá después de una hora en que nadie lo usa.
Una cosa que me paso hace tiempo es que si activas el protector de pantalla en el servidor, se come toooooodos tus recursos, por lo que no es recomendable poner protector en el servidor.
Si no es tu caso, es probable que algún servicio programado se este comiendo el procesador, pero tendrías que revisarlo justo cuando se alenté para saber por dodonde va, esto lo revisas en la lista de tareas y Procesos que están corriendo.
Suerte.