Correo con PHP y Unix

¡Buen día!
En la empresa donde trabajo se cuenta con un servidor Suse Linux 6.4 que ofrece el servicio de correo vía POP3. Se piensa ofrecer vía Web el servicio de agregar nuevos usuarios y cambiar la contraseña (solamente eso, no es un correo basado en Web). Se está utilizando PHP.
El problema consiste en que para agregar un usuario es necesario darlo de alta con useradd. Hemos utilizado las instrucciones exec y system de PHP, pero el script no tiene privilegios de root. Se probó crear un script del shell que ejecute el useradd y se le asignaron los siguientes permisos:
-rwsr_xr_x root grupo script
Pero marca que el archivo /etc/passwd está bloqueado ("lock") y no da la alta. Se probó también con crontab pero resultó lo mismo. ¿Cómo se podría hacer para agregar el usuario desde un formulario en PHP sin contar con privilegios de root?
El otro problema sería parecido: ¿Cómo cambiar una contraseña de un usuario existente desde un formulario en PHP sin contar con privilegios de root?
¡Por su atención muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Para cambiar password o dar de alta usuarios necesitas un programa con el bit SETUID activado. Este bit permite ejecutar el programa con privilegios de root, ya que es este usuario el único que puede hacer estas tareas por cuestiones de seguridad. Yo te recomiendo que pruebes los múltiples programas que existene en la red, tanto para cambiar password como para dar de alta cuentas, ya que hay múltiples.
Te paso algunas direcciones:
http://web.onda.com.br/orso/
http://chpasswd.sourceforge.net/
Si tienes alguna otra duda no dudes en preguntar
¡Muchas gracias por su respuesta!
Ya estoy trabajando en buscar programas que se adapten a mis requerimientos. Disculpe la tardanza para agradecerle por su respuesta.