Linux y servidor de correo

Hola, espero que al menos me puedas orientar para poder avanzar en el tema que te detallo:
Características de la instalación:
Red local: Servidor = Equipo LINUX con conexión permanente a internet.
Clientes = Equipos Windows
El servidor dispone de dos tarjetas de red, una que da acceso a la red local y otra que da acceso a internet.
La tarjeta que da acceso a internet tiene su IP fija. Tengo un dominio contratado de esos gratuitos externamente (DNS), de tal forma que si alguien en a través de internet pone en su navegador el nombre de ese dominio, accede a la IP de mi maquina.
Pues bien. Quiero configurar mi servidor de correo, para que pueda recibir correos que me envíen desde internet a algún usuario de mi LINUX.
Enviarlos lo hago perfectamente desde cualquier usuario, pero no me llegan los correos externos.
Mis dudas:
Para enviar un correo a un usuario de mi linux desde internet lo tendría que enviar a:
usuario@midns
He visto el archivo de configuración (maun.cf) de mi servidor de correo (el que uso es el postfix) y existen parámetros inertos que hacen referencia a mi host y a mi dominio.
Mi host (localhost) se llama hp
Mi dominio: ni idea, pues no se a que se refiere y si se refiere a mi DNS de internet a un dominio local.
Bueno ya ves un poco mis lagunas. En principio, creo que si envío un correo a usurio@midnsdeinternet, el correo debe llegar a mi maquina y el problema es que no se capturarlo.
Dame las ideas que se te ocurran, ya se que es difícil y solo me puedes das conjeturas, pero te las agradeceré.
Por cierto, tengo un firewall corriendo en la maquina, quizás influya, y para recibir correo he abierto el puerto 110 de entrada ¿Correcto?.
Saludos y Gracias.

2 Respuestas

Respuesta
empecemos por lo básico .
Mi máquina se llama falcon. 2y.net, de acuerdo, bueno, pues el host o nombre de la maquina es "falcon" mientras que el dominio es "2y.net", por defecto puedes enviar y recibir correo tanto local como externo . Para ello el puerto que tienes que tener abierto son el 25 y el 110, te recomiendo que compruebes o buesques información referente a la configureacion del correo, en www.redhat.com -> en la sección de support hay un script para configurar un firewall, en el documento "Securing and Tunnig RedHat " viene una configuración para un servidor de correo. El puerto 25 es el del sendmail, que se encarga de enviar el correo y recibirlo por lo que tiene que estar abierto, el 110 creo que es para el correo pop, debes instalar un servidor ce correo pop (viene en el paquete imap de Red Hat) y debes tenerlo habilitado en la interfaz local para que los windows se conecten para recoger su correo .
Te recomiendo ademas de los docs anteriores, el "IP-masquerade Como" y "Sendmail como" están en www_insflug_com, ademas en www_escomposlinux_org/sromero ahí un tutorial de sendmail
No me ha servido de mucho, ya que no uso el sendmail, sino el poxfix, ya sabia como configurar un firewall, y también se lo que es un dominio y un nombre de host aunque no sé a cual se refería. En fin, pero solo por el hecho de contestarme, te debo mi máxima gratitud.
Respuesta
Ok, primero lo primero, a quien administra tu dominio en Internet, debes pedirle que defina un registro MX, o Mail eXchange, esto es para que el resto del mundo sepa que cuando un mensaje diga "fulano@tudominio" hacia que maquina enviarlo.
Segundo, no necesitas de ningún modo abrir el puerto 110 en tu firewall, todos los mensajes llegan al tu servidor (con el nombre de dominio de internet) y los clientes lo leen localmente (a través del nombre "hp"), y los envían al contrario.
Tercero, es indispensable que lees los siguientes HOW-TOs, te van a ayudar mucho, y necesitas entender algunas cosas, acerca de como administrar tus servicios de red, con una maquina conectada a Internet. Por lo menos si no quieres que algún "cracker" ocioso se dedique a jugar con tu servidor.
En primer lugar, agradecerte tu respuesta. Comentar que el registro MX lo tengo activo desde el mismo momento que me agregaron el dominio.
Me ha extrañado un apunte tuyo sobre lo de abrir el puerto 110 en el firewall. Yo creía que si tenia que abrilo ya que el firewarr esta filtrando lo que me entra en el servidor por la tarjeta conectada a internet.
No me has dicho que HOW-TO me debería leer y si es posible donde encontrarlo.
Por cierto he accedido a tu página web y no me han funcionado los enlaces del frame de la izquierda.
Una vez más, gracias y saludos.
El puerto 110 no debe estar abierto en el firewall (software), porque el trafico de los PCs no debe ir hacia el puerto 110 de una maquina externa. Tu maquina (linux) debe tener el puerto 110 para poder entregar los mensaje internamente.
Sobre redes, debes leer los siguientes HOW-TOs:
[] http://linuxdoc.org/HOWTO/HOWTO-INDEX/networking.html
En particular, y mas o menos en orden:
[] http://linuxdoc.org/HOWTO/Networking-Overview-HOWTO.html
[] http://linuxdoc.org/HOWTO/Net-HOWTO/index.html
[] http://linuxdoc.org/HOWTO/IP-Masquerade-HOWTO.html
[] http://linuxdoc.org/HOWTO/Firewall-HOWTO.html