Ver directorio compartido para un grupo

1.-Creo un usuario y su contraseña
Adduser Pepito
2.-Creo el grupo "Costes"
Addgroup Costes
3.- Añado el usuario al grupo
Adduser Pepito Costes
4.-Creo un directorio llamado "Grupos" por debajo de /Home y a partir de Grupos creo los directorios
cd /home
mkdir Grupos
cd Grupos
mkdir Costes
5.- Cambio el grupo propietario del directorio
chgrp :Costes Costes
6.-Asigno permisos
chmod g+w,o= Costes
Arranco en un equipo con el usuario y la contraseña de Pepito, veo el servidor de Linux y las carpetas Public y Pvanpraet pero no Costes. ¿Qué estoy haciendo mal?
Respuesta
Cuando creas los usuarios con adduser no le estas poniendo donde va a ser su directorio home, por defecto el lo pone en /home/nombre_de_usuario, y saca el equeleto de lo que va a tener como mínimo del directorio /etc/skel, dale una mirada al man de adduser.
Eso de arranco el equipo no entiendo bien, ¿arrancas desde otra maquina? y compartes el /home o /grupos con NFS?, ¿Utilizas los servicios yp?, por favor respóndeme a esto para ver si te entiendo bien.
Surte!
La verdad es que me expliqué bastante mal. Tengo un servidor Debian-Linux-Samba que gestiona la red. El resto de los equipos tienen Windows 98. Tras crear los usuarios y grupos que te explicaba, entro en otro equipo de la red, pongo el usuario y la contraseña de Pepito, veo desde "Entorno de red" de ese equipo el servidor de Linux y, colgando de él, las carpetas Public y Pepito (la pública para todo el mundo y la privada) pero no Costes (la del grupo). De los servicios yp no sé ni qué son. ¿Estoy muy perdido?
Primero perdón por la tardanza en responderte.
Bien ahora te entiendo mejor, por lo que me escrbes, tu problema esta en como compartes tus directorios con el paquete samba, fíjate en la configuración del archivo /etc/smb.conf deberías tener algo así, para que funcione más o menos como quieres si es que te entiendo.
[global]
workgroup = grupo_windows
guest account = nobody
keep alive = 30
os level = 2
kernel oplocks = false
security = user
; Descomenta la siguiente linea si quieres usar un existente NT_server para autentificar a los usuarios(debes crearlos tambien en la maquina local)
; security = server
; password server = 192.168.1.10
encrypt passwords = yes
printing = bsd
printcap name = /etc/printcap
load printers = yes
socket options = TCP_NODELAY
map to guest = Bad User
; Descomenta lo siguiente si quires integrar tu servidor en una red con minimo un servidor NT
; local master = no
; Descomenta la siguinete linea si quieres dar acceso al samab solo a una sub red y no a todas tus subredes inicadas como es por defecto
; interfaces = 192.168.1.1/255.255.255.0
; Si quieres que tu Samba actue como wins server poen la siguiente linea a yes sino a no.
wins support = yes
; Si quires que samba utilize un servidor NT como wins server pon no a la anterior linea y descomenta las siguinets lineas y corrigelas
; wins server = 192.168.1.1
; Si quires que samba acutue como servidor de logon descomenta las siguientes lineas y crea las carpetas con los permisos adecuados. No te olvides que aqui %U significa el nombre del usuario con el cual se esta tratando de logera a la red, no te olvides crear archivo con nombre_usuario.bat
; logon script =%U.bat
; domain logons = yes
; domain master = yes
; [netlogon]
; path = /netlogon
;Las siguientes lineas hace que cada usuario cuando entre desde una maquina remota vea el directorio home de cada uno (que es lo que mas omenos quires verdad?)
[homes]
comment = home-directory
browseable = no
read only = no
create mode = 0750
; La siguinetes lineas sirven para compartir el cdrom a cualquier usuario corrije el path.
[cdrom]
comment = Linux CD-ROM
path = /cdrom
read only = yes
locking = no
;Con estas lineas compartes todas las impresoras de linux a tus clientes windows
[printers]
comment = All Printers
browseable = no
printable = yes
public = no
read only = yes
create mode = 0700
directory = /tmp
Espero que esta pequeña ayuda te sirva para configurar más o menos lo que quieres de todas maneras en el sitio samba.org hay muy buena documentación, te aconsejo que entres ahí y te fijes en los FAQ.
Perdón que no te siga ayudando pero voy a ser mi tesis y realmente me va a quitar mucho tiempo, ya que estúpidamente me metí a hacer algo larguísimo (para mi).
Bueno de todas maneras si necesitas más ayuda hay muy buenos expertos en linux por aquí.
Que te valla bien
Suerte!
NOTA.- Casi me olvidaba el servicio de yp significa yellow pages y sirve para hacer lo que hace un winNT, para administrar dominios pero para maquinas linux o unix.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Posiblemente ya solucionaste tu problema, porque hace rato no vengo por "todoexpertos", pero aun así aquí te va algo de información.
_ _ _
1. Si creas el usuario "pepito" con adduser, el directorio por defecto para ese usuario es "/home/pepito", no importa que crees tu manualmente.
2. Deberías dejar esa costumbre de poner una Mayúscula al inicio del usuario o el grupo.
3. Mejor mira el manual de "adduser" para que veas la opción que permite modificar el directorio por defecto, y puedas usar "/home/costes/pepito".
Había un error en mi pregunta. Quería decir al final que veía las carpetas Public y Pepito (no Pvanpraet) pero no la carpeta del grupo costes. ¿Cómo hacer que una carpeta sea publica para un grupo?
Si ambos usuarios pertenece al mismo grupo, solo debes asignar ese grupo al directorio..
# cd /home
# chgrp costes public
# chmod 775 public
Ahora "/home/public" pertenece al grupo "costes" y cualquier en ese grupo puede usar el directorio.
PUES: no hables de carpetas que eso es para windows.
Respuesta
Tendrás que añadir dicho directorio al smb. Conf para que esté dentro de las "carpetas compartidas" de tu servidor Linux.
Slds,
iCesofT