Servidor de correo Linux y cliente Outlook Exp

Tenemos un ligero problema (o gran problema, según se mire). Solo queremos poder hacer una petición de correo desde un cliente Outlook Express a nuestro Servidor Linux de la empresa. Nuestro servidor de correo recibe e-mails de forma correcta y los almacena bien, además los usuarios internos de nuestra empresa se pueden enviar correo (entre ellos)interno con Outlook, pero si intentan comprobar el correo del exterior haciendo la petición desde su usuario Outlook a el servidor no pueden ver su correo allí almacenado. Verás, te explicamos el tema detalladamente:
Tenemos un servidor Linux con la versión Mandrake 8.En este mismo servidor está Samba(no sabemos si tiene que ver algo con la distribución del correo y si hay que configurar algo aquí). En el cliente de correo KDE-KMail tenemos dados de alta los usuarios en Opciones, Configuración, Identidad (nombre de usuario:usuario, dirección de correo-e:usuario_unix@servidorlinux y dirección responder-a:[email protected]).También en el icono Red:están creados los usuarios como usuario_unix, tipo POP y carpeta entrante.Si modificamos esta cuenta, por ejemplo, viene reflejado tipo de cuenta:POP;nombre:usuario_unix;usuario:[email protected];contraseña:x;servidor:servidorlinux;puerto:110.
Luego también tenemos en el centro de control KDE, sale un menú a la izquierda y seleccionando Personalización podemos elegir Correo-E. Aquí aparecen perfiles de usuario, donde los tenemos creados y aparece:
Perfil actual:usuario
nombre completo:usuario_unix
direc.de email:[email protected]
cliente de correo preferido:(en blanco,aunque hemos probado a poner /usr/bin/kmail y /usr/sbin/sendmail y no funciona lo que queremos)
Correo entrante:POP
Correo saliente:SMTP.
Toda esta parafernalia en el servidor. Y en los puestos de red la empresa, donde tenemos instalado Outlook esto es a modo de ejemplo lo que tenemos configurado como cuenta:
Cuenta de correo:usuario
Dirección de correo:[email protected]
Servidor de correo entrante y saliente:servidorlinux(en ambos para que el correo de la oficina salga y entre por el servidor).
La conexión está verificada como siempre a través de Red de Área Local y en Avanzada los puertos 25 (SMTP) y 110 (POP).
Ahora mismo si un usuario envía un correo a otro dentro de la oficina de forma usuario@servidorlinux a otro de la misma tipología y se envía y se recibe el mensaje correctamente. Incluso si un oficinista envía un e-mail al exterior (pongamos la dirección de correo de un amigo dado de alta en terra, por ejemplo)tal como desde dentro de la oficina a [email protected],éste amigo externo a la empresa recibe el mensaje... Pero y aquí está el problema (por fin)si éste amigo envía un correo para que lo recibe nuestro oficinista y lo envía a [email protected]...,nuestro servidor recoge el mensaje pero nuestro usuario no lo puede recoger con su Outlook haciendo la petición de recibir todo. Tenemos dado de alta los usuarios en linux con su dirección de correo correspondiente, hemos verificado el archivo sendmail. Cf, también el archivo genericstable (donde están los usuarios con sus respectivos correos), las dns. Decirte también que no tenemos dominio propio, sino que tenemos una única cuenta contratada (con registeredsite.com)y a partir de ahí aprovechar para redistribuir el correo interno. Te podemos decir también que en LinuxConf, Users, Special Accounts, POP Accounts(mail only) no hay nada configurado... Aunque también probamos a dar de alta aquí a los usuarios y no hemos conseguido nada. Ya no sabemos a quién acudir. Esperamos que nos puedas ayudar (aunque sea solo un poquito para que nuestros oficinistas pueden leer el correo de su propio servidor de nuestra empresa)Necesitamos ayuda como habrás comprobado. Un saludo y darte gracias al menos por tener paciencia y leer esta parrafada.

1 Respuesta

Respuesta
No te preocupes por el samba no necesitas configurar nada ahí.
Primero veremos esto:
1.- Cuando te mandan el email desde internet o fuera de tu red, servidor (sendmail) lo recoge y lo pone
en /etc/spool/mqueque o lo pone directamente al correo de cada usuario en /var/spool/mail/nombre_usuario?
2.- Fíjate que en tu firewall este abierto el puerto 25
3.- ¿Con qué opciones corre tu sendmail?
Hazme saber esto lo más pronto que puedas. Otra cosa, no conozco la distribución Mandraque, tengo una
pregunta, ¿Viene con una aplicación para configurar el sendmail?, o tu lo haces a mano, otra cosa
en los archivos genericstable y mailertable hasta donde se solo van los nombres de las maquinas a la cual
va a mandar el sendmail todo el correo que el no pueda manejar, en tu caso el nombre de tu distribuidor.
Por favor respóndeme para ver que podemos hacer.
Surte!
Pues mira en el directorio /etc/spool/mqueue no aparece nada porque no está aquí el directorio sino que está en /var/spool/mqueue,pero dentro de este directorio solo aparecen dos directorios que son el ./ y el ../,así aquí no hay nada que podamos hacer.Haciendo un cat al directorio /var/spool/mail/usuario si se ven los mensajes,en respuesta a tu pregunta sendmail los pone en este último directorio:/var/spool/mail/usuario.
El puerto 25 si está abierto.De hecho, hemos probado a hacer telnet y si nos conectamos.
Algunas de las opciones con las corre sendmail son las siguientes:
.
#Alias for this host
Cw localhost localhost.localdomain
Fw/etc/mail/sendmail.cw
#Virtual email domain
FV/etc/mail/sendmail.cV
#who I masquerade as (null for no masquerading)
(Aquí no hay ninguna línea de código.Se que en este archivo hay quien pone el dominio propio, pero nosotros no tenemos, lo que nosotros tenemos es una cuenta contratada con registeredsite.com y en el cliente de correo KDE-KMail, en opciones, configuración, red y seleccionando la cuenta y pinchando en modificar, tenemos establecido el servidor como pop.registeredsite.com;luego en los clientes de correo de Outlook tenemos tanto en POP3 y SMTP el nombre del servidor linux.)
#Smart host
DS
#Use this mailer to reach the Smart host
DNsmtp
#Central host for local mail
DH
#class L
CLroot
#class E
CEroot
#Trust user
Troot
Tdaemon
Tuucp
.
De todas formas creemos que sendmail no tenga ningún tipo de error porque si los usuarios envían correo al exterior y un usuario de terra (por ejemplo, como decía la pregunta original)lo recoge en su [email protected] y éste usuario lo envía a nuestra empresa a una dirección como [email protected] y se almacena en el servidor...(y lo que queremos es que el cliente outlook, es decir el usuario al que realmente va dirigido el mensaje, lo recoge en su buzón propio...)pero bueno, no sabemos si tendrá algún fallo, tú eres el experto (de hecho lo estás demostrando, tanto por tus puntos como por tus contestaciones a otros usuarios, y sobre todo la paciencia para leer problemas de otros, como el nuestro)
En cuanto a si sendmail viene dentro de una aplicación, podemos decirte que los cambios que hicimos en el archivo sendmail.cf los hicimos a mano. Estos cambios los hicimos haciendo primero una copia de seguridad del fichero original y modificamos el nuevo;los cambios fueron del dominio como te decía antes en la línea de #who I masquerade as (null for no masquerading), en #Smart host, y poco más, pero al ver que no resultaba, decidimos eliminarlo y dejar el original.
En el directorio /etc/mail están todos los archivos (creemos nosotros que son útiles para la utilización de correo, excepto el ejecutable de sendmail que está en /usr/sbin/sendmail). Estos archivos son:Makefile, access y access.db, domaintable y domaintable.db, genericstable, local-host-names, mailertable y mailertable.db, sendmail.cV, sendmail.cw, sendmail.mc, trusted-users, virtusertable y virtusertable.db.
En genericstable están todos los usuarios dados de alta (los nombres) y sus respectivas direcciones de correo individuales como [email protected] y el archivo mailertable o mailertable.db están vacíos.
También hay un archivo, que como tú bien dices se establecen los nombres de las máquinas que pueden utilizar correo, nosotros utilizamos para ello las direcciones IP de los ordenadores porque sabíamos que también valdrían. Este fichero es el /etc/hosts donde está la dirección IP de localhost.localdomain localhost que viene 127.0.0.1 y nosotros incluimos la dirección IP del servidor linux y las de los demás equipos de la red.A ver si es verdad y solucionamos un poco el tema. Gracias por desearme suerte, la necesitamos.
Priemro perdon tines mucha razon el directorio era /var/spool/mqueque y no la tontera que escribi.
Bueno se que las preguntas fueron bastante tontas, en realidad la única que servia era la de donde pone el correo de entrada el sendmail si en la cola osea /var/spool/mqueque o directo al usuario que es como debería ponerlo, por lo que me respondes eso esta bien entonces vamos haber si hasta aquí te entendí bien.
1.- Dentro de tu red todo de maravilla con el correo.
2.- Mandar fuera de tu red también.
3.- ¿Cunado alguien te escribe a tu dirección de correo desde fuera ahí esta el problema verdad? (No reniegues se que eso me explicaste en tu primera petición de ayuda es solo para estar seguro).
Bien ahora empecemos en el archivo de aliases esta en /etc/aliases (y ahora si no me estoy equivocando) lo tines bien configurado, para que los correos de afuera se pongan al para los correos de adentro. (Asumo que eso debe estar bien por lo que me contaste que cuando yegua el correo desde afuera también se pone al /var/spool/mail/nombre_usuario)
Tengo una pregunta te yegua un email desde afuera a [email protected] ¿Puedes verlo desde el servidor entrando iniciando sesión como el usuario y con el kmail buscando en tu cuenta pop3?)
Si la respuesta es si, entonces el problema esta en el paquete de imapd, que se configura en el /etc/inetd.conf, porque no te deja pasar nada fura de tu red a dentro de ella o de alguna restricción de su configuración en el outlook de windows.
Solo para prueba que les parece si se instalan el servidor de DNS, y lo configuran con el mismo nombre de terra. Es, total como nadie va hacer una petición a tu servidor desde afuera es como si no existiera, lo unció de beneficio es que las cuentas de correo dentro de tu red y fuera de ella van a ser las mismas (es solo un consejo).
Bueno espero su respuesta pronto, para tratar de hacerlo funcionar, me me propuesto (sino les molesta) hacerlo funcionar cueste lo que me custe, no me gustaría que en su empresa utilicen exange u otro servidor de correo solo porque no logramos hacer funcionar el sendmail.
Ahh, alo que me referia con las opsiones con que empieza sendmail, es como lo llaman, pro ejemplo:
Sendmail -bd -q30m -om (para que todo lo que este en cola lo mande cada 30 minutos)
Sendmail -bd -om (configuran su crontab para que lo llame sendamial -q el tiempo que quieran)
Bueno pero esto no es tan importante que ye al parecer funciona bien.
Surte!
Nota.- Solo por curiosodad y si quieren me responden y obian esta pregunta ¿de qué país en el mundo escriben?
Bueno, en primer lugar no importa que te equivocases de directorio(todos somos humanos, ¿verdad?). A lo que vamos.De los 3 puntos que tratas, efectivamente dentro de nuestra red podemos enviar y recibir correo, también podemos enviar a direcciones externas, y es correcto lo que dices en el tercer punto (y no estamos enfadados por la aclaración o renegando como tú dices), que cuando un usuario manda un correo desde fuera a nuestra empresa lo recibe el servidor y se almacena (bueno nos ha surgido un problema que al final de esta respuesta te comentaré...), pero al usuario al que realmente va dirigido no puede hacer la petición al servidor. Sigue allí almacenado.
En el archivo /etc/aliases (no, ahora no te has equivocado, ja, ja..)tenemos lo siguiente:
.
MAILER-DAEMON:postmaster
#General redirections for pseudo accounts.
bin:root
daemon:root
games:root
ingres:root
nobody:root
system:root
toor:root
uucp:root
#Well-know aliases.
manager:root
dumper:root
operator:root
#trap decode to catch security attacks
decode:root
#Person who should get root´s mail
#root: minombre(en efecto esta línea viene comentada por lo que no se ejecuta).
En cuanto a la pregunta que nos realizas si llega un e-mail desde fuera a [email protected],y si entrando con un usuario a kmail usando la cuenta pop3, no hemos probado... es una muy buena posibilidad.
Hemos intentado ahora hacer esto que nos dices, iniciando la sesión como uno de los usuarios pero no recibe mensajes en kmail (ahora te explicamos porqué), nos hemos dado cuenta de todas formas en KMail-Opciones-Configuración-Identidad que donde pone Nombre:usuario está correcto, pero (y aquí viene una de nuestras dudas)donde viene Dirección correo-e viene [email protected]...¿habría que poner aquí el nombre de empresa.es o nuestro dominio? Es que ahora no podemos probarlo por lo siguiente:
Ahora en el servidor de correo no recibimos mensajes porque nos aparecen uno tras otro mensajes repetidos de que tenemos la quota excedida y debemos vaciar el mailbox (No sabemos hacerlo). El mensaje que nos aparece es este: "A message was sent to you that was returned to the sender(bounced)because it would have caused your mailbox quota to be exceeded."
Y claro que no nos molesta que te hayas propuesto hacer funcionar nuestro servidor, precisamente porque nosotros es lo primero que queremos hacer (gracias por preocuparte).
También decirte que el fichero /etc/inetd.conf no se encuentra, pero el que sí está es el /etc/xinedt.conf donde lo que viene es lo que sigue:
#Some defaults,and include /etc/xinetd.d/
defaults
{
instances=60
log_type=SYSLOG authpriv
log_on_success=HOST PID
log_on_failure=HOST
}
includedir /etc/xinetd.d
Por si necesitas conocer que archivos vienen en este directorio /etc/xinetd.d,aquí los tienes:
chargen,chargen-udp,daytime,daytime-udp,echo,echo-udp,imap,imaps,ipop2,ipop3,linuxconf-web,pop3s,rsync,swat,time y time-udp.
No te preocupes porque no vamos a utilizar Exchange Server o algo parecido. Nuestro servidor linux, sólo es un proyecto. Realmente utilizamos una red interna con NT que nos funciona (cierto es, que Linux es más fiable y ESTABLE con mayúsculas, por eso queremos probar).
Ahora mismo necesitamos borrar el mailbox (indícanos como hacerlo porque hay un archivo que es /etc/quota.conf pero está en blanco...), después comprobaremos el correo con una sesión de usuario (y no de root)si lo recibe en kmail y por último lo de las D.N.S.¿OK?
El correo está configurado para que se lea cada minuto (está solo como proyecto, una vez configurado y funcionando exactamente lo pondremos cada 30minutos).
Claro que queremos responderte de qué país te enviamos estas preguntas. Somos de Toledo(España). Estamos al sur de Madrid a 71km. Internet es grande por eso, nos podemos conectar y conocer gente de cualquier parte del mundo.
Primero mi nombre es Rodrigo y soy de La Paz Boliva.
Me parece raro que este activadas las cuotas sin que ustedes hallan echo algo, pero puede ser. Para configurar las cuotas, primero fíjense que en su archivo /etc/fstab en que partición esta puesto para que se ejecute cuota, por ejemplo debería haber algo así:
/dev/sda6 /tmp ext2 defaults,usrquota 1 2
En este se usa cutoa en el directorio /tmp. Después ejecutas quotatool podrían poner algo así:
Quotatool -u usuario -bq 15M -l "20 Mb" /tmp
Con esto configuras que el usuario "usuario" tenga 15Mb de limite y 20Mb como máximo en el directorio /tmp.
No se como estar en su servidor, pero así funciona.
Para borrar los email de los usuarios basta con que borren el archivo /var/spool/mail/nombre_usuario y listo.
Ahora otra cosa viendo lo que me mandaron del xinetd. De, tal vez puede que un error exista ahí, veo que tienen el pop3 secure puesto, ¿no estará tratando de utilizar el puerto 995 en vez del normal que es 110?.
Les aconsejo que primero hagan funcionar por el puerto normal y después por el puerto seguro.
Si no funciona algo de lo que les escribí o cuando terminen de borrar los emails de los usuarios me avisan para que continuemos.
Ahh casi me olvido, en el correo electrónico del kmail, deberían poner lo mismo que lo que ponen en el outlook, pero de todas maneras yo aconsejo [email protected]
Encantado Rodrigo, mi nombre es Javier.
Bueno ya hemos borrado los archivos /var/spool/mail/usuario1,/var/spool/mail/usuario2,etc y después de hacerlo hemos intentado enviar un e-mail al servidor para comprobar pero sigue mandando un "bounced message".He mirado el archivo /etc/fstab y esto es lo que hay:
/dev/sda5 / ext2 defaults 1 1
none /dev/pts devpts mode=0620 0 0
/dev/cdrom /mnt/cdrom iso9660 ro,nosuid,noauto,exec,user,nodev 0 0
/dev/fd0 /mnt/floppy vfat sync,nosuid,noauto,user,nodev,unhide 0 0
none /proc proc defaults 0 0
/dev/sda7 /usr ext2 defaults 1 2
/dev/sda6 swap swap defaults 0 0
Este es el archivo tal cual. Hemos comprobado lo escrito y no hay ningún error (tipográfico, tampoco). No nos atrevemos a modificar aún las cuotas para que nos ayudes y nos digas exactamente cual de estas líneas es la habría que modificar.
Llevas razón en cuanto a que está instalado el pop3s (POP3 secure), pero dentro del archivo no vemos como modificar el puerto por el que hacer la petición... Es correcto que pueda estar aquí la solución a nuestra problema porque en Outlook Express lo recomprobamos varias veces y los puertos están correctos 110 para POP3 y 25 para SMTP. Mira este es el archivo /etc/xinetd.d/pop3s:
service pop3s
{
disable=no
socket_type=stream
wait=no
user=root
server=/usr/sbin/ipop3sd
log_on_success +=USERID
log_on_failure +=USERID
}
¿Imaginamos qué algo tiene que ver el ejecutable de la línea "server=/usr/sbin..."pero como lo sabemos? ¿Hay qué comprobarlo en esta ruta de ficheros o hay que modificar el archivo escribiendo algo como port=110?
En cuanto a KMail un ejemplo de un usuario en Opciones-Configuración-identidad es lo que sigue:
Nombre:usuario
Dirección correo-e:usuario@servidorlinux
Dirección responder-a:[email protected]
Evidentemente esto puede estar mal también porque en Outlook tenemos en la dirección de correo de una cuenta de usuario "[email protected]".Pero te lo decimos porque hemos probado diversas formas y no nos funcionaba (quitando dirección responder-a, poniendo en la dirección de correo la misma que en Outlook, escribiendo [email protected] y nada... pero lo vamos a intentar de nuevo con tu ayuda)
Nos parece que nos estamos acercando al problema. Gracias por preocuparte de nuevo.Haber si damos con ello pronto.Un Saludo.
Vamos cosa por cosa:
1.- En el archivo /etc/fstab que me mandaste no contiene ninguna linea como la que yo te mande anterioromente donde este configurado para usar quotas (de todas maneras ejecuta el comando repquota -a como usuario root, si no sale nada es que no esta configurado ninguna partición para que se usen quotas), osea que ese error no es de tu servidor de email interno (no se porque me parece que tal vez es el servidor externo, verifícalo por favor).
2.- Sobre el lo del pop3s no hay que modificarlo a el sino hay que hacer que no lo corra, solamente el pop3 debe correr no ambos por el momento, la verdad es que nunca utilice xinetd sino inetd (háganme un favor fíjense si existe algún archivo en /etc/xinetd.conf, sino como me decían hay un directorio /etc/xinetd.d creo dentro de ese directorio hay archivos con pop pop3 pop3s imap, ¿etc si?, si es así, no estoy seguro pero pueden tratar de editar el archivo pop3s y y comentarlo todo. De todas maneras para estar seguros mándenme que sale en el archivo pop3 por ejemplo (no pop3s, para que compare con el inetd), después de hacer eso ejecuten pues aux maten la tarea que diga xinetd y vuelvan la a correr.
Ahora ya debería estar deshabilitado el pop3s, para verificarlo traten telnet servidorlinux 995, no debería dejarlos entrar.
Traten esas dos cosas y después continuamos.
Espero su respuesta.
Nota.- Por favor leean el manual de xinetd para ver como se configura (commado man xinetd), de todas maneras yo voy a buscar documentación de xinetd por mi lado.
Bueno, en primer lugar decirte que hemos probado el comando para ver las quotas y no funciona. Ejecutamos lo que nos dijiste:
[root@servidorlinux /root]#repquota -a
bash: repquota:commando not found
(Está escrito según tu comentario:"repquota -a", a no ser que falte alguna letra... De todas formas, nos dejas más tranquilo sabiendo que en el archivo que te enviamos del /etc/fstab no hay ninguna línea donde tengamos configuradas estas quotas.
Si hay un archivo que es /etc/xinetd.conf y este es su contenido:
#
#Simple configuration file for xinetd
#
#Some defaults,and include /etc/xinetd.d/
defaults
{
instances =60
log_type =SYSLOG authpriv
log_on_success =HOST PID
log_on_failure =HOST
}
includedir /etc/xinetd.d
Nos hemos dado cuenta de un detalle en los archivos /etc/xinetd.d/ipop3 y /etc/xinetd.d/pop3s y es que hay una línea en el fichero pop3s que dice esto:"disable =no",pero haciendo un telnet desde un ordenador interno de la red al servidor como nos dijiste no nos podemos conectar.
En Inicio-Ejecutar ponemos telnet servidorlinux 995 e inmediatamente se nos dice "Se perdió la conexión con el host".
Hemos probado por ejemplo, exactamente lo mismo que nos dices con telnet pero por el puerto 110, que en un principio es el que tiene que estar abierto... y si nos deja entrar:
telnet servidorlinux 110 (enter)
+OK POP3 servidorlinux.localdomain v2000.69mdk server ready
+OK User name accepted, password please
+OK Mailbox open, 0 message
+OK Mailbox scan listing follows
.
+OK Sayonara
(Se perdió la conexión con el host)
Como vemos podemos entrar por este puerto, identificar un usuario y ver si lista de mensajes, aunque ahora esté vacía. Esto por lo tanto funciona correctamente ya que es por el puerto por el que los mensajes entran en el servidor (POP3).
También hemos probado a hacerlo con el puerto 25 (SMTP)que por lo cual, es el de salida de los e-mails y ocurre:
telnet servidorlinux 25(enter)
220 servidorlinux.localdomain; ESMTP Fri, 14 Jun 2002 10:03:11 -0400
221 2.0.0 servidorlinux.localdomain closing connection
(Se perdió la conexión con el host)
Es decir que también nos deja entrar.
Te vamos a mostrar a continuación los dos ficheros que te decíamos antes para que veas la línea donde está "disable=no":
1º.-El fichero /etc/xinetd.d/pop3s:
service pop3s
{
disable=no
socket_type =stream
wait =no
user =root
server =/usr/sbin/ipop3sd
log_on_success +=USERID
log_on_failure +=USERID
}
2.º-El fichero /etc/xinetd.d/ipop3
service pop3
{
socket_type =stream
wait =no
user =root
server= /usr/sbin/ipop3d
log_on_success +=USERID
log_on_failure +=USERID
}
Como ves, en el segundo fichero no aparece la línea "disable=no". Tú nos decías que no hay que modificarlo sino hacerlo no correr (entendemos no ejecutar). No hemos probado (de momento)a poner en esta línea de fichero del /etc/xinetd.d/pop3s en "disable =no" a poner "disable =yes" y después haríamos /etc/rc.d/init.d/sendmail restart para reinicarlo y levantarlo de nuevo para comprobar configuración.
Nos ha surgido también una pregunta que hacerte.En modo comando ¿dónde deben estar dados de alta los usuarios que han de recibir correo? Te lo preguntamos porque nosotros lo hemos probado solo dándolos de alta en KMail en modo gráfico, pero nos desenvolvemos mejor en modo consola como estás viendo, ya que localizamos antes los ficheros y modificamos los archivos a nuestro modo.Es que en LinuxConf (dentro del servidor, claro está y en Mandrake), ejecutándolo nos aparecen 3 pestañas para elegir:Config, Control y Status.
Dentro de Config hay varias opciones que son networking, users, file system, miscellaneous, peripheralps y boot.
En users hay cuatro pestañas más:normal, special accounts, email aliases y policies.
En la 1ªde estas pestañas están 3 opciones user accounts,group definitions y change root password.Dentro de esta opción de users accounts,aparece una pequeña ventana con los usuarios de la empresa y más nombres:
-Account:alias Name:qmail alias user
-Account:usuario Name:
-Account:usuario1 Name:
-Account:usuario2 Name:usuario2
Etc...
Bien pues en Special Accounts, hay una de las opciones (son 5 opciones)que se denomina "POP accounts (mail only)", y si la seleccionamos está totalmente vacía... A ver si va a ser por esto y no hemos caído... Estamos casi convencidos de que puede tratarse de una tontería como ésta y nos estamos quebrando la cabeza nosotros y te estamos volviendo loco a ti también. Como dice nuestro Director, a quién le hemos mostrado nuestro proyecto y no se explica tampoco porqué no funciona que "los caminos de Dios nuestro Señor son inexcrutables..."(de manera irónica).
Bueno, aquí tienes lo que hemos podido encontrar. Todo lo escrito en cuanto a los ficheros de configuración no tienen error tipográfico o de ortografía, al igual que los nombres de los botones en inglés de Linuxconf.Si tienes alguna duda sobre lo escrito, pregúntanos de nuevo. Esperamos que no te estemos molestando demasiado.
P.D.:Hemos comprobado con el comando man xinetd que es el archivo /etc/xinetd.conf donde está su configuración (te lo hemos puesto un poco más arriba). Otro archivo muy parecido a /etc/inetd que tú nos decías es /etc/init.d/ pero imaginamos que no tienen nada que ver puesto que es un enlace al archivo /rc.d/init.d/ para reiniciar las aplicaciones.
Bueno si el comando no existe, quiere decir que no tienen instaladas las herramientas para quotas
Ahora sobre el telnet al puerto 110 esta bien
Al puerto 25 si ustedes escriben quit, esta bien, sino algo anda mal.
Estuve investigando sobre como es la configuración del archivo xinetd. Conf, el de ustedes
parece raro, ya que en el mismo archivo se configura todo, pero por lo que veo ustedes tienen una
opción que no sale en el man xinetd. Conf que es esta: includedir /etc/xinetd.d, por lo cual me imagino
que cada uno de los servicios que se tiene que escribir en el archivo /etc/xinetd.conf, están separados
un archivo para cada servicio.
Ahora lo que me comentan que el servicio esta pop3s que tine un disable=no, eso no es necesario, porque
cuando si no ponen disable, como lo tienen en pop3 se da por echo que esta habilitado.
Traten disable=yes, como pensaban ponerlo.
Sobre los usuario que pueden tener correo electrónico de eso no te preocupes, basta conque lo creen,
y el ya tiene permisos de email (hasta donde se almneo en mi distribución basta con eso, pero hagan la
prueba, creen un usuario cualquiera y traten de mandarle email, desde el servidor y que el lo habrá en
el servidor), en modo consola no es muy fácil, si quieren usarlo van atener que leer los manueles useradd
(Crear un nuevo usuario) userdel (borrar un usuario existente) y usermod (modificar un usuario existente).
Ahora lo de usar kmail, para crear modificar y borrar permisos de usuarios, no sabia que se podía hacer.
Yo uso el que viene en mi distribución o sino el kuser, que es muy fácil de usar, entren como root al KDE
y desde ejecutar comando pongan kuser. Traten y van a ver que es muy fácil de usar.
Lo único que hay que mirar es esto:
Grupo mail (GID 12), que contenga un usuario para manejar el mail (en mi distribución es cyrus NO OBSTANTE 96)
Para más información sobre esto "man mail".
De todas maneras como sus usuarios dentro de la red pueden acceder a su email, y mandarlo no deberían
tener problemas con los permisos, osea que desde mi punto de vista dejemos eso a un lado.
Tratemos con deshabilitar el pop3s, y si aun no sirve tratemos instalando en servidor DNS, es fácil,
no nos va acostar mucho.
Otra cosa les sigue saliendo eso de que las cuotas se han eccedido en su servidor de mail, ¿y qué no
pueden mandar mail?.
Perdón que sea repetitivo, pero cuando mandan un email desde afuera osea internet, están seguros que los
pone en el /var/spool/mail/nombre_usuario?.
Verifiquen esto.
Nota.- No se preocupen no molestan para nada, yo ayudo, porque no tuve nadie quien me ayude la primera
vez que instalaba el linux, y realmente cunado uno no sabe unix ni nada por el estilo se necesita ayuda
no es tan fácil como el windows, casi me olvido si sobre el init. De no tiene nada que ver, como ustedes se
dieron cuenta, con el inetd, lo que pasa es que usas inetd o xinetd y ustedes usan el segundo.
Hola Rodrigo,pues mira hemos probado en el archivo /etc/xinetd.d/pop3s a modificar la línea disable=no a ponerla como #disable=no para que quedase comentada y por lo tanto que no se ejecutase y también hemos probado con disable=yes directamente pero no observamos cambios.Hemos enviado e-mail al servidor pero seguimos sin poder leerlos desde la parte cliente.Para hacer efectivos los cambios hemos reinicidado el sendmail con /etc/rc.d/init.d/sendmail restart pero nada.
Nos dices que probemos a administrar los usuarios con KUser pero nos aparecen estos dos errores que no sabemos si tienen que ver algo con el problema (ocurre nada más pulsar Enter en el modo consola después de KUser,[root]#kuser (enter)):
"Error abriendo /etc/yppasswd para lectura" y "Error abriendo /etc/ygroup para lectura". Si pulsamos aceptar en ambos errores ya aparece el programa Gestor de Usuarios KDE - KUser. Queremos saber donde se instalan estos usuarios si los damos de alta (en qué directorio por defecto)Te lo preguntamos porque nosotros solo los hemos dado de alta en KMail y NO LO HEMOS HECHO en ningún directorio como $HOME por ejemplo o algo parecido. Sólo hemos usado el comando useradd en el directorio /var/spool/mail para añadir a los usuarios (por lo tanto no sabemos si esto está bien hecho). La verdad es que nunca habíamos oído hablar de este programa que nos dices pero hemos localizado una noticia referente a KUSER que nos habla de un agujero de seguridad muy grave, y la verdad leyendo de qué se trata... se nos antoja decirte que no es recomendable usar este programa.El agujero consiste en que si tú das de alta un usuario con una contraseña como por ejemplo "linux2002" o "usuario2002", es decir que contenga números..., si tratas de conectarte con el login de este usuario y te pide la contraseña e introduces una de estas dos, te las acepta, pero de igual modo lo hace si usas solo "linux" o solo "usuario", sin números. Consulta en esta dirección para más datos:http://www.linuxsantafe.com/article.php?sid=380
En los mensajes que nos llegan al servidor donde te preguntamos lo de las quotas el mensaje que nos llega (o los mensajes, mejor dicho...)dicen lo siguiente:
"Un mensaje que te fue enviado ha sido retornado al enviador (despedido)porque podría haber sido causado porque se ha excedido la quota de tu mailbox.
Para fijar este problema, elimina algunos mensajes de tu mailbox y contacta con el enviador para que te reenvíe el mensaje.
Si el tamaño del mensaje es demasiado grande, contacta con el enviador para que reduzca el tamaño de ese mensaje y lo reenvíe." Por eso queremos preguntarte como localizamos nuestra mailbox...¿lo hacemos en modo consola?¿en modo gráfico?¿Podemos usar el comando find para localizarla?Y en el caso de hallar donde está,¿cómo la borramos o vaciamos?Es que hemos borrado los mensajes de la bandeja de entrada en el servidor (en modo gráfico, es decir KMail) y hemos vaciado la papelera también de KMail pero siguen llegando estos mensajes.
En cuanto a tu pregunta de si estamos seguros de que los e-mails enviados desde fuera (o desde internet como tú dices), sí hemos visto que se almacenen en /var/spool/mail/usuario...,pero hemos probado lo siguiente:
Al principio, hemos enviado un e-mail desde una cuenta (particular) de yahoo de uno de nuestros empleados a un usuario de la oficina.El servidor ha recogido el mensaje ("ATTENTION:Bounced Message...", es decir de los que se retornan, pero bueno el caso es que la notificación ha llegado) y al intentar conectarnos con un cliente Outlook desde un ordenador remoto(con el usuario al que va dirigido)no lo puede recoger (aunque sea esta notificación o este error, porque da lo mismo), sigue almacenado en el servidor.
Bueno,entonces hemos ido a comprobar el directorio o archivo (con [root]#cat /var/spool/mail/usuario|more)que nos dices,en /var/spool/mail/usuario y allí está el mensaje.
Esto no es todo, hemos borrado este archivo ([root]#rm /var/spool/mail/usuario)y lo hemos vuelto a intentar. Hemos comprobado con ls -al /var/spool/mail que el usuario anterior ya no está. Enviado otro e-mail desde la cuenta de nuestro oficinista también desde su yahoo a la empresa, el e-mail lo recibe el servidor (con el error, claro está de e-mail devuelto o retornado) e intentamos leerlo con Outlook y no hay forma. Hemos ido a comprobar el archivo /var/spool/mail/usuario haber si se habría creado y estuviese allí el mensaje pero ya no está el usuario.Es en este archivo donde hemos dado de alta los usuarios con useradd..., por lo tanto no tenemos certeza de que aquí estén bien instalados.
De momento, no tenemos más que contar hasta tú próxima pregunta.Un saludo, Rodrigo.
Hola Rodrigo, bueno nuestro plazo de pruebas ya se ha agotado para el servidor linux.Ya hemos conseguido que el servidor reciba los emails correctamente (nada de errores por exceso de quota ni nada parecido), se solucionó porque como tú dijiste en una ocasión podría no ser nuestro problema sino de nuestro servicio que teníamos contratado, es decir con registeredsite.com.Ya está solventado. Agradecerte por este esfuerzo durante todo este tiempo la búsqueda de información, el tiempo que hayamos podido perjudicarte dedicándonoslo a nosotros pudiendo haber estado haciendo otros trabajos.Por ello nos despedimos de ti agradeciendo todo tu esfuerzo.De parte de todo nuestro equipo técnico:Gracias Rodrilinux.