Impresora en linux

Necesito hacer lo siguiente, ojala puedas ayudarme:
1- Tengo un equipo Windows con una impresora instalada y compartida.
2- Necesito instalar esa impresora a través de la red en un equipo que tiene linux
3- Ese equipo con linux debe ser el que comparte la impresora al resto de los usuarios Windows de la red.
Preguntas:
1- Como instalo la impresora en linux
2- Como comparto la impresora para que los demás se conecten
Respuesta
Debes utilizar SAMBA, el software para Linux/Unix que permite compartir recursos en Linux/Unix con redes Windows.
[] http://us5.samba.org/samba/
La documentación explica paso a paso lo que debes hacer para compartir una impresora.
Diego Fernando

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Mmm... Antes de nada supongo que la impresora esta soportada por CUPS. (mira en http://www.cups.org/ppd.php para ver si esta soportada)
Una vez instalado y configurado CUPS (es MUY sencillo, a mi me basta hacer algo como lpadmin /dev/lp0 -d impresora), tienes dos opciones:
1) Configurar samba para que comparta la impresora en la red como si fuese una maquina windows. Esto no lo he hecho nunca (no me gusta samba) y no sabría ayudarte.
2) Al instalar la impresora en los clientes, configurarla como una impresora que usa el protocolo ipp y simplemente pon la ip (o dns) del servidor linux. Por ejemplo, poniendo
ipp://192.168.1.20
Yo hago esto porque siempre he tenido más maquinas linux que windows.
Respuesta
Para instalar la impresora primero es necesario saber la distribución de linux y su version. Si es antiguo, el sistema de impresión que suele instalar es "lpd", mientras que últimamente parece cobrar fuerza cups.
En ambos casos la instalación es sencilla, dado que desde el yast (si gastas suse) o la herramienta administrativa que lleve la distribución te permiten instalarla de modo bastante intuitivo.
Con respecto a compartir la impresora, lo que necesitas es instalar "samba". Este programa permite que se puedan compartir recursos de una máquina linux con el sistema de red de windows, incluidas las impresoras. Una vez instalas el paquete (suele venir en todas las distribuciones), lo único que necesitas es modificar el fichero "/etc/samba/smb.conf". Cambias los datos del workgroup a los de tu red de windows, la variable printing si es necesario y las variables que vienen después de la sección "[printers]" y "[print$]". Si has instalado la documentacion de samba tambien, en "/usr/share/doc/packages/samba/examples/" encontraras mas información de la instalación.
También, si modificar el fichero no te gusta (después hay que reiniciar el samba), siempre tienes la opción de acceder desde el ordenador con un visor de páginas, accediendo a "http://localhost:9001/".