Respaldos o mirror

Tengo un servidor trabajando con Linux Red Hat 9.
Cada vez contiene más información importante, y me gustaría hacer respaldos del sistema.
Utilizo Mysql, Apache, SquirreMail, Tomcat. Es servidor de base de datos, servidor web y servidor de correos, y ahora será también un servidor de aplicaciones.
Me gustaría hacer una copia completa del disco a otro disco duro o en su defecto a una unidad de red (el equipo tiene 2 discos duros de igual capacidad instalados y solo uno está en uso), manteniendo intacto el sistema, para que pueda recuperar todo en caso de que se dañe el disco duro principal.
¿Qué me recomiendas?
Respuesta
Conecta el disco que no está en uso sólo para respaldar. Mételo dentro de una unidad externa usb para disco y haz una imagen del disco que está en uso.
¿Pero la imagen como la hago?
Bájate knoppix. Ese es un CD arrancable que te permite hacer imágenes de discos y mucho más.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Si lo que pretendes es realizar una copia exacta de todo el sistema, te recomiendo utilizar el cron para que se haga automáticamente cada cierto tiempo. Con respecto al sistema a utilizar, si lo copias en otro disco del mismo ordenador lo mejor es copiarlo con "cp". Si vas a utilizar otro disco en otro ordenador tienes varias posibilidades:
1- Si el ordenador es windows, tendrás que montarte un comando ftp y ponerle un servidor ftp al windows o a través de samba. Sea como sea te desaparecerán los permisos de los ficheros y eso no es bueno sobretodo para los ficheros del sistema por lo que mejor sería hacer un "tar" de todo y pasarlo al windows.
2- Si es linux puedes montar un directorio del ordenador de respaldo con nfs y pasarlo todo con "cp" como si fuera un directorio normal, aunque también te podría fastidiar los permisos si no te aseguras de montarlo correctamente.
3- La mejor en mi opinión. El ordenador de respaldo es un linux y pasas todos los directorios con "rhost". Con este sistema no solo puedes mantener la estructura intacta, sino que ademas el comando solo pasa aquellos ficheros que han cambiado, por lo que el trafico de red se reduce considerablemante.
A mi modo de ver, lo mejor siempre es utilizar un ordenador en red, a ser posible fuera del edifico donde esta el servidor. Con eso te evitas todos los posibles problemas de catástrofes (incendio, terremoto, ataques terroristas, mujeres de la limpieza...). Si quieres saber como configurar el rhst o el cron, coméntamelo y te lo explico.
Hola.
Gracias por responder.
Lo del cron, lo conozco.
Pero si me gustaría información sobre rhost.
Gracias de nuevo
Básicamente el comando que necesitas para la copia es rsync. La ayuda del man esta bastante bien, pero básicamente el comando que tienes que utilizar es:
rsync -av <USERHOST>:<DIRECTORIOREMOTO> <DIRECTORIO>
Con eso ya podrás hacer las copias, teniendo en cuenta que solo se traerá aquellos ficheros que hayan sodo modificados después de la última copia.
Respuesta
Hm, si lo que quieres es hacer una foto del disco (snapshot), creo que XFS soporta ese tipo de operación. Pero eso si, en la copia puedes tener problemas con la base de datos. Estas siempre hacen su propio 'buffering' y lo que copies entonces puede no ser un estado aceptable de la base de datos.
Lo que puedes hacer es parar la base de datos mientras haces la copia, lo que conlleva un 'downtime' que puede a lo mejor es inaceptable para el servidor.
En ese caso, puedes mirar algún software de replicación de base de datos (no uso mysql), de manera que tengas la base de datos en standby.
Mi elección seria un mezcla de eso (sincronización de bases de datos) + una copia mediante 'rsync' de datos que no vayan a cambiar durante la copia.
Gracias :)
Gracias por responder.
Te cuento: la base de datos (los datos en si) los respaldo de otra forma, con eso no hay problemas, pero si que me gustaría guardar la configuración de mysql.
¿Podrías darme alguna referencia de snapshot y rsync que mencionaste?
Para hacer un snapshot en XFS
xfs_freeze /dev/hdg3
Y después puedes copiar todo lo que quieras sabiendo que no hay escrituras en curso al disco
Cuando acabes de copiar:
xfs_freeze -u /dev/hdg3
Rsync es un programa de sincronización inteligente.
Si vas a copiar a un disco de la red, requiere que la maquina remota tenga SSH.
Por ejemplo, para copiar en un sistema de ficheros local:
rsync -rvp /origen /destino
Para copiar a una maquina remota:
rsync /origen usuario@maquina:/dst
Si necesitas más documentación,
Man rsync
man xfs_freeze