2 Ordenadores en Red Doméstica con Madritel

Intentaré ser breve y conciso:
Tengo dos ordenadores con win98 instalado, uno (un PIII a 500 Mhz con 256 de RAM) que está conectado a internet vía tarjeta de Red para conexión (Madritel) por cable.
El otro es un PII recién comprado de segunda mano, con Win98 también.
Mi intención es conectar el segundo (PII) al primero para compartir archivos, y lo más importante, compartir la conexión a internet, mis problemas son:
Me he informado de las distintas opciones, y puesto que necesito "tirar" más de 30 metros de cable entre ordenadores, ¿qué me recomiendas?, ¿Cómo lo hago?, a ser posible, paso a paso.
Mi tarjeta de red en el PIII ya está ocupada con el cable Rj45 que viene del aparatito de Madritel (al que llega el cable coaxial de la calle), dicha tarjeta no posee conector tipo "T" para cable coaxial, ¿puedo montar otra tarjeta de red (además de la de la conexión de Madritel) y así disponer de punto de conexión (¡Que no se me cuelgue la conexión de madritel!), ya sea vía cable telefónico o vía coaxial (que sea más lento no es un problema si me das una solución más sencilla).
No quiero cambiar ni de sistema operativo ni de tarjeta de red en el PIII (funciona perfectamente tras años de trabajo porque así fuera), pero no me importa comprar un Hubb, no se si dicho hubb serviría para llevar ahí el rj-45 que sale del aparatito de madritel, de ahí al PIII y de ahí al PII (vía cable telefónico o coaxial), como verás estoy hecho un lio, pero creo que mi intención te ha quedado clara, te agradecería que me comentases los pasos de un modo detallado y no olvidases decirme que necesito tocar en el software de ambos Pcs para lograr mi objetivo.
Respuesta
Lo que quieres hacer es una práctica muy común en los últimos días.
Básicamente necesitas montar una red local con dos puestos. Trataré de explicarte de forma sencilla lo que tienes que hacer. No puedo darte todo el detalle pero intentaré darte la guía más rápida para que tú mismo puedas hacer el resto.
Lo primero es montar la red local entre los dos PCs.
Para ello necesitas tener una tarjeta de red en cada uno de los PCs. El tipo de tarjeta más común en nuestros días es la tarjeta Ethernet con velocidad dual 10/100.
Antes de tirar los 30 metros de cable te recomiendo que montes la red entre los PCs en la misma habitación. Para ello, necesitas conectar las tarjetas de red de los 2 PCs con un cable cruzado. El cable es cruzado porque estás conectando dos tarjetas directamente.
Al hacer esto no tendrás conexión a internet, no importa. Lo primero es montar la red. Para ello utilizaremos la configuración del PC que ya está conectado a internet con Madritel para montar la red. Lo que quiero decir es que utilizaremos la dirección IP del que ya tienes funcionando para configurar el portátil. Básicamente se trata de instalar en el portátil la familia de protocolos TCP/IP y darle una dirección IP de la misma red que el que ya tienes.
Una vez hecho esto, deberías poder tener conectividad IP entre ambos PCs. Esto lo puedes comprobar con un ping entre ambos equipos. Lo siguiente será compartir impresoras y archivos en ambos PCs y conectar unidades de red en cada uno de los PCs con las carpetas compartidas del otro PC.
Lo único que tienes que tocar en el ordenador que ya tienes funcionando es la funcionalidad de compartir impresoras y archivos para redes Microsoft.
Ya tenemos montada la red.
Ahora tenemos que compartir internet.
Para ello necesitas un hub, ya que por lo que me comentas el cablemodem de Madritel sólo tiene una conexión Ethernet. Para ello, lo primero sería comprobar que te sigue funcionando la conexión, conectando al Hub tanto el PC antiguo como el cablemodem. El PC se conectaría con un latiguillo plano. Con respecto al cablemodem tengo la duda ya que no sé que tipo de cable tienes ahora para conectar el PC al cablemodem. Si el cable que une el PC al cablemodem es cruzado entonces el cable que debe unir el cablemodem al hub es plano y viceversa.
Una vez comprobado que todo funciona como antes a través del Hub, lo que deberías hacer es conectar el portátil al HUB. Puedes hacerlo en la misma habitación con un latiguillo corto para que te sea más cómodo o puedes poner un latiguillo de hasta 100 metros. Este latiguillo debe ser plano.
Con esto tenemos la red montada y el cablemodem en la misma red.
Para que te funcione el acceso a internet en el portátil, necesitas instalar un software proxy en el ordenador en el que tienes el acceso a madritel. Este software, hace como de pasarela para salir a internet. Existen varios proxys en internet que te puedes descargar de forma gratuita como por ejemplo AnalogX desde www.download.com.
Una vez instalado el software proxy, lo único que tienes que hacer en el portátil es configurar la opción de utilizar proxy para salir a internet en cada una de las aplicaciones que quieras utilizar. El Navegador, el ftp, etc.
AnalogX gratuito es una opción que soporta pocos puertos (es decir pocas aplicaciones) por lo que si quieres utilizar otras aplicaciones como ICQ o Netmeeting, lo más probable es que no te funcione. En tal caso necesitarías comprar algún tipo de proxy para que las soporte. Ya sabes a mayor precio mayores prestaciones.
Estoy seguro de que esta parrafada te servirá para solucionar tu caso.
Rápido, claro, simple, conciso, perfecto, la idea del hub es la que yo me planteaba, espero contar con tu ayuda cuando me surjan nuevas dudas puntuales, tu respuesta es simplemente perfecta, me has aclarado muchas dudas, si tienes dudas sobre sonido, ya sabes donde estoy, Gracias, Gracias, Gracias.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Creo que esto puede servirte:
Voy primero a intentar explicarte términos:
- Router: como el nombre indica es un enrutador, es decir, que ruta los paquetes de información que viajan por una red hacia un destino u otro, dependiendo de la dirección destino. Un router se puede colocar en una red local o LAN como un dispositivo y decide hacia dónde irán los paquetes de información. Por ello en la conexión a Internet al tener una red local lo conveniente es tener un router, ya que dirigirá los paquetes hacia el interior de la red o hacia el exterior, dependiendo del destino que quiera alcanzar el ordenador que hace la petición.
- Hub: es simplemente un concentrador de cables para redes Ethernet con cableado RJ45 (esos que son parecidos al cable del teléfono pero más anchos). Otro tipo de conexión para Ethernet es mediante cable coaxial (el de la tele, especial por ser de 50 ohmios), con este las conexiones de cada ordenador en la red se hace directamente o mediante un hub, que también lo hay.
Los hub funcionan en modo promiscuo, lo que entra por un conector se escucha en todos, pero sólo toma el paquete aquel a quien vaya dirigido.
- Módem: modulador/demodulador, sin enrollarme mucho y a lo que vamos, es un dispositivo de conexión pero que se conecta a un ordenador, el cual lo controla mediante los drivers, como una impresora o un escáner, por ejemplo, por lo que no podemos compartirlo directamente a una LAN.
Por ahora lo que vas a necesitar es:
- Cableado RJ45 (es el más sencillo).
- Hub, para 3 ordenadores es necesario, cómprate uno de 5 puertas.
- Módem o router.
Si usas el router, no necesitas más, configuras la red local y cuando te lo instalen que te lo pongan en multipuesto.
Si es módem, como parece ser el caso, lo configuras en el ordenador más potente. Este ordenador tendrá la conexión a Internet. Configuras la red local y pruebas que todos se reconocen. Ahora viene el tercer paso: el proxy.
- Proxy: programa soft que hace el funcionamiento análogo a un router, sirve para compartir la conexión a otra red (internet) que tenga un ordenador determinado, en el que se instala el prxoy.
Pues eso, configuras el proxy y a los demás ordenadores les indicas que para salir a Internet utilicen ese proxy. No puedo ser más específico en esto, depende del proxy, pero esto lo encuentras en cualquier manual.
Aquí hay más información:
http://www.pangea.org/pacoc/epitelio/red.htm
Suerte
Espero poder pedirte nuevas aclaraciones cuando me surjan las dudas prácticas más concretas, gracias por lo rápido y concreto de la pregunta.
Respuesta
Para responder a tu pregunta, hemos creado una página web donde se indican los pasos a seguir.
www.formacion4u.com.
Sección utilidades y documentación.
Caso1. Conectar una red a internet.
Esperamos te sea de utilidad.