Como conectarse a servidores remotos

El problema es este: tengo una red, en algunas computadoras necesito usar dos programas diferentes, pero estos programas se deben conectar a servidores diferentes en otra ciudad, osea que necesito usar 2 direcciones diferentes para conectarme pero creo que una computadora solamente puede tener una dirección ip a la cual conectarse y no se como hacerle para que se conecten a ambos servidores simultáneamente si así lo requiriera.
Aclaración: las computadoras están conectadas a un hub, este a un switch, y este a un router.
Respuesta
Existen varias soluciones...
La primera pasaría por poner 2 tarjetas de red en la misma maquina configurándolas con 2 ip's diferentes... Lo que pasa es que no se si los servidores corren dentro de una intranet o tiene que acceder a internet mediante túneles...
Otra solución es mediante el uso del subneting, es decir configurarlo todo como una clase B, y después hacer que cada maquina servidor trabaje dentro de un subrango de clase C de esa clase B.
+Si tu maquina tiene un rango de la clase B, y las dos maquinas servidores tienen subrangos para que entre ellas no se vean, pero si que vean al usuario, pues el problema esta resuleto, aunque creoque tu pregunta no va por ahi...
No se si el motivo es que los dos servidores no son de la mismna red, o que nno pueden verse entre ellos, ni se como accede el cliente a ellos, ni si usan DHCP (asignación dinámica de ip..), En fin, te planteo dos posibles soluciones, pero detállame un poco más el problema y a ver si lo conseguimos solucionar...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Por lo que leí voy asumiendo el siguiente escenario.
- Red con un número POR de PCs.
- Dos programas distintos, a dos servidores distintos.
- Computadoras conectadas a una red con hub, switch, router.
Preguntas :
a- ¿Necesito 2 direcciones diferentes para conectarme?
b- ¿Puede una computadora tener una sola dirección de IP?
Respuestas:
a- No es necesario tener dos direcciones para conectarse a distintos equipos remotos.
De parte de la maquina cliente, no importa que tenga una sola dirección de IP "siempre y cuando exista un ruteo de por medio que interconecte de esta PC con los servidores". Esto es normalmente debido a que el cliente normalmente puede tomar cualquier puerto TCP o UDP para conectarse a un servicio. Hacé de cuenta que cada vez que un cliente llama a un servidor utiliza un nuevo puerto TCP o UDP para conectarse a un servicio UDP o TCP en el servidor.
De parte de los servidores es un poco más complicado, por ejemplo, si es que ambos servicios se encuentran en el mismo puerto por ejemplo algo así como HTTP en puerto 80 necesitarías dos direcciones IP, pero uno puede configurar un servicio como HTTP para utilizar otro puerto en caso necesario.
b- Depende mucho de qué tipo de computadora sea y con qué sistema operativo, windows 9x no permite tener múltiples direcciones de IP sobre una misma tarjeta de red, pero si permite tener una dirección de IP por cada dispositivo de red, o sea.. si tienes dos tarjetas de red y un modem puedes tener una dirección de IP por cada uno de ellos.
En el caso de Windows NT y la mayoría de los sistemas basados en unix es distinto, se pueden tener múltiples IP por interface de red.
Si ambos servidores remotos tienen distintas direcciones de red y estas direcciones son accesibles desde la red remota no existe ningún problema, independiente de la aplicación.
En el caso que hayas adquirido un enlace, pero solo tengas una dirección de IP para la red remota de servidores el caso es otro. Necesitarías un ruteador o dispositivo que haga un mapeado de los puertos del servicio que estás queriendo al IP de cada servidor.
Por ejemplo: tienes dos servidores web, ambos tienen que ser accedidos a través de un mismo IP desde una LAN remota.
¿Qué hago?, coloco un equipo que mapee mi dirección externa al puerto de web e IP del primer equipo, y luego otro que mapee la dirección por ejemplo puerto 81 a la segunda IP.
Por ejemplo, mi lan remota tiene dos servidores web, 192.168.0.1 y 192.168.0.2 ambos corriendo servicios http en sus puertos 80, y un cable modem con dirección externa 209.0.0.1, lo que haría es ver si este equipo dispone de PAT (port address translation) y mapear lo siguiente.
209.0.0.1 80 192.168.0.1 80
209.0.0.1 81 192.168.0.2 80
O sea, el segundo servidor web sería accedido como http://209.0.0.1:81/
Digamos ahora que tú LAN local donde están los clientes tiene una sola dirección de IP, entonces. El ruteador que adquiriste debería hacer un servicio que es NAT overloading, o sea que todas las direcciones locales de tú LAN se conecten a través de una dirección de tú ruteador.
Podría hacer conjeturas, pero si me pasás un escenario más especifico te puedo dar una solución exacta.
Para darte una solución completa necesito lo siguiente.
- Descripción de los equipos, clientes, servidores.
- Direcciones de redes de todas las LANs presentes y máscaras por ejemplo ej 192.168.0.0 255.255.255.0
- Direcciones de IP disponibles y ruteadas entre los enlaces.
- Tipos de equipos ruteadores y servicios adquiridos para la interconexión.
Espero con los detalles que te pasé ya puedas armarte una idea más clara, pero necesito un poco más de información para llegar a una solución que sirva a tú caso.
Atentamente,
VHMC
Existe una red de 50 computadoras todas con windows 98 y 95, existen 2 servidores principales uno con Windows NT y otro con Novell 4, en este lugar se genera información que debe enviarse a diversas partes del país, ademas de Canadá y Estados Unidos, existen 2 ruteadores con direcciones IP distintas las cuales son:
Ruteador SISCO: 10.30.74.129 (puerta de enlace)
Ruteador ACT: 192.192.45.1 (puerta de enlace)
Las direcciones IP de los ruteadores no se pueden cambiar dado que son direcciones IP internacionales, ademas de que los administradores de la red que se encuentran en diversas partes de el país no dejaran cambiarlas y tampoco aumentar direcciones a los Ruteadores, es decir no podemos tocarlos.
Los dos ruteadores redireccionan la información hacia otras direcciones de acuerdo al siguiente mapa de ruteo.
Programa debe conectarse a la IP Mascara de subred
Red local 10.30.74.0 255.255.255.0
Qws3270 136.132.0.0 255.255.255.128
FBCM 19.59.0.0 255.255.255.128
DNS 136.132.0.0 255.255.255.128
(Direcciones aun no agregadas)
AUTOFIN 129.129.129.1 255.255.255.0
AUTOFIN 129.129.129.2 255.255.255.0
El problema consiste en lo siguiente:
Las estaciones de trabajo con S.O. win98, ocupan dos sistemas principales de los cuales uno se conecta hasta Canadá para realizar reportes y actualizaciones por medio de la puerta de enlace 10.30.74.129 (RUTEADOR SISCO2501), y el otro se conecta hasta mexico y otros lados por medio de la puerta de enlace 192.192.45.1 (Ruteador ACT), y al estar las estaciones de trabajo en el mismo rango de una de las puertas de enlace, no puede salir por la otra, y al mismo tiempo necesito que lo hagan, por que ademas de esto se va a implementar otro sistema de información que se debe conectar hacia otras direcciones ip distintas, Este es un problema complicado ya que tengo pocos conocimientos de esto.
He investigado un poco acerca de la solución a este problema, pero me gustaría que por favor si no es mucha molestia me dieras distintas opiniones y con distintas respuestas posibles, dado que tengo solamente 3 opciones básicas y 3 días para conseguir la información, las 3 opciones son:
1. La compra de un Ruteador para su uso interno y que este redireccione hacia los otros dos.
2. La compra de una computadora para hacer uso de un sistema operativo que realice un Ruteo por software. (Otro de mis problemas con relación a este punto es como se hace)
3. Hacer uso del servidor NT que ya existe, ya sea configurándolo o instalándole un software que realice la tarea que necesito. (El problema con este punto es que no conozco el software que lo pueda hacer).
Si es posible que me mandes tu e-mail para poder mandarte un diseño del problema y quizá de esa forma sea más claro.
Gracias por tu ayuda
Andrea12,
Lo que voy asumiendo es lo siguiente:
Existen dos sub-redes en la LANs en tú empresa,
Ruteador CISCO: 10.30.74.129 (puerta de enlace)
Ruteador ACT: 192.192.45.1 (puerta de enlace)
Asumo que ambas son con máscara 255.255.255.0
Eso quiere decir que una PC está en una sub-red o en la otra, pero no ambas al mismo tiempo, que permite que se conecte a un ruteador pero no al otro.
Te paso mi correo electrónico personal [email protected].
Yo te presento otras opciones además de las que ya tienes, sin que tengas que comprar un equipo nuevo.
A -Una opción es tomar crear un NAT dentro del equipo CISCO si es que tiene un IOS (software interno del ruteador) que tenga IP PLUS, en algunos CISCOs es estándar.. en otros es opcional y se puede hacer lo siguiente:
- Configurar todas las PCs que tengan direcciones dentro de la sub-red 192.192.45.0
- Darle una IP al CISCO dentro de esta red ej: 192.192.45.2
- Agregar una ruta en el ACT que apunte al CISCO para las rutas salientes por este equipo. Ej route 136.132.0.0 mask 255.255.255.128 gateway 192.192.45.2. (asumo que no IPX de por medio en la red novell y ni existe puenteado)
- Crear una configuración en el CISCO, interna, que realize un mapeado de direcciones de la sub-red 192.192.45.0 a direcciones en la sub-red 10.30.74.0
- Eso es todo.
b- También se puede utilizar un servidor NT, o una maquina NT, en este caso podes adquirir una tarjeta de red, y utilizar un software como el winroute que te pueda convertir todas las direcciones de IP de una LAN a las dirección de IP de la otra LAN sin tocar las configuraciones actuales en la máquina.
c- ¿Será qué tal vez uno de los enlaces pueda cambiar su dirección de destino?, o sea, en vez de enlazar con ambas sub-redes que uno cambie a la otra, sería lo más simple si es que uno de ellos se presta al cambio. Y además de eso solo deberías agregar una rutar en uno de los dos ruetadores.
En caso de que las respuestas que te estoy dando no son aplicables me gustaría que me envíes el diagrama completo, incluyendo todas las direcciones IP.
Atentamente,
VHMC