¿A qué se refiere el término "caída de servidor"?

He escuchado este término muchas veces y tengo algunos conocimientos de computación pero no tan a fondo y me gustaría saber qué es lo que pasa cuando hay una caída de servidor, si es lo mismo que cuando falla el sistema operativo de una computadora y también que se hace para restaurar el servidor caído, si se formatea al igual que una pc, si existe una opción de consola de recuperación como en los Windows, etc etc.
Respuesta
Caída del servidor significa que el servidor no está prestando los servicios de forma normal.
Puede ser por una falla del sistema operativo, una interrupción de la energía y se agoto el tiempo de las UPS que abastecen de energía los mismos, etc.
Generalmente se le dice caída de servidor cuando este pasa a un estado de desconexión, y puede ser por causa de hardware, software (fallo en la placa de red, fallo en el protocolo tcp/ip).
Para restablecer la caída del servidor es preciso determinar de forma correcta el problema, por ejemplo si falla la placa de red (sustituirla), si falla el sistema operativo, poder establecer la solución.
Siempre que un servidor se caiga es muy importante intentar revisar (si el sistema te permite) los eventos (INICIO/EJECUTAR y escribís eventvwr) para determinar la causa y buscar la solución de la misma.
Para evitar la reinstalación tediosa existen varias aplicaciones que hace backups diarios, incrementales sobre este servidor, con el fin de poder restaurar todo o parte del mismo. De esta forma tendrás el servidor nuevamente funcionando en un tiempo mucho más breve que si hay que instalarlo de cero y sin tener un largo tiempo de configuración.
Puede ser un Symantec Backup & Exec o un Acronis Backup & Recovery.
Existen a su vez muchísimas herramientas de diagnostico y soluciones si se trata de un problema de software.
El restore de los servidores muy pocas veces es usado.
Un abrazo
Diego
Hola muchas gracias por responder tan rapido, ahora me han surgido nuevas dudas espero no importunarle, que tan bueno o malo seria de ser posible configurar esos programas o algún otro para que realize respaldos en ves de diario o una ves al día, ¿en cierto intervalo de horas no se cada 4 o 6 por ejemplo seria bueno?
Es conveniente si está bien configurado. Muy puntualmente configurado. Sino pueden existir lentitudes en la red o problemas, ya que los archivos deben ser abiertos para poder hacerles un backup. No te recomiendo un backup full en horario de mucha demanda de la red.
Por ejemplo Exchange, se hace muy lento si el backup de la base de datos de exchange está corriendo.
De estar bien configurado se pueden hacer backup cada determinada cantidad de horas, por ejemplo, ciertos folders, determinada base de datos, etc. Pero debés ser bastante especifico, ya que como te comento un backup FULL puede disminuir considerablemente el rendimiento del servidor o dar problemas de archivos abierto que no se puedan backupear, aunque las ultimas tecnologías permiten hacer backup de archivos o documentos abiertos.
Lo ideal es hacer el backup cuando la red ha dejado de tener mucha demanda. Por ejemplo en un horario nocturno.
Lo que por ejemplo solemos hacer aquí es un backup diario y backups adicionales de las notebooks para evitar que se pierdan los datos en casos de perder la pc o averiarse el disco, ya que las notebooks están mucho más expuestas que otros dispositivos.
Un abrazo
Diego
Hola de nuevo Diego, ahora estoy aquí para agradecerte que me orientaras en este tema tan desconocido para mi, ahora me es más claro comprender a que se refiere el tema, mil gracias una excelente respuesta, muy clara y precisa besos!