Ayuda red domestica por favor!

Antes de nada muchísimas gracias por tomarte la molestia de leer mi pregunta.
Te explico mi caso:
Resulta que estoy haciendo una red en mi casa para conectar un ordenador de sobremesa y un portátil. La red la he realizado utilizando únicamente un cable de red cruzado y he ejecutado el asistente para redes de manera que se puedan compartir archivos y periféricos entre los 2 equipos y que el portátil se pueda conectar a internet a través de la conexión que posee el de sobremesa.
Los equipos tienen las siguientes características:
Sobremesa: Windows XP Professional Edition Version 2002 Service Pack 2. Dispone de tarjeta de red "Adaptador Fast Ethernet compatible VIA". La conexion a internet se realiza através del Modem USB ADSL Sagem Fast 800 que proporciona Wanadoo.
Portatil: Windows XP Home Edition Version 2002 Service Pack 2. Dispone de tarjeta de red "Intel(R) PRO/100 VE Network Connection".
El cable de red está comprobado y las tarjetas de red funcionan aparentemente de manera correcta. Los leds de los conectores están encendidos al conectar ambos equipos. Ambos equipos poseen una única cuenta de usuario con permisos de Administrador de equipo y se encuentran en el mismo grupo de trabajo.
En el apartado "Protocolo Internet (TCP/IP) de la ficha "General" de la ventana "Propiedades de Conexión de área local" correspondiente al portátil aparecen los siguientes datos:
Dirección IP: 192.168.0.2
Máscara de subred: 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada: 192.168.0.1
Estos datos han sido escritos por mi ya que al dejarlo en automático me salia al arrancar el equipo un mensaje conectividad limitada o nula.
En el apartado correspondiente al servidor DNS aparece marcada la opción "Obtener la dirección automáticamente".
En el mismo sitio pero correspondiente al de sobremesa los datos son los siguientes:
Dirección IP: 192.168.0.1
Máscara de subred: 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada: (en blanco)
En el apartado correspondiente al servidor DNS aparece marcada la opción "Usar las siguientes direcciones" y tanto la dirección del preferido como del alternativo están en blanco.
Y el problema es que una vez configurada la red, hechos los cambios, reiniciadas ambas máquinas y desactivados los Firewall de Windows en ambos, el Kaspersky en el de sobremesa y el Norton Internet Security en el portátil (no poseo ningún otro antivirus ni antispam), no consigo que los equipos se escuchen. Al acceder a la red creada desde el de sobremesa solo aparece él y lo mismo pasa con el portátil.
Al hacer ping desde cualquiera de los equipos a si mismos los resultados son correctos pero al hacerlo desde cualquiera de ellos al otro aparecen los mensajes de error "Tiempo de espera agotado para la petición".
En fin, este es mi problema. He visto que has solucionado problemas aparentemente mucho más difíciles que el que te planteo asique espero que me puedas ayudar.
Respuesta
La verdad es que la exposición de tu pregunta es impecable, y además no veo errores aparentes en tu planteamiento.
Lo que puedes hacer es lo siguiente (por ver si de esta forma la cosa empieza a tirar): Coge la conexión PPP a tu proveedor de acceso a Internet y compártela en la pestaña "compartir", dentro de propiedades. Lo que hace windows cuando configuras dicha compartición, es asignar la 192.168.0.1 255.255.255.0 al PC que comparte, y activa un servidor DHCP, cuyo cometido es proveer de dirección IP, máscara, puerta por defecto y dns al portátil. Una vez tengas compartida la conexión, conecta el cable cruzado entre ambos, y configura el portátil para obtener sus datos TCP/IP automáticamente. Después, en una ventana MSDOS, teclea (ipconfig /all). Deberías ver que tienes una IP del rango (que puede ser 192.168.0.2 o cualquiera hasta la 192.168.0.254), máscara 255.255.255.0, puerta de enlace la IP del sobremesa, y DNS seguramente también la IP del sobremesa.
Si llegas hasta este punto, en esa misma ventana puedes probar el ping, aunque debería funcionar. Si el portátil no obtiene esos datos, entonces tienes un problema de conectividad a nivel 1 (físico) o nivel 2 (Ethernet) entre los dos PCs.
Lo único que quedaría por trastear serían los firewalls. Yo sinceramente, y si no es mucho problema para ti, los llegaría a desinstalar si la cosa no tira. Acuérdate también que Windows XP incorpora un firewall que deberás desactivar (en las propiedades de los interfaces Ethernet, tanto del portátil como del sobremesa).
Ya me dirás qué tal te ha ido.
No olvides cerrar tu pregunta.
Hola. Antes que nada muchas gracias por tu contestación. Siento decirte que no he conseguido aun nada pero que confío en hacerlo con tu ayuda.
Te comento:
Seguí tus pasos (incluido la desactivación de todos los firewalls, antivirus y antispams) y el resultado es que el portátil cuando le pongo en automático al proceso de encontrar IP´s y DNS me sale el aviso de conectividad nula o limitada después de un rato buscando dirección de red.
En ese momento los datos que arroja ipconfig /all son los siguientes:
Configuración IP de Windows
Nombre del host: your-...
Sufijo DNS principal: (vacío)
Tipo de nodo: híbrido
Enrutamiento habilitado: No
Proxy WINS habilitado: No
Adaptador Ethernet Conexión de Área local
Sufijo de conexión especifica DNS: (vacío)
Descripción: (nombre de la tarjeta Ethernet)
Direccion física: 00-16-D4-.....
DHCP habilitado: No
Autoconfiguración habilitada: Sí
Dirección IP de autoconfiguración: 169
Máscara de subred: 255.255.0.0
Puerta de enlace predeterminada: (vacío)
En el de sobremesa los datos son:
Configuración IP de Windows
Nombre del host: daniel-...
Sufijo DNS principal: (vacío)
Tipo de nodo: desconocido
Enrutamiento habilitado: Si
Proxy WINS habilitado: No
Adaptador Ethernet Conexión de Área local 3
Sufijo de conexión especifica DNS: (vacío)
Descripción: (nombre de la tarjeta Ethernet)
Direccion física: 00-0E-A6-.....
DHCP habilitado: No
Dirección IP: 192.168.0.1
Máscara de subred: 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada: (vacío)
Adaptador PPP Wanadoo ADSL
Sufijo de conexión especifica DNS: (vacío)
Descripción: (nombre del modem)
Dirección física: 00-53-...
DHCP habilitado: No
Dirección IP: 85.57. ...
Máscara de subred: 255.255.255.255
Puerta de enlace predeterminada: (la misma que dirección IP)
Servidores DNS: 62.36. ...
En el portátil cuando le pongo a mano los datos de IP, mascara de subred y puerta de enlace, desaparece el mensaje de concectividad limitada o nula y se hace la conexión aparentemente de manera correcta con esos datos pero al hacer ping desde cualquiera de los equipos al otro aparecen los mensajes de tiempo de espera agotado y al acceder a la red no aparecen.
Por cierto, he observado un detalle que a lo mejor es importante: en los leds de la tarjeta de red de la torre solo se enciende en de color naranja mientras que en el portátil se enciende el de color verde una vez establecida la conexión. Y otro detalle que me mosquea: cuando doy la vuelta al cable(es decir pincho en la torre el conector que esta en el portátil y en el portátil el que esta ahora en la torre) el portátil no detecta ni siquiera el cable y en la torre parpadea el led naranja y esta constantemente conectando y desconectando el cable de red en el icono de la barra de tareas. No se si puede ser importante pero me da que si.
Respecto a esto, en la tienda donde me lo hicieron me dijeron que el cable esta cruzado de manera correcta; por si acaso pongo la combinación de colores aver si esta bien:
Clavija del portátil:
1. Blanco y naranja
2. Naranja
3. Blanco y verde
4. Azul
5. Blanco y azul
6. Verde
7. Blanco y marrón
8. Marrón
Clavija de la torre
1. Blanco y verde
2. Verde
3. Blanco y naranja
4. Naranja
5. Blanco y azul
6. Azul
7. Blanco y marrón
8. Marrón
Bueno, pues eso es todo de momento. Aver si encuentras algo raro. Muchas gracias de nuevo. Espero tu respuesta.
Saludos
Está claro. Ese cable no está funcionando correctamente. Un cable cruzado ha de comportarse exactamente igual conectes donde conectes cada uno de sus extremos. Que te repasen la continuidad de todos los pines, o prueba con otro diferente.
No olvides contarme como acaba todo, y cerrar tu pregunta.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Ahora mismo no se me ocurre mucho...
El problema de la conectividad limitada o nula del portátil es consecuencia de la falta de conectividad entre ambos equipos.
¿El ipconfig /all dice algo raro?
¿Has probado a meter otro equipo en la red?
¿Y con otro cable de red?
¿Seguro qué el cable es cruzado (pasa mucho :P)?
La IP del portátil 169.254.126.164 indica que efectivamente no consigue conectarse a un DHCP.
Creo que es problema del cable, échale un ojo a la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/RJ-45
Avísame en cuanto hayas probado lo del cable.