Tengo problemas para conectar a la red mis dos ordenadores con sistema operativo Windows ME

Poseo 2 pc conectadas en red a través de placas 10/100 con conectores rj45 par cruzado, y las dos con windows Me.
El tema es el siguiente, en una de ellas (P266) tengo conexión a internet adsl inalámbrica mediante placa pcmcia, las 2 pc se ven perfectamente en la red, el problema es que no puedo acceder a internet con la segunda (Duron 800), he probado instalando proxys como el winproxy, wingate, etc, pero no logro hacer que se conecte, en estos momentos llego a pensar que tengo algún tipo de restricción al acceso.
La IP asignada por mi servidor de internet es de las 172.16.1.xx, y también estoy tras un firewall ya que me es imposible conectarme a ftp o usar programas como kazaa, winmx... Etc.
Si uds pueden brindarme algún asesoramiento al respecto se los agradecería...
Respuesta
Según lo que has comentado la ip que te está asignando el proveedor de servicios es del tipo 172.16.1.xx, esto significa que te están asignando un ip privada no ruteable en internet. Es muy raro que un proveedor de internet asigne IPs privada a sus clientes. Tal vez esa ip es la que tienes configurada en la placa de red 10/100. Si realmente el proveedor te esta asignando una IP privada, mi recomendación es que cmabies por otro, porque vas a tener problemas con algunos servicios que ofrece internet. Con respecto a la conexión entre las dos PCs quisiera hacerte una aclaración, que las PCs se vean en el entorno de red no debe significar que este bien configuradas a nivel TCP/IP (protocolo necesario para poder utilizar internet). Por ejemplo una configuración valida podría ser la siguiente:
- PC(P266) IP "10.0.0.1" Máscara "255.255.255.0"
- PC(Duron 800) IP "10.0.0.2"
Máscara "255.255.255.0"
Gateway o Puerta de enlace "10.0.0.1"
Hay un aplicación que la podes ejecutar en modo DOS llamada "ping" donde poder chequear si estas viendo a nivel IP las estaciones que están en la red.
x. Ej: Si quieres chequear desde la Duron 800 si podes ver la P266, en modo DOS ejecuta: ping 10.0.0.1
Si hay un reply entonces significa que estás llegando a la IP destino.
Si, es indudable que es eso lo que me pasa... por esa causa no puedo acceder a ftps o usar intercambiadores de archivos... gracias... excelente respuesta, me aclaro las dudas planteadas, y descubrí que el problema es ajeno a la configuración de mi red... saludos