Por que lenguaje empezar

Yo empecé en el 1985 con los ordenadores y por supuesto no tenían nada que ver con los de ahora. Entonces todo me lo tenia que hacer yo programando en BASIC, después vinieron los PC y el WINDOWS y ya deje la programación. Pero siempre vi como algo positivo el haber programado pues me ayuda a entender mejor com funciona todo lo que utilizo. Ahora tengo un hijo y me gustaría que el también aprendiese a programar y no solo a darle al ratón, pero estoy un poco desconectado y supongo que el BASIC habrá quedado obsoleto, de ahí mi pregunta, quisiera que me indicases que lenguaje de programación existe o me aconsejes que sea muy sencillo (como lo era el BASIC)y donde o como lo puedo conseguir

7 Respuestas

Respuesta
Para que te des una idea yo también empecé con el QBasic de muy chiquito y logré hacer algunas cosas entretenidas.
Cuando me llegó la época del windows medio que abandoné un poco la programación hasta que decidí ponerme y me largué con el Visual Basic.
La verdad es que la programación de Basic me sirvió mucho para empezar en esto. A decir verdad cambian muchas instrucciones, pero hay cosas que quedan y la dificultad es básicamente la misma, lo único que hay que lograr entender es el concepto de Programación orientada a objetos.
Yo creo que este es uno de los lenguajes más apropiados, porque es más sencillo que muchos otros como el C y sin embargo tiene muchas prestaciones. Además con el tiempo se puede llegar a cosas muy complejas.
La idea de la programación orientada a objetos, para que te des una idea, es que el código no se ejecuta todo secuencialmente (como era en el basic) sino que el código que se ejecuta tiene que ver con el evento que se dispare. Los eventos generalmente los dispara el usuario y es la forma en la que el programa interactúa con este. Un ejemplo de evento puede ser el Click y además cada objeto tiene su código. Entonces... yo podría tener un botón y en el evento click poner un código que te salude. Cuando la persona "clickeara" en el botón, este le devolvería un cartel diciéndole HOLA.
Espero que se entienda un poco lo que quise explicar, igualmente no dudes en preguntar lo que necesites.
Mucha suerte y perdón por la demora.
Tito
Ya me has aclarado que el VISUAL BASIC, es el más adecuado, pero la siguiente duda que tengo es ¿cómo lo consigo?, esta tal vez incluido dentro del MSDOS que lleva el WINDOWS de cualquier ordenador, o ¿es algo que debo que debo adquirir aparte y añadirlo?
Perdón por el tiempo que me está tomando contestar, estoy con despioles en casa.
El visual basic desgraciadamente no viene con el sistema operativo como aquellas épocas del qbasic.
Es un programa aparte y es pago.
Yo conozco hasta la versión 6 que es la que uso. Viene básicamente con 3 cds (hay más pero son otros programas). Uno es del visual en si, y los otros dos son de la ayuda (MSDN).
También se puede usar la versión 5 que es muy parecida y para iniciarse en el tema es más que suficiente. Esta versión viene en un sólo CD.
Lamentablemente no tengo un sitio que decirte dónde puedas conseguirlo, creo que vas a tener que consultar con algún vendedor...
Suerte
Tito
Respuesta
Por fin alguien de mi escuela!
Lo cierto es que no soy experto en programación pero me veo en la necesidad de darte mi opinión.
El BASIC sigue existiendo, con versiones diferentes, pero en esencia y como tu sabes, igual. El más utilizado es el Visual (BASIC), pero tengo entendido que más bien dirigido a aplicaciones de Gestión Cliente-Servidor. También tienes el VBA de Microsoft Access (Visual Basic Access) al fin y al cabo una adaptación del Visual original para ser utilizada con BD Access.
En cuanto a cual escoger, yo me inclinaría por dos:
- c++ (Lenguage C).- Digamos que dentro de los Lenguajes de Alto Nivel es el más bajo, o la base de cualquier lenguaje o software. Hay lenguajes basados en C++. Esto le permitirá entender de mejor modo cualquier lenguaje que posteriormente intente aprender.
- Java .- Es un lenguaje de lo más extendido, tanto para aplicaciones WEB como para otros tipos de aplicaciones de gestión e intranet. Es un peazo de lenguaje y lo que se lleva ahora para lo que sea.
Bueno, se que no es la mejor de las respuesras, pero al ser de los míos, me apetecía responderte. Para saber más, te aconsejaría que remitas la pregunta a un experto en programación.
Respuesta
Puedes usar visual basic 6.0 ya que es muy fácil de programar y puedes hacer fuertes programas con el.
Si no te importa la piratería lo podrás encontrar el cualquier servidor dedicado a ello (emule, kazaa, ares)
Respuesta
Pues mira hay una gran variedad de lenguajes como el c++ que es para programadores serios(antiguos a mi ver)sin ofender pues mira actualmente existe la evolución de basic que es visual basic en sus versiones 3,4,5,6 y la más reciente .NET es la que yo te recomiendo o si quieres puedes conseguir Visual Studio.Net que contiene varios (visual c++.net, visual basic.net, visual c#.net)pero el más popular es sin duda visual basic de echo yo tengo una página dedicada a el es:
http//:todovb.esp.st
Respuesta
Todo depende del enfoque de programación al que se quiera llegar, puede comenzar con visual basic y de ahí seguir, este lenguaje es orientado a eventos y no a programación lineal como fue el basic en un principio.
También se puede iniciar directamente con la nueva tecnología de programación de microsoft (NET), que también es orientado a eventos, pero con una interfaz de trabajo integrada con varios lenguajes de programación, visual basic, c#, ASP.
Lo puede conseguir directamente con un distribuidor o en tiendas especializadas, incluso existe una versión académica que es más barata y sirve para aprender.
Respuesta
Bueno pues las cosas han cambiado aunque el basic no esta tan desfasado, de hecho Visual Basis, tanto en su versión tradicional, 6.0, o .net, están de moda. Es parecido al basic, pero digamos que introduce objetos. Tal vez para empezar el tema de objetos sea un poco complejo. Para el aprendizaje se utilizan básicamente dos, C o Pascal. Más fácil el pascal, aunque un poco más antiguo. De todas formas tiene su version moderna en el DElphi. Si quieres uno útil y no muy complicado, aunque si más que el pascal, C es tu opción.
Respuesta
Podrías empezar por programar en foxpro para D.O.ES que es buenazo para personas (en general) que recién se familiarizan con la programación. Si deseas puedes empezar por Visual Basic que es una aplicación orientada a objetos...