Tutorial del lenguaje informático c++. Ejercicios de redes y programas de simulación estilo Novell

Esperando que la presente le encuentre bien, le escribo por el documento que publico en monografías.com del Sr. Fco. Javier Rivilla Lizano, me ha servido mucho para entender el lenguaje c++, ya que actualmente estoy cursando esta materia, y estoy viendo muchos ejercicios ligado a esto...
Adicional a esto, le escribo ya que me gustaría que me ayudara a encontrar unos buenos tutoriales de C estructurado y c orientado a objetos. Estoy comenzando la carrera, me cuesta un poco esta materia, tengo el libro de Deitel Deitel, sin embargo, es un poco difícil para mi. Debo desarrollar un ejercicio, el cual me ha costado mucho hacer, a continuación le esquematizo como es el ejercicio, agradecería muchísimo su ayuda y asesoría en resolver el mismo...
Se debe desarrollar un programa que simule la consola de un servidor al estilo Novell, es solo un programa que simule todas las siguientes instrucciones, el cual se debe desarrollar un total de 6 instrucciones:
1) EntRed: instruccion que dara entrada o acceso a la Red. La instrucciones deber ser acompañada del nombre del usuario que desea entrar y luego el sistema debe pedir la clave de acceso a este usuario. Si la clave de acceso es correcta el sistema debe reflejar automaticamente en pantalla este hecho mediante la creación de un icono que es una computadora acompañada del nombre del usuario.
Sintaxis: EntRed <Nombre del Usuario>
2) SalRed: instruccion que se dara por terminada una sesión de trabajo de un usuario determinado dentro de la red. Al invocar esta instruccion, el sistema debe imprimir en pantalla la hora de inicio y la de finalización de la sesión de trabajo. De igual forma debe desaparecerce de la pantalla el icono correspondiente de ese usuario.
Sintaxis: SalRed <Nombre de Usuario>
3) CambioTer: instruccion que permitira hacer un cambio en usuario desde la consola central de la red.
Sintaxis: CambioTer <Nombre de Usuario>
4)Mensaje: Instruccon que permitira mandar un mensaje de un usuario a otro con la unica limitante que ambos deben estar conectados en ese momento a la red.
Sintaxis: Mensaje <texto> <Usuario Destino>
5) CambioCla: instruccion que permitirá hacer un cambio de la clave autorizada para que un usuario determinado pueda entrar a la red. Dicha instruccion solo puede ser afectada tecleando previamente la clave anterior y luego el sistema debe pedir, en dos oportunidades la nueva clave.
Sintaxis: CambioCla <Clave Vieja>
6)TumbarRed: instrucción que permitirá bajar por completo el sistema, esto sera una simulacion por medio de una interrupcion que el equipo debe "investigar"
Sintaxis: TumbarRed
Estas son las instrucciones, agradecería toda asesoría que me pueda ofrecer, así como cualquier documento que me pueda ayudar a desarrollar esto, así como sus ideas, estaré a gusto recibirlas, muchas gracias por su tiempo...
Todo esto debo desarrollarlo en c estructurado, no POO.
Me despido, esperando sus gratas respuestas, gracias de antemano, y estoy a la orden de igual manera acá en Valencia, para cualquier cosa en el campo de la informática.
Atentamente,
Flavio Papasakellariuo
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Da gusto leer una pregunta tan detallada.
Bueno, no creo que pueda resolverte todo el desarrollo pero te ayudaré en lo posible.
Tu aplicación tendrá que tener dos partes: 1 de cliente y otra de servidor.
Es el funcionamiento típico de un sistema de Chat.
Partes a decidir:
1. Sistema de comunicación: ¿Cómo vas a implementar las comunicaciones entre los clientes y el servidor? (RPC's, sockets ...)
2. Sistema de verificación de claves: ¿De qué tecnologías dispones (Bases de datos, ficheros planos...)
El funcionamiento del servidor y del cliente será muy similar: bucle infinito esperando leer por una entrada ([red|teclado]) y ejecutar la salida correspondiente ([red|pantalla]). La diferencia está en que el servidor debe ejecutar una serie de sentencias a petición del cliente como es el cambio de clave o el envío de mensajes.
Si quieres un consejo estructura los niveles de la aplicación (como la torre OSI) y decide en cada nivel qué vas a necesitar.
Una vez leído esto puedes comenzar a decidir. Cuando tengas algo me lo dices y continamos. (Mejor que vayamos poco a poco, ¿no?).
Muchas gracias por su atenta respuesta.
Aclaro que es un programa de simulación, es decir, una programa que emule el funcionamiento de una consola de servidor, desarrollado en c estructurado, es fácil, creo!, pero algunas funciones y la estructura general del mismo, me cuesta mucho...
Sin más, Flavio...
Gracias!
Muchas gracias por su atenta respuesta.
Aclaro que es un programa de simulación, es decir, una programa que emule el funcionamiento de una consola de servidor, desarrollado en c estructurado, no es necesario desarrollar el cliente y el servidor, solo un programa, es fácil, creo!, pero algunas funciones y la estructura general del mismo, me cuesta mucho...
Espero sus respuestas! Sin más, Flavio...
¡Gracias!
Ok, entonces sería mejor que concretases dónde no has conseguido salir adelante a ver si te puedo ayudar, porque por lo que veo ya lo tienes avanzado.
Dime exactamente qué es lo que no sabes hacer.
Espero...