Pantallas TFT

¿En qué me tengo que fijar para determinar la calidad y la relación calidad/precio de las pantallas planas de ordenador (TFTs)?
¿Qué es lo del entrelazado? ¿Conviene qué haya entrelazado en el monitor?

1 Respuesta

Respuesta
El tema de las TFT es muy engañoso, yo entiendo bastante es de lo que mejor se me da.
En 1º lugar debes elegir si quieres de 15" o de 17" mi tamaño preferido es 15" porque el otro es muy grande para mi gusto. Sin embargo, se esta popularizando las de 17.
Una vez elegido, debes fijarte en 3 cosas:
1)Resolución- Es el numero de puntitos que el monitor plasma en la superficie de la pantalla. Si te acercas mucho a tu pantalla, veras que distingues puntitos que en realidad tienen forma cuadrada. Pues cuanto más pequeños sean, mejor se vera la imagen. Lógicamente en las pantallas más grandes habrá más puntos que en las pequeñas. Si escoges una de 15", la resolución ideal es 1024x768 puntitos. Si es de 17", 1280x960
2) Contraste: No todas las pantallas se ven igual. Unas parece que se ve más cutre, y se debe al contraste más que nada. El nivel de contraste nos marca la fuerza del color que proyecta el monitor. En los TFT es menor que en los monitores gordos, y hay pantallas TFT con contraste 250:1 hasta de 500:1 o incluso más. Para que te hagas una idea, un monitor de contraste 1:1 se vería en blanco y negro. Uno de 10:1 se vería en tonalidades de gris... Te recomiendo que por lo menos tu TFT tenga 350:1 de contraste para que se vea decentes los colores. Con 450:1 ya se ve de maravilla.
3)Brillo. Parecido al contraste, el brillo te indica la luminosidad, la fuerza que tiene el monitor para "encender" los colores. Las TFT van de 150:1 hasta los 400:1 en luminosidad o brillo. Te recomiendo, al menos, 250:1 de brillo porque con menos, tu monitos se vería muy oscuro en especial las películas de dvd o divx.
Mi monitor favorito es el Samsung 152Sync ES, en la página oficial se llama Samsung 152B no se porque. Tiene de contraste 450:1 y de brillo 350:1 y es muy fino y elegante. Me le comprare para verano.
Por ultimo, eso de entrelazado no se muy bien lo que es, pero creo que es malo. Me suena de haberlo oído en el tema de cámaras digitales, y creo que consiste en que el monitor rellena los pixels de manera artificial, y no real. Así, lo que seria un monitor de 1024x768 en realidad seria por ejemplo de 512x384 y los puntos intermedios estarían coloreados de manera artificial. Bueno, esto que te he dicho me lo he inventado, pero por ahí van los tiros. Es más o menos para que entiendas que lo de entrelazado es una chapuza.