Cual es la mejor combinación de memoria RAM?

Tengo un equipo antiguo y el otro día compré dos bloques de memoria de 1Gb, por lo que ahora mismo tiene instalados 2Gb. La pregunta que te quiero hacer es si me recomiendas instalarle otros dos de 512Mb que tenía antes y tener 3Gb de Ram (que es lo máximo que soporta la placa base), o por el contrario es mejor dejarlo así. Te lo comento porque
he leído por algún sitio que si le instalase memoria a diferente
velocidad la placa base lee siempre la de la velocidad menor, con lo
cual tendría 3Gb pero no sé si iría un poco más rápido o no, en fin, esa es mi duda.

2 Respuestas

Respuesta

Has leído bien, a diferentes velocidades de memoria, el equipo coge la más baja, no te lo recomiendo y siempre módulos iguales y de misma capacidad, con esto te evitas problemas de bloqueos, pantallazos azules y demás historias.

En cuanto a la velocidad, TODAS LAS PIEZAS del ordenador tienen que permitir el perfecto flujo de datos, quiero decir con esto que el procesador no puede hacer cuello de botella y ahogar a la memoria o disco duro y viceversa.

www.tecnicopc.info

Servicios informáticos. La coruña España

Respuesta

En un principio lo recomiendo.

Si dispones de ranuras suficientes para colocar los 2 de 512 además de los 2 de 1GB, yo haría la prueba y comprobaría la estabilidad del equipo. No suele ser recomendable mezclar módulos de memoria de diferentes fabricantes y diferentes velocidades, pero la razón no es porque el equipo trabaje más lento, sino porque a veces surgen incompatibilidades a nivel de hardware sobre todo entre distintos fabricantes y puede que el equipo no arranque o que tenga fallos de funcionamiento. Si se instalan módulos de diferente velocidad lo que sucede es que el módulo de mayor velocidad trabajará a menor velocidad. Esto normalmente no es un problema, solo que se desperdicia ese extra de velocidad del módulo más rápido. La pregunta de si iría un poco más rápido no es fácil de contestar. Lo normal es que a mayor cantidad de memoria mayor agilidad en el equipo. Pero para entender esto hay que explicar por qué. Cuando hay muchos programas funcionando a la vez, no hay memoria suficiente para todos y se usa la memoria virtual, que es un archivo en el disco duro que usa el SO. Cuanto más se use la memoria virtual más lento va el PC porque estamos hablando de leer y escribir en el HDD mucho más lento que la RAM. Si tenemos más RAM usamos menos la memoria virtual y el PC trabaja más rápido. Pero existe un caso en el que esto no se cumple, los juegos modernos. Estos requieren que TODOS los componentes del PC sean lo más rápidos posible. En este caso la cantidad de RAM no influye, por lo menos no de manera tan directa. Lo que importa en estos casos es la velocidad en si misma. Por último comentar que para aprovechar la RAM por encima de 2G aprox. se ha de usar sistemas de 64Bits (Windows 7 a ser posible). La razón es que matemáticamente los sistemas de 32Bits no soportan más de 4GB y además Windows XP según tengo entendido no aprovecha más de la mitad (esto último no lo puedo confirmar del todo).

La RAM es tanto o más valiosa que un microprocesador potente.