¿Es normal que mi pentium II averié tanto el ventilador?

Tengo un Pentium II a 400 Mhz, 128 Mb RAM PC-100, Disco Duro SCSI IBM34560D de 4'3 Gb, Matrox Millenium G-200, SoundBlaster 64PCI, Modem Creative Blaster 56k interno, AV Master 98, Placa Base Win Technologies 440BX, CDRW Yamaha 4 4 16, y Windows 98. Quisiera exponer el problema.
Resulta que en tres meses se ha estropeado dos veces el ventilador del procesador, con lo que el calentamiento produce el lógico error de funcionamiento. ¿Es normal tanta avería en ese ventilador? ¿A qué se debe?.
Cuando se produjo la primera avería el error que señalaba windows era del kernel32 cuando se ejecutaba cualquier programa. Ahora ocurre que a parte de eso al iniciar la máquina y hacer el recuento de RAM aparece una línea a modo de mensaje que dice algo así como "SDRAM Latency is "3"". Entonces nada más iniciar Windows 98 y trabajar un poco se cuelga. Entro en la BIOS y me encuentro que los parámetros de la SDRAM está todo a 3 excepto el de la latencia que está a 2. Entonces lo coloco yo a 3 y grabo ese ajuste de BIOS y reinicio desapareciendo el problema hasta que apague de nuevo la máquina porque vuelve a aparecer en el próximo inicio.
Además últimamente ya no arranca el sistema y se pone a pitar de manera continuada y sólo arranca si reseteo una y otra vez directamente en el botón de la torre. (Al décimo intento como mínimo). Se oye que el disco duro inicia la secuencia para cargar el sistema operativo pero el monitor no recibe la señal del arranque.
El error que produce el no funcionamiento del ventilador del procesador lo entiendo, pero ahora el resto no. He movido de sitio los módulos de la RAM y no hay novedad.

5 Respuestas

Respuesta
Vamos a olvidar lo del ventilador durante un momento para centrarnos en el problema principal, luego veremos lo del ventilador.
Me encontrado con este problema más de una vez y lo primero que tenemos que hacer es localizar donde esta el problema, lo más seguro es que sea un problema de placa, pero necesitaría una comprobación. Yo trabajo en una empresa de informática y tengo mayor facilidad para hacer estas pruebas, no se si tu puedes hacerlas, pero vamos a ver.
Necesito que pruebes con otro modulo de memoria de otro equipo (quizás alguna amigo te la dejase), por supuesto que sea SDRAM aunque da igual el tamaño y la velocidad (esta ultima 100 o 133). Pínchala y en la bios carga la bios predefinida, generalmente LOAD BIOS DEFAULTS, de esta forma cargara unos datos básicos. Lo más normal es que sigas teniendo los mismos problemas. Si es así, el problema estará en la placa base, sino el problema sera de la memoria.
Si el problema es de la placa, y por lo que me cuentas creo que así es, vamos a intentar solucionarlo, necesito que te bajes de internet y actualices la bios de la placa base (ten mucho cuidado sigue exactamente los pasos que te diga el manual). No te olvides de hacer una copia de seguridad antes de actualizar, por si surge algún problema en el proceso.
El problema a mi entender se encuentra en la bios de tu placa, aunque puede que también sea un problema más gordo de placa base.
La dirección web del fabricante de tu página es:
http://www.wintac.com.tw
Supongo que allí podrás localizar las actualizaciones de la bios e incluso el manual si no lo tienes.
Con respecto a tu ventilador, es algo poco frecuente que se averíen tan rapido, pero no es del todo imposible, en un caso a un cliente mio le paso esto varias veces y la única solución fue cambiar la fuente de alimentación, que por lo visto le estaba metiendo un voltaje algo alto. Pero esto fue con una fuente AT en vez de una de las nuevas ATX, aunque quizás aquí el problema pueda ser el mismo.
Espero que con todo esto, puedas solucionarlo, sino pues nada, aquí estoy para lo quieras.
Respuesta
En la BIOS hay diferentes secciones dedicadas a la memoria, pero las más útiles son:
SDRAM CAS-to-CAS Delay: Sirve para introducir un ciclo de espera entre las señales STROBE de CAS y RAS al escribir o refrescar la memoria. A menor valor mayores prestaciones, mientras que a mayor, más estabilidad.
En el campo de la memoria, una STROBE es una señal enviada con el fin de validar datos o direcciones de memoria. Así, cuando hablamos de CAS (Column Address Strobe), nos referimos a una señal enviada a la RAM que asigna una determinada posición de memoria con una columna de direcciones. El otro parámetro, que está ligado a CAS, es RAS, (Row Address Strobe), que es igualmente una señal encargada de asignar una determinada posición de memoria a una fila de direcciones.
SDRAM CAS Latency Time: Indica el número de ciclos de reloj de la latencia CAS, que depende directamente de la velocidad de la memoria SDRAM. Por regla general, a menor valor mayores prestaciones.
SDRAM Leadoff Command: Desde aquí se ajusta la velocidad de acceso a memoria SDRAM.
SDRAM Precharge Control: En caso de estar activado, todos los bancos de memoria se refrescan en cada ciclo de reloj.
DRAM Data Integrity Mode: Indica el método para verificar la integridad de los datos, que puede ser por paridad o por código para la corrección de errores ECC.
En general, el problema siempre será la temperatura del micro. No te recomiendo que lo uses si no tienes el ventilador, ya que podrías dañarlo irreparablemente. Procura comprar ventiladores de calidad, pero adempas, analiza el porque fallan (me ayudaría mucho si me dijeras que es lo que se daña). Si no arranca el sistema es porque a su manera, es la forma que tiene de decir que el procesador o la memoria tienen problemas... mejor no la arranques y espera hasta ponerle el ventilador. Si la latencia de la memoria regresa a su valor anterior, es por los continuos errores que tiene la máquina. Como medida de protección, las placas madres tienden a "resetear" ciertos valores que pueden ocasionar el mal funcionamiento de la memoria, por lo que si leíste atentamente las definiciones que te puse al inicio, entenderás porque la latencia en 2 es adecuada para detectar problemas.
Roberto Henry
[email protected]
Respuesta
Voy a intentar responder un poco a todo. En cuanto a lo del ventilador, no es normal que se estropee. Puede deberse a que el ventilador es de mala calidad o que hay algún mal contacto en la placa base. Prueba a comprar un ventilador más bueno y yo te aconsejaría un segundo ventilador. Hoy día es casi necesario.
En cuanto a lo de la BIOS, el problema está en la pila. Si no te guarda los valores es porque se te habrá gastado la pila. Solo tienes que sustituirla por otra. Es una pila de reloj, así que no tendrás muchos problemas en encontrarla.
En cuanto a lo de tener que resetear varias veces hasta que funcione, es algo extraño pero te voy a contar una situación que me pasa a mi bastante parecida. El ordenador no arranca hasta que le hago un par de resets. Entonces entro en la BIOS y miro la temperatura. 21º. Si espero a que llegue a 27º arranca bien. Si no, da errores de cualquier tipo. Y, aunque parezca raro, el problema me desapareció al cambiarle la memoria. Prueba a ponerla en otro banco a ver que pasa.
Respuesta
Sobre el ventilador si es posible que se malogre tan rapido pues es un poco delicado y es posible que alguien al momento de instalarlo allá hecho presión sobre el (sobre su centro de rotación o en sus aspas) y entonces lo averiaron antes de instalarlo y por eso se malogro tan rapido.
En las pentium II/III o K7 yo prefiero instalar un disipador de doble ventilador en el procesador, y en el chasis otro ventilador como el de la fuente de poder, o uno de esos que se ponen en una ranura del chasis o uno para disco duro, dependiendo de donde se caliente más el ordenador.
También es posible que el ventilador de la fuente de poder este girando muy lento y esta se sobrecaliente (este ventilador también se puede cambiar)
Sobre los cambios en el bios estos no se almacenan tal vez porque la pila de la placa madre se gasto (es un pila que consigues en cualquier centro de revelado o estudio fotográfico, solo necesitas su código impreso).
Sobre las pitiadas, puede ser que la pila ya este muerta y de una manera el bios te pase la voz, la otra que la ventilación este en el piso y el bios también te pase la voz, y la ultima que tu fuente de poder no ande muy bien y no proporcione la corriente necesaria al disco duro o en este caso que las conexiones de poder estén mal distribuidas (de preferencia el disco duro debe estar conectado independientemente de otros dispositivos), en el peor de los casos conéctalo a la vez con la disquetera o una lectora de cd's, me refioero a los cables que suministran corriente y que salen de la fuente de poder).
Prueba primero con la pila, luego la ventilación, entonces revisa los cables que admistran corriente (Los ventiladores jalan mucha corriente y no es bueno conectarlos con la misma salida con que conectas un disco duro). Si esto no funciona puede ser que tu fuente este mal.
Si lo anterior no sirve me escribes para saber, y darte otra opción.
Respuesta
Vamos por partes.
1) Ventilador: Ni mucho menos es normal que se estropee un par de veces en tres meses el ventilador de la CPU. Es un componente que no se debería estropear nunca puesto que pone en peligro el componente más importante del ordenador. En cuanto al por que se estropea, puede ser que sea de mala calidad.
2) Error de Kernel: Cuando la CPU se calienta en exceso se vuelve inestable, provocando esos errores (pueden ser de Kernel o los "pantallazos azules") en el funcionamiento del ordenador.
3) Error de memoria: Las memorias actuales llevan un sistema llamado detector serie de presencia (Serial Presence Detect o SPD) que se encarga de configurar correctamente los valores en la BIOS. En la configuración SDRAM te aconsejo pongas la opción "By SPD".
4) Pitidos de arranque: Esos pitidos tienen un sentido. Mira en esta web y localiza lo que te pasa
http://www.arrakis.es/~sanignacio/cultura/alumn/tecnica/pit.htm
Aunque me inclino a creer que tienes la tarjeta de vídeo un poco suelta y por eso empieza a funcionar el disco duro pero no arranca el vídeo. También se puede deber a que, en el teclado, se haya quedado una tecla apretada y por eso se ponga a pitar como un loco.