Buffer Underrun

Hola! Tengo una unidad Samsung CD R/RW SW 212b, la cual tiene una velocidad de grabación de hasta 12X, pero al intentar grabar un cd a esa velocidad, me aparece el error "Buffer Underrun". Ocurre lo mismo a 8x, por lo que solo puedo grabar cds a 2 y a 4x. EL programa que utilizo es Nero 5. Tengo instalado Win XP, 256 mb ram y 20 GB DD. Gracias...
Respuesta
En un principio las grabadoras necesitaban un flujo constante de datos pues no podían parar el láser en ningún momento del proceso de grabación. Si esto ocurría (se interrumpía el flujo de datos y el láser se paraba) el disco quedaba inservible. Para evitar este problema se añadió a las grabadoras una memoria propia denominada memoria caché o buffer, el funcionamiento de esta memoria en el proceso de grabación es el siguiente: los datos a grabar son leídos del dispositivo fuente (por ejemplo el disco duro) y se van introduciendo en esta memoria, cuando esta memoria se ha llenado se empieza a grabar en el disco y los datos ya grabados son sustituidos en la memoria caché o buffer por datos nuevos, de este modo si se produce un error en el flujo de datos (por ejemplo se ha activado el salvapantallas por lo que el disco duro no puede enviar datos a la grabadora mientras lee el software del salvapantallas) la memoria caché sigue suministrando datos, es decir, disponemos de unos segundos para que el disco duro vuelva a reanudar el flujo de datos. Si esto no ocurre y la memoria caché o buffer se vacía se produce el temido Buffer Underrun y la grabación se detiene quedando el disco inservible. El número de segundos depende del tamaño de la memoria buffer, cuanto mayor sea esta memoria mayor número de segundos dispondrá el sistema antes de que se produzca el temido error. Esto significa que mientras estábamos grabando no podíamos utilizar el ordenador hasta que terminase la grabación. Las regrabadoras actuales han añadido nuevas tecnologías para evitar este temido error, estas tecnologías se conocen con diferentes nombres como Burn Proof, Smart Burn, Just Link, etc. pero el resultado es el mismo: cuando la memoria caché se vacía el láser hace una pequeña marca en el disco (GAP) y cuando esta memoria vuelve a llenarse el láser reanuda la grabación justo en el punto donde dejó la marca, esto permite además poder realizar otras tareas con el ordenador mientras la regrabadora está haciendo su trabajo y olvidarnos de una vez por todas del odiado Buffer Underrun.
Los GAP o pequeñas marcas que hacen en el disco los sistemas de protección contra el buffer underrun son el motivo por el que ciertas personas (sobre todas aquellas que dedican la regrabadora a escribir CD de Audio) quieren regrabadoras con la mayor cantidad de memoria caché posible, para de este modo evitar en lo posible el vaciado de esta memoria e impedir así que entre en funcionamiento el sistema de protección y deje un GAP en el disco. El objetivo de evitar estos GAPS es conseguir la mayor calidad de grabación posible, tan importante en el mundo audio (es lógico que quien tiene un muy buen y caro equipo de música quiera una copia de seguridad fidedigna de su CD de música preferido). Pero una memoria caché alta no protege al 100% del temido buffer underrun por lo que lo ideal es una regrabadora con la mayor cantidad de memoria caché posible y un buen sistema de protección contra el buffer underrun que actué en segundo plano por si acaso.