¿Qué impresora para emprendimiento gráfico?

Estoy desarrollando un emprendimiento gráfico e independiente en el área de comunicación visual y diseño gráfico, y necesito incorporar al mismo una impresora, con el objetivo de generar trabajos -no para uso hogareño sino con un objetivo profesional, en cuanto a calidad fotográfica, impresión en papeles de alto gramaje, tarjetas, postales, etc. ¿Cuál es el tipo de impresora que debería comprar, laser o inyección de tinta? ¿Con cuál de todas las impresoras para diseño gráfico que actualmente ofrece el mercado voy a poder desarrollar ampliamente el tipo de trabajo que se puede crear e imprimir en un estudio de diseño gráfico y comunicación visual? ¿Qué marca y modelo específico? ¿Cuál es el costo aproximado en cuanto a cartuchos? Desde ya agradezco tu tiempo y espero tu respuesta. Javier
Respuesta

Pues te recomiendo una impresora laser de HP. Son excelentes, y ya no valen lo que valían. Salen los trabajos con una calidad excelente.

Un saludo

David

Diseño web madrid

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Con respecto a pruebas de color profesional para fines de imprenta no es recomendable la impresora láser ni tampoco la inyectora de tinta, la impresión en offset es muy distinta a este tipo de impresiones a color, ya que la offset utiliza placas de aluminio (una por cada color) y cada placa esta gravada con la imagen descompuesta en los 4 canales (cían, magenta, amarillo, negro) lo más cerca que se puede llegar a una impresión 90% parecida a la impresión final es MACHTPRINT ya que su método de impresión es parecida a la offset por usar 4 películas para su impresión (fotolitos), luego vendrían las impresiones en CROMAPRO o CROMALIN (Prueba IRIS) que vendrían a ser inyectoras de tinta pero a nivel profesional, por otro lado te podría recomendar una impresora Laser A3 a color pero tendrías que llamar a un buen técnico especialista en calibrar impresoras para diseño e instalar Best Color a todas las maquinas para uniformizar los colores, y estos ajustes y calibraciones los harías cada mes, lo bueno de estas impresoras es que son rápidas, tienen formato A3 y super A3 y no son baratos sus toner (cartuchos de color) pero rinden bastante, la parte negativa de estas impresoras es que usan tinta en polvo y un sistema laser para derretir la tinta sobre el papel y bueno al final estas impresiones tiendes a ser un poco saturadas y muy brillosas ya que el polvo se cristalina sobre el papel y se vuelve como plástica, pero con un buen tratamiento de ajuste, calibración y buen uso adecuado se puede llegar a una prueba prudente. Por otro lado también podría recomendarte una inyectora de tinta, ya que su sistema de impresión es a través de chorros de tinta liquida sobre el papel ocasionando que la impresión final sea más pastel y no tan brillosa, estas impresiones quedan muy bien sobre un papel especial fotográfico para este tipo de impresoras, sus cartuchos son muy baratas (a comparación de un toner de laser) pero se consumen muy rapido y son muy lentas para imprimir, pero bien calibradas y con un correcto uso estas pueden llegar a un 70% aproximado final del color, lo malo (como ya escribí) son muy lentas y sus cartuchos se consumen muy rapido, por esta razón la mayoría de diseñadores independientes prefieren la impresora laser A3 color, ya que su toner (cartucho) es más caro pero también rinden mucho más impresiones que una inyectora. Por otro lado se necesita 4 toner uno por cada color (igual que los cartuchos de una inyectora) y cada toner es un poco caro. Ambas impresoras son muy buenas, pero ya te describí los pro y los contra de cada uno, ahora depende de ti elegir. ¡Suerte!
Respuesta
Felicidades por tu iniciativa. Mucha suerte.
Para la cuestión de impresión existen dos ramas. La primera la de tinta que principalmente va dirigida a gran formato o formato medio, como las pruebas de color, posters y lonas. Para eso necesitarías un equipo que va de unos $10,000 USD hasta $90,000 USD y los clientes o los recursos para soportar mientras llegan.
Por el otro lado está la impresión láser o digital. Para eso te recomiendo algún equipo Xerox como la Docucolor que te servirá para hacer trabajos de pequeña escala (Tabloide rebasado). He trabajado con equipos de otras marcas y con más prestaciones pero al final de cuentas han sido más dolores de cabeza.
También puedes considerar comprar un equipo remanufacturado (10K USD), al que le cambiaron piezas que fallaban. Esto es bueno siempre y cuando conozcas a la persona por su prestigio o recomendaciones y la garantía que te de.
Los modelos que te recomiendo son la Docucolor 12 (20K USD), la Docucolor 240/242 (42K USD) ambas de Xerox y la BizHub C-550 (55K USD) de Konica Minolta (siempre y cuando tengan soporte técnico con experiencia).
Los costos que deberás calcular son:
Instalación eléctrica (220v) unos 400 USD
Regulador esperical  $1200 USD
De los cartuchos, luz, reveladores, mantenimiento, papel, refacciones varias, operador es variable, pero por experiencia el costo por imprimir una página tamaño carta va a ser de unos .20 USD a .33USD. Por lo que es un excelente negocio.
Un equipo nuevo se debe de pagar en 12 meses aprox.
De esto podría hacer un estudio, pero espero que con esto tengas un mejor panorama.
Respuesta
Antes de nada decirte que no soy ninguna experta en impresoras, por lo tanto te voy a dar mi opinión sobre lo que yo veo más útil bajo mi punto de vista.
Creo que la laser puede serte de más utilidad si imprimes bastante y lo quieres a una calidad buena, está claro que la tinta para la laser es más cara pero también hace que el acabado sea mejor, suelen ser más rápidas que las de inyección de tinta, aunque estas ultimas tienen la ventaja de ser más económicas no dejan de ser impresoras de uso domestico.
De marcas y demás no se decirte mucho, solo puedo comentarte que en varios trabajos donde he estado trabajan con ricoh, así que supongo que tendrán una calidad/precio buena, del resto de preguntas poco te puedo decir, el precio de cartuchos y de la impresora en sí no tengo idea... podría mirarlo por internet pero entonces te estaría engañando porque no son mis conocimientos...
De todas formas también depende el precio de lo que quieras que tenga la impresora, no es lo mismo una impresora A4 o A3 normal y corriente, que una que fotocopie, escanee y demás opciones que encarecen el producto.
Siento no serte de gran utilidad, pero no conozco mucho sobre este tema.
Respuesta
Javier, estoy más dedicado a la parte técnica específicamente reparación. Esto se lo tendrías que consultar a algún diseñador gráfico que ya este trabajando.