Problemas en audio

Hola, espero que no sea una molestia de parte mía consultarte por un tema relacionado a tu experiencia, pero seguramente sea algo inusual. Te cuento que soy músico y desde hace un par de años estuve realizando mis trabajos de grabación por medio de multipistas y editores de audio que han completado el muy reconfortante resultado que yo esperaba. Hasta aquí todo bien. Logré comprarme una grabadora de cd que pudiera lograr el sueño de tener mis demos digitales. Las grabaciones han salido extraordinariamente bien, ante satisfacción mía y de quienes recibieron mi demo. Pero aquí comienza el problema. Estas grabaciones las hice a comienzo de 1999 y sucede que paulatinamente el audio que contienen los cds empezaron a generar sumbidos, descargas y demás molestos ruidos y desproligidades que en principio no exitían, y que en un comienzo pensaba que el motivo era una falla en el laser de la lectora. No solo los cds que quedaron en mi poder están fallando, cosa que hizo que descartara culpar a la lectora, sino que todos los que repartí a amigos y gente vinculada a la música, me han comentado que les ocurre el mismo problema.
Estoy un poco preocupado ya que estoy por grabar en cd mi próximo material y sería decepcionante para mi que ocurriera, después de un tiempo, el mismo problema. ¿Podrías ayudarme a dilucidar tal problema? No creo que sea falla de grabación porque todo anduvo bien hasta muchos meses después de haberla hecho. ¿Pueden ser los cds? Aunque en el momento de la compra me asesoré y comprobé que eran los más indicados y confiables para grabación de audio. Quiero aclararte que en todos los casos, el problema existe unicamente con mis cds. Una curiosidad es que si paso a extensión WAV todos los temas y los ejecuto desde la placa de sonido de mi computadora, el audio es excelente y los ruidos no existen. En fin, todo esto te lo comento para que sepas que en su momento tomé todos los recaudos para llegar a hacer un trabajo prolijo. Espero tu respuesta y te saluda desde Argentina, Ricardo.
Respuesta
También desde argentina
En principio te diría que el problema es la marca de los CDs, por ejemplo estamos descubrienndo que los armedia (blancos con un perrito) que grabamos hace dos años, están fallando.
Fíjate que existen cds especiales para grabar audio, se consiguen en las casas de cds (en BA, frente al nacional bs as)
Te recomendaría volver a grabarlos en cds especiales para audio, si la calidad y la compatibilidad es lo esencial para ti.
Pero te sigo averiguando, y vuelvo a contestarte

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
¿Por lo que me dices sin duda tu problema son los cd-r que estas utilizando CUALES SON?.
Te recomiendo que si quieres realmente que no te de problemas los cd's de música utiliza los que son especiales para las consolas, son especiales que cuestan mucha más que los cd's para la PC pero yo creo que para ti si valdría la pena probarlos, también sirven para las quemadoras de PC yo ya los probé y los queman perfectamente, te digo eso porque cuando los fui a comprar me dijeron que únicamente servían para la consola y no para la PC
Respuesta
Tu pregunta es la más curiosa que he recibido, pero vayamos por partes:
En primer lugar los CDs no son el soporte más fiable a largo plazo, y mucho menos los CDs Writables o Re-Writables, ya que estos últimos son aún más delicados.
Estudios recientes por científicos Holandeses han demostrado que los Cds tienen una vida media de unos 30 años, pero si su almacenamiento no es correcto, dicha vida puede disminuirse. Además esta "vida" es para un Cd normal, no para uno "quemado" con grabadora.
Conozco problemas como el que me comentas con grabadoras defectuosas de la marca Philips, pero según me comentas no es ese tu problema.
Lo extraño de todo es que tus masters en Cd hayan perdido calidad con el tiempo, ya que en todo caso oirías Drops digitales (pequeños saltos) ya que un Cd al deteriorarse no se "raya" como un vinilo, ni aumenta su ruido de fondo como un casete. Además el sistema de Audio Digital en soporte Cd incluye códigos correctores de errores, por eso lo de que o lo oyes, o no lo oyes, pero nunca lo puedes oír mal; por esto tu caso es curioso.
Supongo que no habrán estado al sol durante mucho tiempo, ya que esto los dañaría irremediablemente, otro punto que no debemos olvidar es que los Cds que compraste pertenecieran a una partida defectuosa.
Hace pocos días se conocía una noticia tan curiosa como la tuya: un Cd comprado en países tropicales había criado hongos que alimentados por el carbono del policarbonato que cubre a la capa de pits de aluminio habían destrozado el Cd, los fabricantes se defienden disiento que es un fenómeno extraño que solo se daría a altas temperaturas y a elevadas humedades, tenlo en cuenta, pero no creo que sea tu caso.
Después de todo este "rollo" que te he soltado, te diré que es lo que creo que pasa: Tus Cds pertenecían a una partida defectuosa, que por ejemplo incluía una capa de aluminio más fina, o una de policarbonato excesivamente gruesa, lo que daría como resultado o un exceso de marcado del Cd al quemarlo o un déficit de quema, esto con el tiempo y el deterioro progresivo, e incluso un mal almacenamiento habría debilitado tus Cds, no descartes posibles fallos de la grabadora, que no me dices si es de PC o musical.
Pero si sigo leyendo tu carta, y me comentas que tus Cds al pasarlos a Wav se oyen bien, nada me tiene sentido,¿has revisado tu equipo?, porque para pasarlos a Wav, digitalmente o analógicamente, si el defecto estuviera el el master del Cd, lo seguiría teniendo (cosa que como ya te comente me extraña, tratándose de un soporte digital, que o se oye, o no se oye, pero que nunca se oye mal). Finalmente dudo que el problema esté en los CDs, prueba a poner esos Cds en muy diferentes equipos, y verás como el problema no está en los Cds, de todos modos la solución tu mismo te la has dado, pasa tus CDs a Wav y de nuevo crea tus Cds sobre nuevos soportes, pero no olvides que su vida será limitada, unos 5 a 15 años en Writables y Re-Writables y no mucho más de 30 en los normales.
P.D.: Espero haberte ayudado, si tienes más dudas o más datos no dudes en consultarme, que si conozco la respuesta, gustoso te responderé.
Respuesta
El problema que tienes es el soporte en el que lo has grabado.
Para tu uso particular, tienes que utilizar cds de una marca muy buena y reconocida (HP, TDK, Verbatim) y guardarlos bien (no les de el sol ni estén en un sitio húmedo).
El problema que tiens es que se esta deteriorando el soporte en que tienes grabada tu música. Simplemente, copia tus cds a otros nuevos, y mentalízate de revisarlos cada año o dos años. Yo tengo cds que en un año no valen para nada (evidentemente, esa marca ya i la compro) y en cambio otros que llevan ya 4 o 5 años y siguen como el primer día (y alguno es son de audio).
Simplemente, urtiliza cds de marcas buenas y guardalos bien.
Hay cds especiales para audio, pero por lo que se, son iguales que los otros.
(OJo: no conozco a nadie que se dedique a la música y que me pueda decir si son mejores o peores para un uso como el tuyo)
Respuesta
Este problema que tienes es la primera vez que lo oigo, déjame que investigue lo que pueda y te aviso rápido. Te deseo muchísima suerte en tu carrera como músico, y ojalá pueda ayudarte diciéndote cómo solucionar tu problema. Espera mis prontas noticias. Saludos a ti y a todos los argentinos que sois gente fantástica. Chao, boludo!