Fallo en el reproductor de CDs de Toyota Corolla

Tengo un Toyota Corolla del año 2003, y desde hace algunos meses el reproductor de Cds original del coche ha dejado de funcionar. Cuando introduzco un Cd, ya sea original o copia, parece como si intentara leerlo, la luz del display se debilita un poco y finalmente expulsa el disco.
El coche ya no tiene garantía y en el concesionario de Toyota me piden 780 euros por instalarme uno nuevo, con lo cual esta opción queda descartada.
Mis preguntas son:
¿A qué puede deberse el fallo? Pienso que es algo relacionado con la lente, pero el hecho de que la luz del display se debilite un poco me despista.
¿Es posible desmontar el aparato por dentro y cambiar la lente sin que se dañe el equipo?
Respuesta
Pudiera ser que la lente esté sucia, pero como tu bien has dicho, eso de que el display se debilite suele ser un fallo de falta de corriente o sobre consumo. Yo creo que casi seguro es que la lente está sucia.
PAra arreglarla hay 2 formas: Una usar un CD limpiador comvencional o desrmar el autoradio y limpiar la lente de forma manual, con un bastoncito hmedecido en alcohol, luego seco y posteriormente con la punta de un folio para eliminar un posible desperdicio del bastoncito.
SI limpiándolo sigue con la avería, "te va a valer más el collar que el galgo", por lo que en vez de comprar de nuevo el autoradio de casa, compra uno de cualquier marca comercial (personalmente a mi me gusta pioneer).
Si te dispones a comprar uno nuevo y tienes dudas sobre como instalarlo, no dudes en consultarme, ya que es algo muy simple y que podrás hacer tu mismo.
Muchas gracias por la rapidez de la respuesta. Una pregunta más si me permites:
¿Si coloco un equipo distinto al original (me niego a pagar 780 euros), podría conservar los mandos de control del equipo que tengo en el volante? Me han comentado que sería posible con algunos radio cd de gama alta.
Hoy en día casi todos los autoradios del mercado son compatibles con los mando de volante. Soy lo que quieres es conservar los mandos de volante, antes de comprar ningún autoradio, pregunta precio de los interfaces para tu coche. Te comento, Pioneer va muy bien, ¿pero el interfaz de pioner para la mayoría de los coches suele ser algo caro casi 100?. Por ejemplo los de Keenwood son muy baratos. Eso ya es a gusto, y contando con el presupuesto que tengas. La instalación de estos interfaces también son muy simples, ya que solo cuentan con un conector uniekívoco, tanto para la autoradio, como para el vehículo.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Efectivamente uno de los primeros problemas más comunes es la lente, pero no exactamente la lente... sino el láser que pasa por la lente.
Los sitemas de reproducción de CDs y DVDs llevan un láser que debe estar a una distancia muy exacta del CD para que puedan leer bien los datos. En caso de fallo la electrónica tiene un sistema automático para emitir con más potencia y así ver si así puede leer esa parte del disco, eso se llama CAG (control automático de ganancia) y está siempre en juego, en cuanto hay un momento en que no puede leer unos bits pues amplifica el laser y se acabó... pero si aun no puede, sigue amplificando y así sucesivamente hasta un límite (de ahí que la amplificación llegue a ser tan grande que afecta al resto de electrónica del reproductor. Los estabilizadores de tensión de esos reproductores suelen estar diseñados para un consumo fijo, si se consume más de lo normal el estabilizador se vuelve inestable ( no pasa nada es perfectamente normal)
Así que, lo que hay que hacer es:
Calibrar el láser.
¿Cómo se hace?
Con dos tornillo que todo reproductor de CDs o DVDs tiene.
Por ejemplo:
PlayStation tiene sus 2 tornillitos escondido en el interior para calibrar el laser.
Un tornillo ajuste el eje horizontal
El otro tornillo el eje vertical.
Se calibra moviendo 45 grados uno de los tornillos 3 ó 4 veces.
Si no ha funcionando vuelves al estado original y pruebas en la otra dirección o con el otro tornillo (es cuestión de paciencia) lo más importante es recordar la posición original.
Hay sistemas que en vez de dos tornillos hay uno sólo.
Los tornillos son muy pequeños (de precisión)
-------------------------------------------------------
Pero también puede ser la lente que está sucia, en ese caso deberás cambiar la lente.
De ahí supongo que habrá foros con respecto a las lentes de los equipos electrónicos de cada marca... por ese camino no puede decirte más.
--------------------------------------------------------
Tendrás que abrir el aparato y limpiarlo a fondo, lente incluida entonces probar de nuevo a ver si era sólo cuestión de polvo.
Si no, pues a calibrar!
Otra cosa:
¿Por qué no te compras un reproductor para coches y lo instalas por tu cuenta? Te saldrá mejor la jugada creo yo...
Respuesta
Puede que el lente este muy débil o muy sucio. Lo que puedes intentar es destapar el radio y limpiar la lente con un isopo con mucho cuidado y volver a probar leer algún disco.
Respuesta
Todo es posible desmontarlo, pero te explico mi punto de vista y tu decides por donde segiuir.
Yo no tengo ese coche, y no se como es el radio cd, pero al precio que están ahora seguro que por 100 lueros encuentras un cd mp3 para el coche, no se, es un decir,
para abrirlo, tienes que sacarlo, mirar el numero de serie de la lente y encontrar la tienda donde te vendad uno igual, y si sabes el precio, tu decides, para gastarte los 780 del concesionario siempre se esta a tiempo, jejeej, pero si puedes encontrar una solución más barata, por que no intentarlo.
Para desmontar el radio-cd has de armarte de paciencia, y luego tu decides, es posible que al quitarle la batería luego te pida un código de desbloqueo por lo que si lo tienes a mano, no pasa nada, si no lo tienes, mal asunto, aunque el concesionario seguro que lo tiene,
mirate todas las opciones y me avisas,
saludos.
Entonces, ¿crees al 100% que es cosa de la lente? Le pasé un cd limpiador pero me lo expulsó igualmente sin haber llegado a reconocer ni un track. Pero lo que me mosquea un poco es que siempre que le introduzco un cd hace como tres o cuatro ruidos de desplazamiento de la lente o de lectura y, al mismo tiempo la luz del display se debilita un poco. Por eso quería preguntarte si podría ser problema de alimentación eléctrica (aunque si funciona la radio no creo que sea esto) o del motor del reproductor del cd.
Otra cosilla: ¿Dónde podría encontrar una lente nueva?
Gracias y perdona que siga insistiendo.
Cuando la lente se mueve mucho al introducir un cd, puede ser por varias cosas,
que el micro interruptor de final de carrera no funcione bien y entonces no sabe donde empieza ni acaba el cd, o que la lente no puede leer por que tiene una raya, o que el chip que procesa la información, lo hace mal,
a lo mejor si lo desmontas y lo limpias con un algodón la lente, sin usar alcohol, que con el alcohol se acaba por romper y coge más suciedad, te funciona bien.
A lo mejor si lo dejas desconectado un día o una semana luego al enchufarlo le introduces el código y funciona, no se sabe, pero le quitas el conector a la radio, no la batería, para no tener algún problema con el coche,
puede ser una tontería o algo más grabe. Ademas, para saber algo con certeza, sabes que es necesario tener el aparato delante y hacer pruebas,
ya me cuentas.