Uso de tipografías

Me gustaría bombarlearle con unas cuantas preguntas :)
¿Cómo es el tema de comprar tipografías? Por ejemplo, si yo utilizo "Avant Garde" para el diseño de un logo ¿tengo qué comprar la tipografía? ¿Tiene qué comprarla la empresa a la que le hago el logo? ¿O directamente no se suele comprar y se usa sin más? De ser así me imagino que te pueden sancionar ¿mucho?
Una pregunta más, si quisiera modificar una tipografía (ensanchar el trazo de una "T" por ejemplo) ¿Podría hacerlo legalmente o que tendría que hacer?

2 Respuestas

Respuesta
Como todo en esta vida hay que pagarlo, pero hay por ahí algunas fuentes gratuitas y libres de royaltis, deberías buscar a ver si la tuya lo es.
De todos modos, a menos que sea un logo para una multinacional que vaya a hacer una fuerte inversión en publicidad, que vaya a llegar a muchísima gente, nadie te dirá nada por usar una u otra fuente.
Por lo general, cuando compras una fuente te dicen como puedes usarla, que suele ser "la has pagado, úsala como quieras". Pero ten en cuenta que lo que compras no es la propiedad, sino el derecho de uso.
Y por supuesto, no puedes cambiar nada sin permiso del propietario de los derechos.
Como te he dicho, a menos que el logo vaya a tener una repercusión global como para que llegue al creador de la fuente, que igual ni tan siquiera viva, úsala sin más.
Respuesta
Es muy simple.
Para tu grupo de preguntas primera: si la fuente esta incluida en tu programa de edición, USALAS EN PAZ jaja, ya que no pasa nada con que las uses. Nadie te sancionara ni nada parecido. Si descargas fuentes de Internet, intenta bajar fuentes que sean de libre uso (checka cada fuente y si indica algún tipo de protección de derechos, y ve que te permita usarla para ti y terceros o clientes). El tema de comprarla es simple, si ves una fuente que te gusta y es paga, la puedes pagar siguiendo las notas en el portal que te guían para tal fin. Pero te repito, si son fuentes comunes, como l Avant Garde, no pasa nada, usala tranquilo!
Para tu ultima pregunta: hazlo. Nosotros habitualmente lo hacemos. La cuestión es que si la modificas, deberás modificar todas las tipografías, sobre todo si es para cuerpos de texto. A ver, hay cientos de fuentes que son copias, correcciones, variantes y demás, de otras fuentes que ya existen!, así que hazlo tranquilo.
Solo ten cuidado si bajas una fuente que ves es paga, y la bajas de un portal "pirata" donde la descargas sin costo, de no tener problemas.
Pero te digo. Es MUY DIFÍCIL que tengas problemas, más que hay cientos de fuentes en internet para que uses, y puedes optar por las gratuitas para no estar asustado al usarlas!
Saludos hermano y espero haberte ayudado!