Ayuda con colores para llevar a imprenta por favor...

Tengo un problema que me está atormentando últimamente. Me dedico al diseño web y en las últimas semanas tengo la "obligación" de ponerme las pilas en el trabajo y comenzar a diseñar para imprenta... Un mundo totalmente desconocido para mi :(
La verdad que me da bastante agobio fastidiarla con los colores que elijo en Freehand, dado que yo los veo en mi monitor de un color y no tengo ni idea de cómo pueden salir en imprenta. Sé que debo calibrar correctamente el monitor, elegir colores CMYK o Pantones... Mis preguntas son:
1 - ¿Cómo debo calibrar correctamente mi monitor para que los colores que veo en pantalla sean los más fieles posibles a los de imprenta?
2- No tengo ninguna guía de color de Pantones para que pueda ver el resultado en papel... ¿Cómo realizo el diseño, en CMYK,... O me baso en un Pantone?
3- He comentado en el trabajo que necesitaría una guía de color,... Porque sé que me van a seguir entrando trabajos para imprenta, ¿qué guía me recondarías para que no me de problemas con la imprenta y sea lo más fiel posible al color que yo vea en la guía?
Seguramente esté metiendo mucho la pata en conceptos... Pero es que el mundo de la impresión es un gran desconocido para mi. Por favor, ayúdame a ver si salgo de este atolladero y dame los consejos necesarios para obtener buenos resultados con el color que veo en el monitor... Y el color final de la imprenta.

2 Respuestas

Respuesta
A ver, el tipo de colores a utilizar en el freehand depende de como se tenga de imprimir, si vas a imprimir en cuatricomía trabaja con colores cmyk, si vas a imprimir en tintas planas trabaja en pantone como tinta plana.
En cuanto a calibrar el monitor, lo mejor es comprar un calibrador, hay algunos de la marca eye one si no recuerdo mal a precios medio asequibles (unas 25.000 ptas de las de antes) y en cuanto a la guía de colores que sea Pantone. Aparte de calibrar el monitor, también tendrías de calibrar el color en el freehand, ya que normalmente satura muchísimo los colores.
Si tienes dudas más concretaqs, dímelo e intentare ayudarte.
Muchisinas gracias por la información, creo que me será de gran ayuda, aunque de momento únicamente voy a poder calibrar correctamente los colores de mi pantalla TFT... :( con los colores que obtenga por impresora láser.
En el trabajo me dijeron que investigara, dijera qué necesito y ya verían si lo compraban... ¿ya sabes que tristemente todo depende de los?.
¿He leído que de comprar alguna guía de Pantones la más recomendable es la Pantone Color Bridge Euro?... porque pone equivalencias entre pantones y cmyk. ¿Sería la más adecuada para trabajar con freehand? He mirado en la paleta de Muestras de freehand y no me da la opción de seleccionar esa paleta, ¿entiendo qué habría que importarla de algún sitio...? ¿O tú me recomiendas otra mejor? (También he leído que cada guía es para tipos de papeles diferentes...¿?)
Por otro lado, ahora mismo lo que me trae de calle es que tengo que hacer el diseño de una bolsa de ensaladas en varios colores y que tenga partes transparentes para ver el contenido. No sé ni siquiera cómo saldrán los colores ni el resultado de los mismos sobre plástico. La verdad es que sin saber nada del tema es bastante desesperante.
¿Qué me aconsejas que haga con los pocos conocimientos que tengo y los pocos recursos de que dispongo? ¿Calibro freehand con los colores que me salgan por la impresora laser para que sean lo más fieles a lo que veo en pantalla y diseño la bolsa en CMYK? El resultado será... ¿fiable?
Siento mucho darte tanto la lata, pero es que no sé muy bien qué camino seguir.
Mil gracias de nuevo y espero tus consejos.
Un saludo.
A ver, en cuanto a la guía de pantones, la que me dices esta muy bien, de hecho hay una maletita con diferentes guías para diferentes pantones, coated, uncoated...
Calibrar la pantalla a partir de una impresión laser lo veo muy peligroso, yo como mínimo me basaría en la guía de pantones.
Para trabajar en Freehand, lo normal es trabajar con la paleta de colores Pantone Coated, y para convertirlos a cmyk, seleccionas los colores de la paleta y apretando el botón derecho te dará la opción de convertirlos a cuatricomía.
Para la bolsa de ensaladas, lo primero que tienes que saber es el método de impresión, si será offset, serigrafía, etc... y a cuantas tintas imprimirás, a todos color (cuatricomía) a 2 tintas, 3... y a partir de hay trabajar con unos colores o otros.
OK,... me sigue pareciendo todo ahora mismo demasiado grande para mi, pero espero poco a poco ir haciéndolo todo como se debe.
Tus explicaciones me han sido de gran ayuda.
Muchas gracias por todo y un cordial saludo :)
Respuesta

La mejor inversión que puedes hacer es unaguia pantone. Lo del monitor calibrado te va salir bastante más caro. Imprentas online