Corel, freehand e imprenta

He de recibir un diseño, hecho originariamente en Corel de Pc, en Freehand de Mac. ¿Cuál sería el formato idóneo en el que deben exportarme el archivo de Corel? Y cómo debe ir ese trabajo a imprenta para que el trabajo de sobreimpresión de colores sea perfecto (sin bordes blancos alrededor). Conozco la herramienta trapping en quark, que es la misma que reventado en photoshop, cómo se llama en freehand. Estoy segura que en este potente foro alguien me dará una solución.
Respuesta
La mejor manera en la que te pueden pasar algo de Corel para Freehand es en formato .eps, también pueden valer .ai o .pdf, normalmente lo del reventado, normalmen se usa para cosas como el cartón, plástico, etc. para hacer esto en freehand tienes una herramienta en ventana/herramientas/operaciones extras/reventado.
Hola de nuevo. Pero cómo preparo yo ese documento para que la imprenta no tenga problemas en la sobreimpresión de colores. ¿Mando el archivo tal cuál?
Gracias
Para mandar a imprenta, mándales el documento tal cual, indicándoles el numero de colores que debe llevar y en caso de que sea una impresión para serigrafía, periódico, etc, que lleva una trama más gorda también indicaselo para que te lo saquen con el tramado adecuado.
Lo de el reventado es para impreiones en cartonaje, bolsas de plástico, etc. impreiones de muy poca calidad, y esto también se lo puedes decir a la imprenta para que te lo adapten ellos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Yo no he usado jamás el Corel, pero me imagino que se podrá exportar como "eps" o bien como "adobe ilustrator" y con cualquiera de estos formatos podrás abrir el trabajo en el Freehand, sea de mac o pc.
En cuanto al trapping en Freehand se llama reventado y esta en el menú "Xtras" en "Crear" escoges "Reventado". Veras que te sale un cuadro de dialogo con varias opciones.
En cuanto a como hacer una arte final en freehand si ya lo sabes hacer con Corel o Quark poco más te puedo decir. Solo recordarte (igual lo sabes ya pero por si acaso) el tema de sobreimpresion.
Es una apartado donde muchos metemos las patas si no revisamos bien el trabajo.
En el menu de "Archivo" ve a "Preferencias" y en ese cuadro de dialogo ve a "Visualización" y allí marca la orden de "Mostrar objetos sobreimpresos"
Al dar esta orden todos los objetos sobreimpresos de tu trabajo aparecerán con una textuta de circulitos pequeños (eso luego no sale impreso, ¿solo te indica que ese objeto esta sobreimpreso) Y para que sirve esto?
Pues por ejemplo todo texto de color negro en Freehand está sobreimpreso así se evita que salgan filetes blancos al rededor (bordes blancos les llamas tu) eso pasa por que el impresor o es una artista casando fotolitos o por que el texto no está sobre impreso.
Pero, si tu texto es en color no estará sobre impreso, ¿por qué? Por que ponte que tu texto es amarillo sobre fondo rojo, ¿qué pasa si lo sobreimprimes? Pues que el amarillo y el rojo se mezclarán y tu texto dejará de ser amarillo y saldrá naranja.
La orden sobreimrpimir textos y objetos está en la paleta de info en relleno y si la paleta está cerrada ve a "Modificar" y escoge "relleno". Teniendo seleccionado el texto, por ejemplo, verás si está sobre impreso o no. Has de seleccionar el texto mismo no la caja que le contiene.
Resumiendo: objetos a sobreimprimir: todo texto y objeto negro de tu trabajo.
El los textos sin trazar si bien están sobreimpresos no se ven los circulitos de que te hablaba, si trazas el texto los verás.
Suerte!
Realmente exportando en eps si me aparece bien en freehand, pero claro, como un todo, esto es, una imagen, sin poder tocar cada uno de los elementos. En cuanto a exportarlo desde Corel en ai, no me funciona, me aparece un recuadro con un aspa, y eso que probé los consejos de una experto mexicana, pero ni por esas. Ahora se me presenta otra duda añadida, ese archivo de Corel que yo he de abrir en freehand, va a ir sólo a 2 tintas, usando pantones en Corel, ¿me gestionará eso bien freehand?