Aumento de resolución en photoshop

He visto en series de TV que aumentan la resolución de fotografías sin mayor problema y con la mayor nitidez. ¿Es posible con photoshop aumentar el número de pixels de una foto digital y que la nitidez de la foto aumente?. Es decir si tengo una foto de 200 x 200 pixels y la quiero poner en 1.000 x 1.000 el photoshop se puede "inventar" el resto de pixels para obtener una foto nítida.

1 Respuesta

Respuesta
·
Hola,
En primer lugar, lo de las películas es pura ficción, yo también lo he visto varias veces, rodean un trocito de fotografía tomada a unos 100 metros con un cursor rectangular, lo agrandan y se ve ese trocito como si lo hubieran fotografiado a 1 metro de distancia. Eso no es posible en la realidad.
Las operaciones necesarias para aumentar la nitidez, o mejorar el enfoque de una fotografía se realizan ANTES de tomar esa fotografía. Una vez tomada la fotografía, la nitidez y el nivel de detalle son las que son. Es decir, si en la fotografía original no puedes apreciar el detalle las molduras de un edificio, o no puedes reconocer el rostro de una persona situada a cierta distancia, no podrás hacerlo por aumentar la resolución con photoshop, ni con ningún otro procedimiento o aplicación. De donde no hay no se puede sacar. Lo único que hace photoshop, o cualquier otra aplicación, al aumentar la resolución, es introducir píxeles de tonalidad intermedia entre los píxeles de la imagen original (interpolación).
Por el contrario, cualquier cambio de tamaño o resolución de una fotografía, en cualquier dirección, siempre implica una perdida de calidad. Si la imagen es borrosa, lo que si se puede hacer es mejorar el enfoque "aparentemente", es decir, se puede hacer que la imagen parezca más nítida, aunque en realidad no aumenta el nivel de detalle. Se hace aplicando una máscara de enfoque, cuyo uso explico aquí:
http://www.todoexpertos.com/respuestas/1104047