Validar formato

Hola:
Me podrías indicar cual es la mejor forma de validar un formato en php
Tengo que validar que el usuario ingrese su cedula de identidad correctamente.
El formato es x.xxx.xxx-x
¿Qué utilizo? Funciones de string? ¿O hay algo más eficiente?
Tiene algo que ver las regular expressions. Aun no las entiendo bien.
Como siempre, gracias por tu tiempo
Respuesta
Tienes que utilizar la función substr y realizar 3 comparaciones, es decir, en tu caso, que el carácter 1 y 5 sean un "." y que el 9 sea un - y que la longitud de la cadena con strlen sea 11.