Programación con objetos y otra

Nandosos, no entiendo bien lo de programación orientada a objetos, ¿cómo empiezo con esto? ¿Adonde o a quién pertenecen los scripts padres?
¿Cuándo hago un comportamiento que empiece con on startmovie, a donde lo pongo, en el primer frame en el canal de scripts?
Respuesta
La programación de director no es pura programación orientada a objetos. Más bien es orientada a eventos.
Los script padre son muy diferentes a los demás, son los que realmente pueden definir un objeto. Son una plantilla para luego instanciar un objeto. En este sentido el script padre es la clase y cuando se instancia esa clase se está creando el objeto.
Bastante diferentes son el resto de guiones o scripts. Me refiero a los scripts de movie, cast(asociados a eventos de y frames. Los tres tipos funcionan de forma similar. Cada uno tienen eventos predefinidos que permiten ejecutar código cuando suceden diferentes cosas. Esto es un tanto lioso intentar resumirlo, mejor que yo un buen libro. La biblia de Director es un buen libro para empezar. Aparte de éste, sólo hay un par de ellos mejores, y que yo sepa en inglés, como el Director Demystified (¿se escribe así?). Aunque hace ya casi un año que no he buscado nuevo material más actual. Suele salir un "Biblia de Director" para cada edición.
Respecto a tus dudas, te aconsejo empezar por el libro de la biblia de director. No hace falta ser un hacha en programación orientada a objetos para enfrentarse a Director y Lingo, porque es bastante simple comparado con otros lenguajes como c++ o java.
Los script padre no pertenecen a nadie. Son plantillas. Al crear un objeto, éste asimila toda sus métodos y propiedades, y ahí esta la potencia de este estilo de programación.
Respecto a la última duda, Director es un poco lioso. Es más compeljo comprender la terminología de Director y los mecanismos a los que atenerse para estructurar la forma de programar, que usarlos después. Un comportamiento es una función lingo que usa la variable "me" para permitir reusar la función.
Un "on startmovie..." no es exactamente un comportamiento, digamos que es un evento predifinido. Funciona perfectamente en un script de película. En script de frame (en el canal de script) no tiene sentido, porque el evento starmovie ya ha sucedido cuando la cabeza lectora ejecute el primer frame.
Parece lioso, pero no lo es. Dedica una semana o poco más en ir paso a paso y luego te quejarás de no poder hacer todo lo que quieres.
Suerte!