Director o Toolbook.

Hola experto:
Quisiera tener su opinión, usted que sabe de ambas plataformas, de entre Director y Toolbook. Cuál es mejor para hacer proyectos multimediales.?
Gracias de antemano.
Mastergold.
Respuesta
Hace tiempo consideraba Toolbook como el mejor programa para crear aplicaciones multimedia: es muy sencillo de usar, tiene un lenguaje de programación muy potente y además permite ejecutar funciones del api de windows o de cualquier librería de la que se conozcan las funciones que cotiene y sus parámetros, lo que abre muchas posibilidades, y además es rápido en su ejecución. Es un programa ideal para hacer aplicaciones de forma rápida, y su punto fuerte son los cuestionarios para los que tiene muchos scripts predefinidos que se pueden usar siendo muy útiles en aplicaciones de enseñanza.
Toolbook parte de la idea de un libro, tienes páginas que vas rellenando con imágenes, texto, videos, sonidos, etc. Pones botones para pasar de una página a otra.
Desconozco las características de las últimas versiones de Toolbook y de Director, y tampoco sé en qué han mejorado cada una. Pero de siempre Director ha sido más petente y usado profesionalmente. Es algo más complicado de usar, y su ejecución es algo más lenta que las aplicaciones creadas con Toolbook. Aun así tiene un lenguaje de programación muy potente que permite crear mundos en tres dimensiones y manipularlos durante la ejecución. También permite crear y manipular imágenes de infinitas maneras durante la ejecución. Tiene características para minusválidos como soporte para programas TTS (Test To Speech) que leen un texto escrito, aunque para ello es necesario poseer dichos programas, no es un gran problema ya que windows xp ya lo incorpora aunque sea en ingles. Y su capacidad de incorporar xtras le dotan todavía de mayor potencia ya que cualquier función que no incorpore Director se puede incorporar mediante xtras. Muchas empresas se dedican a desarrollar xtras para director pudiendo encontrar prácticamente de todo.
La idea de Director es una película, tienes el escenario donde vas poniendo las imágenes, textos, videos, etc, que son los llamados actores. Luego puedes animarlos. Para crear varias pantallas solo tienes que ir colocando los actores en distintos fotogramas y poner botones indicando a que fotograma hay que saltar.
En definitiva: si no quieres complicarte mucho usa Toolbook, pero si tienes tiempo y ganas aprende a usar Director, no es tan complicado. Incluso puedes pensar en qué cosas necesitas e intentar hacerlas en los dos a ver con cuál te encuentras con más problemas. No hace falta que desarrolles aplicaciones completas, solo pruebas cómo se haría.