Portlets, serverlets

Estimado experto, estoy elaborando un informe a alguien que nos quiere vender software de desarrollo basado en java, nos venden la suite de jbuilder, quiero información acerca de este desarrollo en español, pero sobre todo mi duda inmediata es que son los portlets, serverlets
De antemano gracias
Desde Mexico City
Armin Canto
Respuesta
Ah bueno, algo importante que olvidé decirte es que si requieren programación...
Pues más o menos..
Un Portlet es un programita, que hace por ejemplo búsquedas rápidas o te permite saltar a una URL que escribas, etc. No es en sí el portal, sino algunos componentes que pueden servirte para tu portal.
Hay desarrolladores de portlets aunque no tantos como desarrolladores de servlets.
Sin embargo si hay portlets ya hechos a disposición del público general que pueden ayudarte con tu portal, el riesgo es que no están totalmente estandarizados, por ejemplo un portlet para Websphere no te servirá para BEA, porque BEA no admite WebSphere Portlet API's.
En realidad son como los scripts, hay varios ya hechos, pero no hay nada como hacer los propios para asegurarse de que funcionarán en tu ambiente específico y para tus necesidades específicas.
Solo, ¿los portlests, son portales preconstruidos? Y solo se tienen que dar algunas características a nuestras necesidades sin ninguna linea de código, ¿es así?
Gracias de antemano
Lamento informarte que la información de Jbuilder está solo en inglés.
Los Portlets son bloques que contienen porciones de componentes y lenguajes de etiqueta como HTML y XML y están contenidos en un portal.
Los Servlets son aplicaciones o scripts escritos en Java y ejecutados en el servidor. Permiten mover datos entre el cliente y el webserver. Pueden ser usados como los CGI, pero tienen muchas más funcionalidades.
Tal vez sean muy cortas las definiciones pero no quiero confundirte. En general es eso.
No sé si sea claro.