Pasos para crear tienda online

Soy una persona con muchas ganas de crear mi propio negocio de venta por Internet. Tengo claros los apartados acerca de registro de dominios y de hospedaje o alojamiento web. Lo que no tengo claro son los otros puntos. Los legales, por llamarlos de alguna manera. Ahora mismo estoy trabajando en una empresa y al menos por ahora no quiero arriesgarme a dejarlo de golpe, al menos no hasta ver que tal puede salir esto. Los puntos principales sobre los que tengo dudas son:
-¿Tengo qué registrar el nombre de la empresa en algún sitio?
-¿Tengo qué contratar necesariamente a una gestoría para la burocracia o para comenzar a pequeña escala?
-¿Tengo qué darme de alta como autónomo aunque ya esté trabajando como asalariado?
-¿Hay alguna forma de hacer estudios de mercado asequibles?
Desconozco que otros pasos pueden ser necesarios. Tengo amplios conocimientos informáticos, por lo que el tema del diseño de la web lo tengo cubierto. Mi duda es con el resto de pasos necesarios para empezar. Ni que decir tiene que quiero hacerlo todo de forma legal.
Respuesta
Antes que nada, disculpa la demora de la respuesta. Podría decirte que sobre temas legales deberías hablar con un abogado espeecialista en nuevas tecnologías, al menos sobre el tema de la Ley de protección de datos, desde el momento en el que tienes formularios de insripción o de datos de terceros. Eso lo puedes ver o preguntar aquí: www.rosello-mallol.com
Por otro lado, respecto a lo básico legal de comerio te digo:
1. Tienes que crear una empresa, lo más fácil es una S.L. (para esto un gestor no cobra tanto)
2. Esa empresa debe ser inscripta en el Registro público de Comercio bajo una categoría o varias de comercio (también lo hace el gestor).
3. Luego debes crear el sitio y para eso no es necesario dejar tu trabajo. Pero con conocimientos solo de informática, a veces no basta. Es decir, para desarrollarlo si, para que funcione bien, no necesariamente... pero si lo sometes a algunos test de usabilidad.
4. Si vas a vender, debes contratar una pasarela de pago (TPV) y crear acuerdos de ditribución (en el caso de productos físicos)
5. Suponiendo que tienes definido bien tu segmento de clientes y la oferta en relación, debes proceder a la promoción de tu tienda...(generar tráfico).
Digamos que eso es lo básico.
Los informes a medida, siempre son más caros que los estándares, dependerá de que se debe averiguar para evaluar el uso de fuentes secuendarias.
Espero haberte sido de ayuda, por favor, valora y cierra la pregunta.
Un saludo
-----------------------------------
Juan Cruz Aliaga
Marketing & Comercio Electrónico
[email protected]
www.fundiciongrafica.com
------------------------------------
Bueno perdona si he utilizado algún tecnicismo innecesario. Quiero decir respecto a los estudios que dependerá del tipo de información que buscas para luego ver el tipo de investigación que comienzas. Las investigaciones se comienzan con una hipótesis o pregunta general que buscas averiguar. También pueden ser más de una. De estas se desprenden objetivos de información específica que deseas saber... por tanto, una vez definido todo esto, se podrá saber si se puede buscar la información presentada en fuentes existentes. Ej: Cierta información sobre los internautas en españa (datos demográficos)se puede obtener de estudios del INDEC o en publicaciones del Ministerio de cultura o de empresas que realizan investigaciones o estudios genéricos y presentan los resultados públicamente.
Si eso no es suficiente, hay que hacer un estudio ad-hoc (que se dice) e implica ir directamente a la fuente a averiguar. Ej: Hacer una encuesta on-line para ver que piensa el tipo de público al que quieres apuntar sobre algunas cosas. O bien estudios estadísticos sobre patrones de naegación, etc.
Espero haberte ayudado mejor ahora. Recuerda por favor de puntuar y cerrar la pregunta. Un saludo
--------------------------------------
Juan Cruz Aliaga
Marketing & Comercio Electrónico
[email protected]
www.fundiciongrafica.com
--------------------------------------
Eres de los míos! Yo también tardo en responder. Disculpa.
Digamos que tengo amplia experiencia en informática.
En cuestiones comerciales, no tengo experiencia directa, pero sí indirecta. La empresa en la que trabajo es grande y existen multitud de comerciales con los que hablo desde hace años sobre asuntos de ventas, de acuerdos, de negocios y tal.
En cuestiones financieras ando muy verde, lo reconozco.
Entiendo lo que me dices y es justo lo que buscaba. Solo te pido una aclaración en lo último sobre los informes a medida. No sé a qué te refieres. ¿Me lo puedes aclarar?
Muchas gracias y disculpa por las molestias.
Perfecta explicación. Ya entiendo que te referías a estudios de mercado. Sí que tenía pensado hacer o consultar alguno, pero no sabía como ni por donde empezar. Ahora lo tengo claro. Muchísimas gracias.