Error Ora-00020

Últimamente en el servidor NT con Oracle 7, me esta mandando el error Ora-00020 "Max num de proccess (100) exceeded" esto me ha pasodo en un promedio de cada 3 o 4 días de uso de la base de datos, ¿hasta cuánto puedo aumentar estos procesos? ; ¿Cuál el procedimiento que debo seguir para hacer esto? ; ¿Qué puedo hacer para prevenir que esto vuelva a pasar?

2 Respuestas

Respuesta
Pues verás.
Oracle tiene un fichero de configuración llamado init"nom_instancia". ora sito en $ORACLE_HOME/dbs, normalmente. Realiza un búsqueda con el motor de Nt (explorador windows) y localizalo. (Memoriza su localización, ya que es de suma importancia).
Una vez sepamos donde está, tenemos que abrirlo, normalmente con el bloq de notas se abre sin problemas.
Dentro del fichero vas a ver una linea en la que pone:
PROCESSES = 100
Es importante que la modificación la hagamos en esta linea y no en una que esté almohadillada, ya que no tendría efecto.
Simplemente vamos a calcular el numero de procesos a groso modo que vamos a requerir en nuestro sistema:
Si hasta ahora no has tenido problemas, es porque el numero de procesos o usuarios no llegaba nunca a 100 concurrenteas. Por la razón que fuere, bien por aumento de usuarios en el sistema, o bien por procesos o subprocesos iniciados por parte de los programadores, administradores o usuarios el parámetro se ha quedado obsoleto... en poco tiempo lo que nos lleva a pensar que posiblemente se supere en poca cantidad. Como no tenemos ganas de estar abriendo este "peligroso" fichero de configuración de la base de datos todos los días, y además como este parámetro no implica otros cambios a nivel de instancia, te recomiendo que le pongas directamente 300. --> PROCESSES = 300
Parece una perolata lo que te he contado aquí, pero es importante que sepas que este fichero es de los más importantes de la base de datos, ya que con él configuramos la instancia y el rendimiento de la misma.
Nota:
Existen diversos modos, algo más exactos y elegantes para calcular el numero de procesos que necesitaremos, pero la experiencia me dice que en la mayoría de los casos el método ensayo/error es el adecuado y preciso.
En realidad no existe un numero máximo de procesos commo tal, sino que existe una limitación de memoria. Cada proceso tiene un consumo en memoria. Esa porción de memoria que se asigna a un proceso / usuario se denomina área PGA. Este área es destinada para el intercambio de información entre la SGA (memoria compartida con otros usuarios).
Espero tengas claro y presente, aunque pueda parecer un poco lioso...(en tan pocas lineas explicar esto es complejo), como funciona esto de los procesos en Oracle.
Que tengas suerte en tu Tunning de B.D
Respuesta
Lo que te está sucediendo es un control interno que hace oracle por medio del INIT. ORA, es un parámetro que se puede modificar según tus necesidades.
Edita el Init. Ora y ahí encontrarás éste parámetro. Debes reiniciar el servicio para que tome esto.