Oracle 10g - Tablespace con 2 archivo de datos

Hola,
Tengo una BBDD Oracle 10g (10.2.0.1.0) sobre una Suse Linux Enterprise Server 10. La BBDD tiene un tablespace con varias tablas. Una de ellas contiene unas 14000 filas con un campo BLOB. El tamaño del (único) archivo de datos del tablespace es de 5.5GB (en uso 4.5GB).
Lo que quisiera saber es si es recomendable agregar un segundo archivo de datos para no tener nunca un archivo superior a 5GB (¿por motivos de rendimiento?). Además, si agrego un segundo archivo de datos, ¿los nuevos Inserts se harán sobre este segundo archivo? En definitiva, ¿qué me recomendáis?
Muchas Gracias y Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Si tu problema es de espacio debes ampliar lógicamente y es igual que sea mediante una aplicación de este dbf o agregando otro. El único "problema" seria si llevases a cabo una exportación y una importación del objecto de la aplicación.
Con respecto al rendimiento es indiferente si tiens 1 o 10 dbf lo importante es que el espacio (bloques i segmentos) que forman parte del tablespace estén bien aprovechados. Es decir que no haya " espacios" ne blanco entre las inserscione. Por ello lo importante es mejorar el sistema de inserciónd e datos y como estos son grabados en la BBDD.
Te recomiendo que amplíes el tablesapce que tienes en 5Gb más y que revises el proceso de inserción de datos y que para aumentar el rendimiento si te es posuible que hagas las tablas indexadas con indices. Reducen "considerablemente" el tiempo que se tarda en hacer una select de datos.