Importar datos

Necesitaría saber como puedo importar datos a oracle desde access..

1 Respuesta

Respuesta
La importación desde Access a Oracle es algo compleja y lenta. Aunque existen algunas herramientas que te ayudan mucho, no son del todo seguras... sobre todo dependiendo del diseño que se tenga en las BBDD Access.
Básicamente conozco 3 métodos, pero ninguno es la panacea:
a) Exportar solo los datos mediante ficheros planos (de texto), separando los campos por un carácter especial, y cargados en Oracle mediante la herramienta "sql*loader".
PROS:
- Funciona siempre, si no se cometen errores.
CONTRAS:
- Es tabla por tabla
- Solo exporta los datos, por lo que debes haber creado todo el modelo de datos (tablas, claves, etc) previamente en la BD Oracle.
- Debes conocer algo del "sql*loader" (no sería muy complicado, pero sí algo "cansino")
b) Utilizar ODBC desde MS Access conectado a una BD Oracle y exportar tabla por tabla.
Pasos:
- Hay que crear un Origen de datos ODBC (DSN de Sistema) con el controlador Microsoft ODBC for Oracle y exportar desde Access cada tabla (botón derecho > Guardar como o exportar.. > base de datos externa.
- En este punto selecciona el formato como Base de datos ODBC() y lo guardáis en el Data Source que os habéis creado para vuestra base de datos Oracle, te pedirá la password y ya está. La tabla se incluirá en el esquema del usuario con el que tengáis configurado el DSN.
PROS:
- Con unos clicks puedes exportar toda una tabla de Access a Oracle.
CONTRAS:
- Si los tipos de datos de Access no son compatibles con los de Oracle no se exportará la tabla o lo hará mal.
- Solo se puede hacer tabla a tabla.
- Pierdes los campos "autonuméricos" de las claves primarias. En Oracle no existe ese tipo de datos, sino que son "secuencias" se deben invocar desde el código (PLsql, Pro*C, triggers, etc).
c) Utilizar la herramienta "Oracle Migration Workbench".
Esta herramienta permite migrar de Access (u otros tipos de BBDD) a una base de datos Oracle. En teoría lo migra todo (llaves, datos, tipos de datos, y si tienen las aplicaciones respectivas, también les migra los Form y Reportes de Access a Oracle Forms y Oracle Report) pero en la realidad, solo funciona si la BD de Access está diseñada de una manera compatible con los requisitos de Oracle.
PROS:
- Es fácil de usar.
- Ahorra mucho tiempo.
- Es una herramienta de Oracle, por lo que siempre intentarán que funcione para quitar BBDD a Microsoft en favor suyo.
CONTRAS:
- Debes tener instalada y creada un BD Oracle
- No es seguro que te importe TODO, pero si tienes suerte, y tu BD no es muy compleja, a lo mejor te va bien.
Si quieres te puedo enviar por mail el PDF del manual de esta herramienta. Lo miras y decides si quieres intentarlo.
----