¿Cómo se definen los bloques en los datafiles?

Para realizar una consulta sobre el último fragmento que está libre en un tablespace, me he fijado que dentro de la tabla DBA_FREE_SPACE en la columna BLOCK_ID muestra el número del bloque en el que empieza un hueco libre.
Me he supuesto (que no se si es lo correcto) que con el bloque con ID más alto será el último, pero me he dado cuenta que no siempre está en el último datafile que se ha creado, sino que puede estar en cualquiera.
¿Me puedes indicar si estoy en lo correcto? Y si es erróneo, ¿cómo puedo localizar el último bloque libre de un tablespace?

1 Respuesta

Respuesta
Chispas!
La verdad no he necesitado entrar a este nivel de detalle y por lo que estuve buscando no hay algo exacto sobre este tema.
Encontré este articulo que quizás sea de tu interés:
http://database.sarang.net/database/oracle/concept/oracle-internal/db_block.html
O tal vez dar un vistazo a la vista: sys.fet$ and sys.uet$.
Finalmente una herramienta útil es el tablespace manager del Entreprise Manager...