Gestión de Procedimientos en Oracle

Antes de nada agradecer de antemando su atención, no sabía muy bien dónde meter esta consulta.
Trabajo con una BD Oracle (desde hace poco tiempo) y resulta que me han encargado averiguar qué procesos de determinadas sesiones consumen demasiados recursos, para que una vez estén identificados poder eliminarlos si se desea. Tengo que hacer un procedimiento PL/SQL que se encargue de buscar dado el nombre del programa las select que se están efectuando para ver si se pueden reorganizar para obtener un mejor rendimiento, he estado mirando la información que contienen las vistas pra el manejo de las sesiones: v$session, v$sysstat, v$sesstat, etc. Pero no consigo ver la relación entre ellas para resolver le problema.
Agradecería que me diera algún consejo ya que igual en su dilatada experiencia se ha encontrado ante la misma situación.
Respuesta
Antes que nada disculpa la demora, pero como no me especializo como DBA sino mi área es an análisis y desarrollo de aplicaciones, estoy bastante lejos de lo que necesitas. Igual quise hacer alguna averiguación con quienes trabajo y me dieron la siguiente respuesta:
"existe un reporte de carga general del sistema utlbstat y utlestat.
Para ver cosas en particular levantar a base con timed statistics y
consultar en la v$sysstat."
Para mi no es muy claro pero es todo lo que pude averiguar... en mi trabajo para lo que estas necesitando utilizamos una herramienta misma de Oracle: Oracle manager o algo así, que monitoriza la carga de los procesos, los usuarios (incluso podes ver que está tratando de hacer contra la base), los locks, los espacios en tablespaces, etc. Para mayor información conviene que contactes al distribuidor de Oracle en tu lugar de residencia.
Sé que existen productos de terceros también para el monitores de las bases.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Lo siento amigo, pero no tengo muchos conocimientos de administración de la base de datos Oracle. Yo he trabajado con ella pero sólo realizando consultas. Lo que tu me pides pertenecería quizás más a administración y yo no dispongo de esos conocimientos. Lo que si que te recomiendo es en la misma categoría que me encontraste a mi consultes con el experto 'paufr' el cuál creo que sí que te podrá ayudar. Siento no haber podido responder a tu pregunta.
Respuesta
Para realizar esto (supongo que tienes Oracle 8.0 o 9.0) el Oracle incluye herramientas que te analizan el rendimiento de tus bases de datos y te informan partiendo de ciertas estadísticas realizadas automáticamente de donde se pueden encontrar los "cuellos de botella" de la aplicación. Te aconsejo que busques en los libros en pantalla de Oracle "cuello de botella" y te dará toda la información al respecto.