Hacer vino tinto

Hola , me dirijo de nuevo para aclarar mis dudas , suelo hacer vino en casa y con el paso de los años voy aprendiendo y perfeccionandome , el tema es el siguiente cuando hago el vino lo meto en la cuba y lo dejo (cocer ) hasta que pare de gurgutear luego lo cierro y lo dejo así 2 meses , sin sacar nada de dentro ni pellejos ni pepitas algunas que se me cuelan mi duda es la siguiente ¿sera mejor cuando pare de cocer antes de cerrarlo sacarle todo lo solido y después dejarlo fermentar durante 2 meses antes de trasegarlo ? No se si soy explicito en lo que pregunto y de no ser así cual es la mejor manera para hacer buen vino

Respuesta

El vino que usted hace, ¿es blanco o tinto?

Usted habla de cocer y luego de fermentar, ¿a qué se refiere?

Hola , yo hago vino tinto con un 7o% de tintas y 30 % blancas , soy un profano en la materia aunque llevo años haciendo vino en casa , lo que me refiero a cocer es el primer proceso cuando meto el liquido en la cuba y empieza a gurgutear , fermentar lo llamo cuando acaba el primer proceso y lo cierro y en ese periodo hasta que lo trasiego , y lo corcho por el mes de abril , después de pasar los meses de frio , no se si me explico bien ,seguro que para un profesional igual no le encajan mis explicaciones pero como aficionado es la forma mas o menos como lo hago , lo que me gustaría saber es la forma de mejorar mi forma de proceder , saludos y gracias por tu tiempo

Cuando acaba la fermentación (cocer, gurgutear), que dura unas tres semanas, debe dejar las pieles en contacto con el ya vino, durante unos semanas (dos o tres) para que el vino coja color, y es aconsejable remover para que el vino pueda extraer mejor el color de los hollejos. Una vez tenemos el color deseado, sacamos trasegamos para eliminar todas las partículas que hay en el vino, y si procede, ese pone en barrica. Si se quiere embotellar, hacer unos días de reposo para que el vino decante y quede limpio.