Alambique...

Acabo de comprar un alambique de 3 litros y me encantaría poder hacer o bien orujo o licores etc... He hecho uno con destilacionde vino coriiente, azúcar y canela en polvo... Esta bueno... Pero no tengo base para pensar que este bien hecho... Agradecería que me mandaseis recetas para hacer licores con este alambique.
Respuesta
Ok, efectivamente lo estas haciendo equivocadamente:
Para un litro de vino de 12 gradosl, se destilan aproximadamente 120 cc de etanol puro, como te dije antes debes descartar rincipio (cabeza) esto es 6 a 10 cc iniciales y retirar el deposito al completar 100 cc apstas decartando el 5% final (cola), esto es especialmente importante en el orujo.
Con est logrando teóricamente un aguardiente pura, de 90º, pero como esto es físicamente imposibl r que destiles hasta unos 200 cc de producto. Te quedara una mezcla de unos 60º de alcoholiendo compres un hidrómetro para alcohol para tener una idea del poder de tu destilado.
Lo primero darte de nuevo las gracias y pedirte disculpas por mi torpeza.
A ver si lo ente
1 litro de vino, se empieza a destilar y los primeros 10 cl destilados los tiro (alcohol es siguientes 100 cl son los que me valen... y el resto lo tiro.
Si son dos o tres litros de que meto en el alambique... ¿los tantos por cientos a aplicar son los mismos no?... otra cosa ido que me sale tiene un sabor raro, ¿me aconsejas echarle alguna esencia?... más... el liqale de la destilación he creído entender que saldrá con unos 60º aprox... por tanto si lo qr en unos 40-45 (compraré el alcohomtro que me recomiendas...)¿Cómo puedo rebajar este resua)..?... y más... si al vino le hecho fruta triturada (supongamos melocotón)he de echars (agua, ¿azúcar...)?.
LO DICHO... muchas gracias de antemano y perdona mis molestias.
Debes tener cuidado al destilar, recuerda que siempre debes descartar el comienzo y el final de la destilación, aproximadamente un 10% del volumen total a destilar, ya que contienen alcoholes superiores, furfural y metanol.
Teniendo ese cuidado casi todo es destilable.
En principio darte las gracias por tu pronta contestación... pero permíteme que me aclare un poco más...
Ejemplo:mido un litro de vino, cuando empiece a destilar y lleve aprox. unos 150 cl, ese liquido lo tiro... y aprovecho los siguientes 750 cl, el resto(unos 150 cl) los tiro también.
Es exacto más o menos lo que cito.?
Por tanto : un litro de vino: 700 cl de aguardiente.
Y... En mi prueba note que el resultado me salio muy blando con sabor a mucha agua... ¿podría ser porque aproveche demasiado el final de la destilación y ya solo era vapor de agua..?
Gracias de antemano.
Bueno días querido experto... te cuento... después de escribir mi mensaje ayer... fui a casa a hacer una prueba... hice lo que creí haber entendido en tu respuesta: a un litro de vinoos primeros 10 cc, los siguientes 100 cc son los que saque de resultado... y el resto lo tiadi unos 50 gr de azúcar al vino y una cucharadita de café de canela en polvo... todo ellgo lento en la vitrocerámica... RESULTADO: un precioso aguadiente, fuerte pero con un buen SABES LA LEGRI QUE ME HA PROPORCIONADO EL RESULTADO Y TODO GRACIAS A TI...
NOTA:aclarar si quiero rebajarlo un poco de grados (no pude medirlo, pero creo que estará ahora en los 5.
Muchas gracias experto.
Ojo, todo lo que agrgues en el alambique saldrá en el destilado. Pero cuidado, si se llegaalgun compuesto es cuando salen olores raros, por eso es conveniente destilar con bastante
también, en el caso de destilar vino (de 12 o 13 grados) puedes dejar la "cola dentro deo, porque no hay "pirogenesis" de compuestos secundarios como en el caso del orujo.
Otro prueba con vinos diferentes : moscateles, blancos aromáticos (no dulces). Agrega esencias c nuez moscada, canela, jengibre. Si puedes conseguir algo de roble en polvo y agregarle a ente. Deja unas botellas guardadas un par de años, en fin, las posibilidades son infinitas!