Más desorientado que sordo en terremoto.

En realidad no se para donde agarrar,. Usted dice en uno de sus apuntes para limpiar el vino dos claras de huevo por 225 litros de vino y otro que le contesto a "viejochepo"dice la misma cantidad para 90 litros.Mi pregunta es,.. Como y de que manera debe aplicarse al vino,.. Se tira por arriba y se deja el batido, o se remueve y se mezcla,.. O se deja destapado, o se tapa para que no agarre aire.
Se presume que esta página no es hacer un curso universitario,. Pero por lo menos que cuando den una explicación lo hagan con la suficiente autorización para que no queden dudas, espcialmente cuando los que preguntamos somos animales que no tenemos experiencia. Salute.
Respuesta
La verdad es que la dosis de clara de huevo es bien arbitraria, al ser una albumina un exceso (para 90 litros) no provoca daño alguno y esto es solo aplicable para la clara de huevo. De requerir mayor precisión basata con comprar lgo de albumina desecada que se aplica en dosis desde 5 a 25 g/100 litros, la variación dependerá de la cantidad de taninos del vino y cuanto se quiera suavizar. OJO la ovoalbumina o la lcara de huevo no requiere tanino para coagular (en estricto rigor si los usa, pero en menor cantidad que las gelatinas) así que no adelgaza los vinos.
Cuando se aplica la albumina o clara de huevo debe realizarse un buen bastoneo, por lo menos unos 20 minutos revuelto, no agitado (Bond, James Bond) enérgicamente para mezclar todo el contenido de la barrica y dejar tapado, al abrigo del aire.
Espero resuelva tus dudas y si no pregunta de nuevo, que pa eso estamos
salud! Os
Gracias, muchas gracias por su voluntad de informarme, así que se agrega al barril y se remueve suamente con un palo,.. ahora entiendo mejor, porque si se agregara por arriba y se dejara,.. no tengo idea que eso pudiera bajar alguna vez. Ahora bien,.. mi pregunta final,.. al cabo de cuanto tiempo se considera que baja al fondo la clara de huevo. ¿Para de esa manera poder trasegarlo?
Con atención y agradecido.
Básicamente depende de la temperatura, pero aproximadamente en 2 semanas el vino estaría claro y suave.