Estancia por estudios a estancia por trabajo

Soy mexicana y llevo año y medio viviendo en España. Estoy aquí con permiso de estancia por estudios, el caso es que quiero trabajar y compaginar mis estudios de doctorado con un trabajo. Y quiero saber cómo puedo cambiar mi permiso de estancia por estudios a estanca por trabajo. Me urge de verdad, ya que sin eso no me contratan y por otra parte he perdido varias ofertas de trabajo porque en las empresas no me quieren ayudar a hacer los tramites. ¿Hay alguna posibilidad de que haga el cambio por mi misma? Ayuda urgente por favor. Es horrible que te digan que tienes todo para trabajar, pero que no se puede por el bendito permiso... O que otra tarjeta puedo sacar para trabajar...

1 Respuesta

Respuesta
Según la ley, sí lo que quieres es compatibilizar estudios y trabajo, puedes hacerlo cumpliendo una serie de requisitos, no cambiarías el permiso de estudios al de trabajo, eso es diferente, eso se daría sí cambiaras los estudios por trabajo, este permiso te lo darían a los tres años de estar aquí por norma general.
Para compatibilizar las dos cosas; - El empleador/ra deberá solicitar la autorización de trabajo cumpliendo los requisitos establecidos en la ley menos presentar el expediente de penales y estar catalogada en las ocupaciones de difícil cobertura.
- El horario debe ser compatible con los estudios .
A jornada parcial y si es de 8 horas no podrá superar los tres meses ni coincidir con períodos lectivos.
Si el empleo forma parte del plan de estudios en el que estás no necesitas pedir autorización.
Si coincide en periodos lectivos debe realizarse en el territorio de estudios.
Que no necesitas el dinero del salario para subsistir.
La duración del contrato será no superior a la del permiso por estudios..
Se puede renovar el visado y el contrato cunado sea necesario sí se mantienen las mismas cicuntancias.
Son bastantes condiciones.. y respecto a la solicitud que debe hacer la empresa. Cómo dices, no suelen querer involucrarse, lo que te puedo decir es que tal vez, las puedes convencer diciéndoles que los trámites son más sencillos que contratar a otra persona extranjera, ya que se necesita menos documentación y tú ya estás registrada como extranjera residente. Los requisitos que debe cumplir la empresa son:
- Que esté inscrita en la Seguridad Social y estén al corriente de susu pagos con Hacienda.
Que te formalice el contrato.
Tú:
Que estés titulada o acredites que estás preparada para realizar ese trabajo.
Que no estés irregular, que no lo estás.
La empresa deberá presentar:
El impreso de solicitud cumplimentado, su CIF o DNI, la oferta de empleo en el modelo oficial, tal vez los medios económicos de la empresa pero esto último no suelel ser necesario, copia de tu pasaporte y a veces acreditación de tu capacidad para realizar el trabajo.
Bueno, ha sido un poco largo y creo que no te he dado muchas esperanzas, pero espero haberte ayudado.