Separación de bienes

Bueno, hoy me ha surgido un problemilla. Mi marido llegó a casa y dijo que ahora tenemos que hacer separación de bienes porque surgió un problema con la empresa de su familia. Llevamos 12 años viviendo juntos, y, en menos de un mes, hace 10 años que estamos casados. Explico un poco más sobre nuestra situación antes de plantar bien las preguntas.
Él se acaba de comprarse el piso (seguimos pagándolo- quedan como 3 años) antes de que empezáramos a vivir juntos. Desde entonces (ya casados), compramos un chalet y ahora alquilamos el piso. También, para explicar la situación bien, tengo que decir que yo vivía en los EEUU (mi padre español y mi madre americana) y saqué un titulo de una carrera en la cual si estuviera en mi país trabajando, podría ganar bastante dinero. Yo vine aquí para estar con él y aquí no he podido homologar el titulo y trabajo cuando encuentro algún trabajo, pero no gano bastante para poder sobrevivir aquí con lo que gano.
Ahora las preguntas- Me dijo hoy lo de la separación de bienes así como si fuera lo más normal y como decisión ya hecha y me dice que sólo afecta la empresa de su familia... ¿Puede qué sea así? Todo lo que veo yo sobre separación de bienes parece que es algo que se hace en el momento de casarse y parece que afecta todo lo que tiene cada persona de la pareja.
Yo he intentado preguntar más del tema y se enfada conmigo y dice que a estas alturas yo debo fiarme de él. ¿Lo qué pasa es que yo estoy pensando lo mismo- a estas alturas por qué cambiar a separación de bienes? No es que yo quiero quedarme con nada de él injustamente, pero ahora que yo he dejado mi carrera y mi manera de poder cuidarme sola, yo también quiero asegurarme que no me quedo sin nada si le pasa algo a él o si decide dejarme por otra más adelante.
Estamos muy bien como pareja (aparte de este tema nuevo)- y me ha sorprendido mucho lo de hoy. Parece que él ya ha hablado con abogados, pero yo no sabía nada de nada. Supongo que todo tiene que ver con el resto de la familia, pero lo he tomado un poco mal. No he visto ningún papel, así que no he firmado nada ni me ha dicho de firmar nada.
Supongo que mis preguntas son varias:
Es verdad que se puede hacer separación de bienes que sólo tiene que ver con una cosa en concreto (en mi caso, ¿la empresa de la familia de mi marido)?
Si se hace la separación de bienes después de estar casados 10 años ya, ¿puede afectar todo adquirido durante todos los años que ya llevamos casados o empieza a partit de ahora?
Si algo le pasara a él (no creo que tenga testamento), qué pasaría con el piso que ya tenía antes de estar conmigo, aunque casi toda la hipoteca se ha pagado entre los dos (aunque más él, ¿por qué no encuentro trabajos fijos aquí yo)?
¿Qué pasaría al chalet donde vivimos ahora?
Si más adelante le pasara algo a él, ¿supongo qué no recibiría nada de su parte en la empresa- y todo iría al hermano? (¿Aunque yo también sufro con las implicaciones de él estar en la empresa familiar)?
¿Supongo qué no habrá podido hacer nada sin que firmara algo yo?
No lo tengo nada claro, y me preocupa bastante porque no tengo a mi familia cerca, no tengo trabajo fijo y no quiero quedarme en la calle si algo le pasa a él o si decide dejarme por otra. Agradezco cualquier ayuda que me pueda dar.
Estoy muy preocupada y pensando si no sería mejor que volviera a
{"lat":38.3461664389691,"lng":-0.484514236450195}

Añade tu respuesta

Haz clic para o