Profilaxis previa a I.Q. De litiasis coraliforme en paciente inmunodepremida y diabética.

Estimado Dr. Según los actuales protocolos médico-quirúrgicos urológicos, en una paciente programada para cirugía de litiasis coraliforme, con historial previo de sepsis urinaria y un shock séptico con ingreso en UCI hace 6 meses, hemocultivos positivos para Proteus Mirabilis, Klebsiella Pneumoniae, E.Coli, y confirmado por urografía un cálculo de Estruvita de 2 cms en Riñón Izq. ¿es obligatorio realizar urocultivo previo (1 semana) a la intervención y poner profilaxis específica para el gérmen aislado? Y en caso de urocultivo negativo ¿sería obligatorio poner tratamiento empírico preventivo con ATB unos dias antes de la operación? Teniendo en cuenta que la paciente es obesa, diabética, inmunodeprimida por tratamiento crónico con corticoides ¿es la ureteroscopia retrógrada flexible con láser de Holmio, la técnica más adecuada para este caso ó podría considerarse la cirugía percutanea, ó una combinación de ambas, una alternativa con menos morbilidad??

Disculpe por la extensión de la pregunta.

Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta

Con respecto a la pregunta : ¿Es obligatorio realizar urocultivo previo (1 semana) a la intervención y poner profilaxis específica para el germen aislado?

La respuesta es SI, el termino obligatorio quizá no sea el correcto, diría que es prioritariamente necesario. Cuando se se realizan este tipo de operaciones, es necesario asegurarse que no esta afectada por una infección ya que al realizarse, si así la tuviera podría extenderse a la sangre y provocar de nuevo un problema mucho mayor

Indica que tiene una piedra de 2 cm en riñón izquierdo de estruvita, el colariforme entiendo que esta en el derecho, pero no me ha indicado de que esta compuesto, si de calcio también estruvita...

Los cálculos de estruvita suelen formarse por acumulación de magnesio no desechado y en gran parte debido a infecciones urinarias.

¿Han localizado el foco de todas estas infecciones?

Si no se localiza un germen resistente a los antibióticos de amplio espectro, lo lógico y mas con estos antecedentes descritos por usted es que se le ponga un tratamiento con antibióticos de amplio espectro días antes para disminuir al mínimo el riesgo de complicaciones infecciosas.

Tras la urografía el urólogo habrá valorado cual es la opción mas adecuada para su operación, aventurarme a indicar si es errónea o no sería incorrecto por mi parte sin poder comprobar todas las pruebas diagnosticas realizadas

No obstante, le puedo asegurar que el la operación indicada ofrece grandísimos resultados

Creo que la situación de esta persona es complicada por las preguntas que indica, espero que todo salga bien

Si le puedo ayudar en algo mas o me he dejado algo, no dude en comunicármelo

Le agradezco su rapidez en la respuesta, le aclaro lo siguiente: El coraliforme está en el R.I., de 2 cms de estruvita fosfato amonio magnésico, con función renal conservada. Dicha piedra se le descubrió tras un shock séptico urinario en Noviembre y nos dijeron que el origen probable, fué una infección por Proteus Mirabilis, al estar inmunodeprimida debido a los corticoides. Posteriormente le ha provocado ITUs de repetición, y un nuevo episodio de sepsis urinaria. Antes se me olvidó mencionar, una Hipertransaminasemia debida a Esteatosis hepática y está en tratamiento con Bemiparina 10.000 uds/dia por trombosis en subclavia izquierda. Ante este cuadro, ¿usted considera obligado extremar las precauciones? ¿siendo absolutamente necesario, urocultivo previo y tratamiento profiláctico previo para minimizar los riesgos en lo posible? Ya que su única alternativa es la cirugía para salvar el riñón. La LEOC la tiene contraindicada por su obesidad. Los cirujanos estan dudando entre ureteroscopia retrógrada flexible láser holmio, ó combinada con cirugía percutanea. Muchas gracias. En cuanto reciba su respuesta, le enviaré valoración.

La bemiparina esta bastante contraindicada en caso de tener enfermedades hepáticas o de riñón, debería de ver exactamente lo sucedido para comprender el uso necesario de una sustancia que sirve para anti coagular la sangre, problemas de trombosis etc

Teniendo el hígado graso y piedra en el riñón... me resulta cuanto menos llamativo

Por otro lado, ¿los médicos le han dicho que se trata de una piedra colariforme?... una piedra de 2 cm no es denominada colariforme, dichas piedras son las que ocupan todo o casi todo el espacio del riñón. Un riñón tiene entre 110 y 114 cm de tamaño... una piedra de 2 cm, no conlleva los riesgos que trae una colariforme.

No será... ¿qué han encontrado aislada una piedra de 2 cm? ...

Es raro

Antes de una intervención quirúrgica es conveniente que el paciente este lo mas estable posible en todos los aspectos, Hay medicaciones incompatibles con la cirugía como por ejemplo, los anticoagulantes ya que al hacer la intervención se podría desangrar.

Imagino, que antes de proceder a realizar la operación, comprobaran el estado del hígado, suspenderán el tratamiento ( si aún no lo han hecho ) de bemiparina, comprobaran que no haya infecciones graves de orina y se le pondrá un tratamiento antibiótico protector a este respecto los días anteriores.

Con respecto a su pregunta sobre el tipo de operación, a nivel funcional efectivamente, es interesante combinar las técnicas, No obstante, creo que sus cirujanos están estudiando la posibilidad de hacerlo o no, precisamente porque la combinación de ambas aunque es mas efectivo, exige un nivel de saludo que aún no están seguros de que el paciente tenga o pueda obtener.

Por último, me gustaría recomendarle algo.

Todoexpertos, y otro tipo de webs de esta índole, son muy interesantes para poder realizar consultas sencillas, medias... a nivel paciente antes de ir a una consulta médica.

Si usted busca una segunda opinión médica, a pesar de que le agradezco enormemente su confianza en mí, le recomiendo que reúna todas las pruebas e informes médicos que el paciente tenga y se presente en la consulta del especialista para poder verlo todo con calma y así junto con una observación del paciente o un informe del estado actual del paciente, poder ayudarle de la manera mas profesional y correcta posible.

En cualquier caso, aquí me tiene para lo que necesite

Ha sido de gran interés su respuesta y está en sintonía con la que me han dado otros profesionales, vía online y físicamente directamente en consulta. Por último, le quiero comentar lo siguiente: A la paciente se la programó la cirugía, le hicieron las pruebas de preanestesia casi un mes antes. Posteriormente, firmó los papeles del consentimiento y se ingresó dos días antes de la intervención. Los urólogos, aparecieron la noche anterior para llevarse una muestra de sangre, nada mas. No se le hizo un urocultivo previo, no se le puso tratamiento profiláctico previo, no se le suspendió el tratamiento con Bemiparina, y la enviaron al quirófano: La operaron mediante ureteroscopia retrógrada flexible y láser holmio y antes de acabar la cirugía entró en shock séptico, salió de quirófano con un eritema generalizado intenso, TA 70/40, hipertermia de 39 grados y 170 de pulso. Falleció al día siguiente por fallo multiorgánico, con sólo 34 años. A mi juicio, subestimaron el altísimo riesgo de la paciente, y por supuesto, se equivocaron descaradamente en el planteamiento preoperatorio. Un caso de negligencia flagrante. Me estoy planteando en denunciar al servicio de Urología.

Muchas gracias por su ayuda.

Su respuesta ha sido excelente.